Zapopan: inseguridad, principal preocupación

1680
0
Compartir
El tema de la seguridad atrae la preocupación de las personas.

El tema de la seguridad atrae la preocupación de las personas.

MÁS DE DOS TERCERAS PARTES DE LA POBLACIÓN CONSIDERAN QUE LA SITUACIÓN ESTÁ PEOR QUE EL AÑO PASADO

Por Ricardo Castillo y Carlo Varela* 

Varela y Asociados y El Respetable levantaron una encuesta ente 600 ciudadanos de Zapopan para conocer la problemática del municipio y el estado de ánimo de su población. En el segundo municipio más grande de Jalisco, los temas relacionados con la tranquilidad de las personas (inseguridad, delincuencia, robos, pandillas) son señalados por casi la mitad de la población; la mala dotación o calidad de los servicios públicos -en especial el pavimento- sólo fue señalado por ocho por cierto de la población; y los temas económicos -desempleo, crisis económica- por catorce por ciento en su conjunto; los temas políticos como corrupción o mal gobierno sólo son mencionados por un 6%.

grafica1-inseguridad-zapopan

Cuando se le pregunta a la población por el principal problema que los afecta directamente a ellos, a su persona, se dispersa su impacto: los temas de seguridad sólo afectan directamente a 32% de la población; y los servicios públicos y los temas económicos aumentan ligeramente, mientras que los temas políticos parecen no quitarles el sueño a la gente. Una buena noticia para el presidente municipal dado que los escándalos de corrupción, nepotismo o mal gobierno no han subido a la agenda ciudadana.

grafica2-seguridad-zapopan

El tema de la seguridad preocupa más que el tema económico, aunque no por mucho. Más de dos terceras partes de la población consideran que la situación en Zapopan está peor que el año pasado; en especial las mujeres, más que los hombres, son las que más se quejan de que estos temas han empeorado en la ciudad. De igual manera, los jóvenes menores de 29 años es el segmento que menos considera que la situación ha empeorado, mientras que la población mayor a 45 años son los que opinan que las cosas han sido peores para el municipio en el último año.

El tema de la seguridad atrae la preocupación de las personas; ni los económicos, de servicios públicos o de economía están presentes en la mente de los ciudadanos. Por lo pronto, los temas de economía, mal gobierno o servicios públicos (salvo el estado del pavimento) no ocupan la mente de la gente, pero sí desaprueban el trabajo que el presidente municipal está realizando, lo que puede ser un tema de comunicación que afecta al edil.

grafica3-seguridad-zapopan

Nota Metodológica

Encuesta realizada en Zapopan, Jalisco, con entrevistas personales en vivienda del 25 al 29 de julio del 2016 a 600 ciudadanos adultos mayores de 18 años en su domicilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados y el periódico El Respetable.

 

* Maestros en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University.

 
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox