Tlajomulco: Uribe podría repetir con la mano en la cintura

4177
0
Compartir
Gerardo Quirino, Alberto Uribe y Luis Gómez.

Gerardo Quirino, Alberto Uribe y Luis Gómez.

POR EL PRI Y POR EL PRD-PAN RESALTAN LOS ANTERIORES CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Aun año de que comience la carrera electoral en Tlajomulco de Zuñiga se perfilan 3 posibles precandidatos a buscar la nominación de sus partidos: el actual presidente municipal, Alberto Uribe Camacho goza de conocimiento y popularidad entre la población; Luis Gómez encabeza las preferencias al interior del PRI y Gerardo Quirino al interior del PRD-PAN. Actualmente Tlajomulco de Zúñiga es gobernada por Movimiento Ciudadano que busca refrendar su triunfo, y como en el 2018 por primera vez la Constitución permite a los presidentes municipales volver a competir, el actual edil de Tlajomulco podrá buscar la nominación de su partido. En estos niveles de la contienda, se impone el reconocimiento de nombre para que la gente decida quién le gustaría que encabezara la contienda por cada partido. Los precandidatos menos conocidos deben  buscar formas de darse a conocer y la gente los pueda ir identificando. Es bueno para la democracia que la población vaya conociendo a los diferentes ciudadanos para evitar ejercer un voto ciego u opaco sin conocer mejor a los que pretenden gobernarlos. Entre mejor los conozca la ciudadanía podrán emitir un voto más racionado.

grafica1 tlajo precandidatos

Las tres primeras gráficas muestran la preferencia de la población hacia una lista de precandidatos de Movimiento Ciudadano que podrían abanderar a su partido. Destacan el mayor cono- cimiento y buena imagen del actual edil Alberto Uribe que es ampliamente conocido (ver gráficas 1, 2 y 3).

En el PRI por el momento el regidor Luis Gómez adelanta  al resto de los contendientes sobre todo entre los simpatizantes priistas donde dobla en preferencias a Ricardo Plascencia (ver gráficas 4 y 5). La gráfica 6 muestra a pesar de que son casi igual de conocidos entre la población de Tlajomulco, Luis Gómez cuenta con una mejor imagen que Ricardo Plascencia e inclusive no es mucho mayor su nivel de cono- cimiento que el resto de los precandidatos priistas, pero sí goza de mejor imagen sobre todo entre los simpatizantes priistas.

grafica2-tlajo-precandidatos

Consolida Uribe liderazgo; PRD-PAN, delante de PRI-PVEM

Se realizaron careos entre diferentes precandidatos para medir su grado de competitividad para las próximas elecciones, se le llama careo porque se le pide al entrevistado que suponga los nombres de posibles precandidatos postulados por un partido, para que indique por cuál de ellos votaría. A diferencia de la intención de voto por partido aquí se le pone nombre. Ambas preguntas son hipotéticas. Se realizaron ocho diferentes combinaciones mezclando los nombres de diferentes precandidatos con sus respectivos partidos. En casi todos los careos los precandidatos de Movimiento Ciudadano captaron el mayor número de simpatías a excepción de uno donde ganó el candidato del PAN-PRD.

grafica3-tlajo-precandidatos

De entre los precandidatos de Movimiento Ciudadano el alcalde de Tlajomulco obtiene buen porcentaje de votos. El PRI-PVEM, que es el segundo lugar por partido, cuando se menciona el nombre de su mejor candidato se va al tercer lugar; mientras que al PAN- PRD le sucede lo contrario: de estar en tercer lugar por partido como cuenta con un buen precandidato levanta, por lo que estaría compitiendo por la presidencia municipal.

Mientras que por partido solo 24 por ciento de la población no decide por cuál partido votar, cuando se les menciona a posibles nombres de precandidatos el porcentaje de personas que no sabría por cuál candidato o partido votar aumenta a 32 por ciento, muy probablemente porque una buena parte de la gente que votaría por otros partidos prefiere no votar por ninguno de las tres opciones que se les presenta.

grafica4-tlajo-precandidatos

A dos años de la elección, Movimiento Ciudadana cuenta con dos ciudadanos que le pueden dar la victoria para presidente municipal. El actual alcalde del municipio es el más conocido y cuenta con muy buena imagen. La alianza PAN- PRD cuenta con un precandidato muy competitivo ya que es muy conocido y su imagen muy favorable. Los priistas son los que presentan el mayor desafío. Luis Gómez o Ricardo Plascencia debe crecer no sólo en nivel de conocimiento sino acompañado también de una buena imagen.


grafica5-tlajo-precandidatos

Nota Metodológica. En- cuesta realizada en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco con entrevistas personales en vivienda del 27 al 1 de julio del 2016 a 600 mexicanos adultos mayores de 18 años en su domicilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados y el periódico El Respetable.

Compartir

Dejar un comentario