MC quiere nuevo auditor

1201
0
Compartir
Los diputados locales fueron respaldados por los alcaldes.

Los diputados locales fueron respaldados por los alcaldes.

LOS DIPUTADOS NARANJAS NO RENOVARÁN A ALONSO GODOY COMO TITULAR DE LA ASEJ

Los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) adelantaron su rechazo a que se renueve a Alonso Godoy Pelayo como titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

En este mes de diciembre vence el período de Alonso Godoy como auditor, por lo que podría reelegirse para siete años más.

Los legisladores naranjas, acompañados por la dirigencia de su partido y por alcaldes metropolitanos, anunciaron que van por una renovación al proceso de fiscalización de los recursos públicos, incluyendo a la ASEJ.

“Jalisco necesita un nuevo auditor, porque la confianza entre la ciudadanía y esta institución se ha roto. La Auditoría Superior ha concluido un ciclo en el que sin duda hubo avances importantes, pero hoy podemos avanzar hacia la renovación de una institución fundamental para la vida pública de nuestro estado”, explicó el líder de la bancada de MC en el Congreso local, Ismael del Toro.

Con una renovación a la Auditoría, los diputados buscan que esta institución no sea un “botín de grupos políticos o de interés”, sino que sea transparente.

Alonso Godoy ha permanecido más de once años en el cargo; cuando la Auditoría Superior se creó, se le nombró a él como su titular. A la fecha, no ha habido cambios en el cargo.

“Durante muchos años, aun con la alternancia de gobiernos en Jalisco, nada cambió, las cosas siguieron igual; hoy, los políticos de siempre intentan convencernos y apropiarse de los cambios que ellos mismos impidieron durante años”, sostuvo Del Toro.

Alonso Godoy ha sido señalado por corrupción.

Alonso Godoy ha sido señalado por corrupción.

La renovación de la Auditoría tiene que aprobarse por el Congreso a más tardar en el mes de diciembre.

Los emecistas esperan que el resto de las bancadas “estén a altura” y apoyen la renovación de la ASEJ. “Vamos a demostrar, una vez más, que cuando se tienen voluntad para transformar la vida pública del estado, se pueden lograr los objetivos de la ciudadanía. Como primera fuerza política en el Congreso y en el estado, nos comprometemos a actuar con determinación y sin ambigüedades”.

Los diputados fueron respaldados por el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro; por el de Zapopan, Pablo Lemus; de Tlajomulco, Alberto Uribe y de Tlaquepaque, María Elena Limón. También estuvo acompañándoles Guillermo Medrano, líder de MC en Jalisco y algunos legisladores federales.

Tanto Uribe como Lemus reconocieron que podría haber consecuencias en contra de las alcaldías de MC, como auditorías “por consigna”; sin embargo, reconocieron que Godoy debe salir del cargo.

“La realidad es que habrá represalias, coletazos, venganzas probablemente, pero estas situaciones se representan ante decisiones complicadas como las que se toman el día de hoy (…) que no le garantice a Movimiento Ciudadano ni a algún organismo político que las cuentas públicas puedan ser limpias, lo que busca MC es que el proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía quede involuto”, dijo Lemus.

Ismael del Toro dijo que no han pensado en un perfil para sustituir a Godoy, pero escucharán a las asociaciones para que se nombrase a una persona con imagen limpia.

Alonso Godoy ha sido señalado por actos de corrupción; llegó a recibir un bono extra a su salario por 9.8 millones de pesos.

Diversas asociaciones civiles y empresarios han pedido su salida de la Auditoría desde años atrás. Incluso ha sido exonerado por el Congreso cuando se interponen juicios en su contra.

Godoy ya cumplió su ciclo: PRI

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Socorro Velázquez, aseguró que Alonso Godoy ya cumplió su ciclo en la ASEJ, por lo que se posicionó a favor de que haya una renovación en esta dependencia.

Explicó que no hay condiciones para que vuelva a reelegirse, además de que es necesario que haya una renovación.

El líder priista dijo que dialogaría con los diputados del tricolor, pues ellos son los que tienen la responsabilidad de decidir si continúa al frente de la Auditoría.

Sin embargo, expresó que se requiere un perfil de una persona honesta y transparente.

Lee también: Alonso Godoy amenaza con reelegirse

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.