CÓMO CONSEGUIR DINERO PÚBLICO

Compartir
Juan Carlos Partida-03-03Es asombrosa, desde que fue alcalde de Tlajomulco, la forma en que Enrique Alfaro logra hacerse de dinero federal y estatal extraordinario que le permita llevar a cabo, o al menos iniciar, proyectos en su gestión de gobierno y/o promover su imagen.
 
Y ahora ese acto de prestidigitación llega a todos los ayuntamientos gobernados por MC en Jalisco. Por mera ósmosis, como ocurrió en las elecciones.
 
El año pasado en noviembre, con la locomotora legislativa que es él solo, Clemente Castañeda mano derecha de Alfaro logró en la Cámara de Diputados una ampliación de unos mil 520 millones de pesos en fondos extraordinarios para los municipios de Jalisco, de los cuales al menos mil millones -dos terceras partes- se destinaron a la ola naranja que ¿gobierna? las principales ciudades del estado.
 
Pocas semanas antes, en octubre de 2015, en el Congreso de Jalisco los diputados de tooodos los partidos incluido el alfarista avalaron un nuevo endeudamiento para el estado, por 3 mil 800 millones de pesos.
 
Como resultado, los gobiernos de MC en la zona metropolitana obtuvieron 400 millones extraordinarios, casi la mitad de ellos para Guadalajara.
 
Pero como alfombra voladora que cae de pronto, así desaparece el asombro cuando se traen a cuento los actos y acuerdos entre la generación que gobierna actualmente Jalisco, en la cual Alfaro ha sido protagonista junto con Aristóteles Sandoval.
 
“Todos son lo mismo”, me dijo hace unos días a modo de resumen un político que tiene aspiraciones rumbo a 2018, en lo que es una creciente teoría respecto a que Aristóteles el Amigo cede espacio a Enrique Alfaro para que sea el siguiente gobernador.
 
Amigos sí son. Se ven y se han visto desde hace años y se seguirán viendo en fiestas y reuniones, públicas y privadas. No hay fijón de lo que se digan a través de los medios de comunicación, parte del show político que no daña la amistad.
Como muy amigos eran ¿son? Alfaro y Emilio González Márquez, el panista más visionario de Jalisco que por apoyar al alfarismo le dio los santos óleos a su partido en la elección para gobernador y ahora vive un proceso de expulsión por chaquetero.
 
Pero todo fuera como la capacidad pragmática que caracteriza la carencia de valores éticos para pactar con el único objetivo de obtener más poder y lograr pactar mejor en el siguiente peldaño.
 
Porque esos recursos extras siguen sin notarse y hace que uno se acuerde que el alcalde Alfaro decidió pulir la Minerva a precio de oro, mientras el prometido parque lineal sobre avenida Patria al norte de la ciudad, que entraría en esa bolsa, sigue en ahí a ver cuándo.
 
El dinero tampoco alcanza para terminar con los baches ni para iluminar toda la ciudad, es tan precario lo que el gobierno hace por Guadalajara que pocos lo notan. Y de la inseguridad para qué hablar si cada día los titulares lo dicen todo y todos lo notamos.
 
Alcanza para hacer vídeos, eso sí, promoviendo una marca de ciudad también a precio de oro, como si gobernar Guadalajara fuera posible tan sólo mostrando las caras felices de los actores que engalanan las producciones de los amigos de Alfaro.
PARTIDIARIO
Por ser indio.- Mientras el dinero les llega a los naranjas, en la zona norte indígena el gobierno estatal va a mal repartir apenas 130 millones de pesos a ejercerse mediante el llamado presupuesto participativo para obras decididas por las comunidades, muchas de ellas huicholas (wixaritari). Allá la necesidad es tanta que lo más pedido fue agua potable. Y lo segundo, techos para las escuelas. No hay diosas romanas ni indígenas felices cantando a las cámaras. Y son 130 millones para este y el siguiente año…
 
Y ya con esta.- Los hermanos Silvia y José Manuel Arévalo, abogados del Movimiento Magisterial Jalisciense, cobran una comisión del 13 por ciento de 54 mil pesos a cada docente que buscó por la vía jurídica su reinstalación tras no realizar la evaluación prevista por la reforma educativa y a quienes recién se les pagó esa cantidad por salarios caídos, lo que causó un rompimiento con el Frente Magisterial de Jalisco, que suma a toda la corriente disidente de maestros en la entidad simpatizante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y que han calificado de atraco este cobro, al tratarse la reinstalación de una victoria política y no jurídica. Así que si ya estaban divididos, con esto el quebranto se ve más profundo y difícil de conciliar…
EtiquetaPartida
Compartir

Dejar un comentario