¿Zapopan y Tequila son Guadalajara?

6089
3
Compartir

Bruno Lopez-02-02La semana pasada circuló en las redes sociales una fotografía por demás extraña: el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, posaba frente al ícono de la más reciente campaña promocional del Ayuntamiento tapatío. Lemus estaba parado frente a dos palabras cuyas letras eran casi más grandes que él: Guadalajara Guadalajara.

El Alcalde de Zapopan, la ciudad con mayor crecimiento económico, donde están las principales universidades privadas, la que tiene mayor crecimiento en infraestructura, asistió a la presentación de este programa que promociona a la capital de Jalisco pero donde también se incluyó a la suya. ¿Perdón? ¿Cómo?

¿Zapopan es Guadalajara? Los principales estadios de fútbol están en Zapopan; el estadio de beisbol de Charros están en Zapopan; las principales plazas comerciales, es decir, Andares, la Gran Plaza y Galerías están en Zapopan; los principales clubes deportivos, como el Atlas e incluyendo al Guadalajara están en Zapopan; la UAG, la UVM, la UP están en Zapopan; los principales teatros como el Telmex y desarrollos arquitectónicos están en Zapopan…

¡Muchos de los artistas plásticos, gente que ha trascendido en la farándula o en el deporte como El Potrillo o Lorena OchoaCheco Pérez viven en Zapopan!

¿Por qué entonces Pablo Lemus, Alcalde de la ciudad con mayor proyección y crecimiento va y se para frente a dos palabrotas más grandes incluso que su estatura y que anuncian que Guadalajara Guadalajara ahora es una marca comercial? ¿Con eso valida el Alcalde que Zapopan es Guadalajara?

¿Tlaquepaque es Guadalajara? Es decir, ¿toda lo que se hace ahí, su mística local y su gente y sus alfareros –incluso la primitiva política que hacen los Barba y la CROC- son Guadalajara? ¿Vallarta es Guadalajara? ¿Tequila es Guadalajara?

Pablo Lemus durante la presentación de la marca "Guadalajara Guadalajara".

Pablo Lemus durante la presentación de la marca “Guadalajara Guadalajara”.

Asistimos a una nueva tomadura de pelo del equipo de Comunicación del Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien en su afán por ser el candidato mejor posicionado rumbo a la Gubernatura de Jalisco pasa por encima de quien o lo que se le ponga enfrente con tal de figurar y tratar de disminuir esa pésima imagen que viene construyendo con mucho ahínco día tras día.

Enrique Alfaro tiene puesta su mirada en la Gubernatura y para lograrlo no le importa que llegue sin una pierna o sin un brazo, tuerto o sin una mano; no le importa chuparse lo que significa la identidad de los otros municipios que se rinden a sus intereses o pasar por encima de quien se le ponga enfrente…

Esto quedó más que cantado desde el inicio de las actuales administraciones que encabeza Movimiento Ciudadano: entonces se acordó –obligó más bien- que se haría una bolsa común con el presupuesto de comunicación de los municipios conurbados para que desde Guadalajara se decidiera dónde se iba a invertir.

Ahora, aparte de fusilarse como en primaria el logotipo y todo el estilo de la campaña publicitaria Guadalajara Guadalajara, Alfaro y su equipo se apropian de la identidad y de la vasta y riquísima cultura y productos que deberían promover como propios los diferentes municipios. En tierra de ciegos, pues… 

La estrategia de Comunicación Política Marca Ciudad es para ayudar a un municipio, a una ciudad -valga la redundancia- a promoverse frente al mundo, a presumir sus riquezas naturales y culturales; a ofrecer confianza y hacer un llamado a los capitales: no es para saciar el apetito desmedido de un político sin escrúpulos como lo es Enrique Alfaro.

¿Por qué Pablo Lemus no hizo lo propio? ¿Se lo volvieron a chamaquear? A como van las cosas, cuando alguien quiera tratar un asunto relacionado con el Ayuntamiento de Zapopan tendrá que ir y hacer antesala en la oficina de Enrique Alfaro.

Ése es el principal mensaje enviado por Pablo Lemus con esa fotografía. ¡Toma tu Marca Ciudad!

EtiquetaBruno
Compartir

3 comments

  1. Angela 8 agosto, 2016 at 19:48 Reply

    Y El Respetable como siempre metiendo cizaña. Si a Lemus, Limón y los otros presidentes de la zona metropolitan no les preocupa por qué a ustedes si?

  2. Trucoteca 9 febrero, 2017 at 00:05 Reply

    jajaja, ess una discusion muy interessante el topico en este escrito que me he encontrado en este website,
    lo he releido y ahora me motivaria muchisimo poder opinar.
    en este site.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox