Reprueban a Lemus en 9 de 12 temas

509
0
Compartir
A casi un año de estar gobernando, la población no logra identificar un logro de la actual administración.

A casi un año de estar gobernando, la población no logra identificar un logro de la actual administración.

NO SABE COMUNICAR LOGROS A LA POBLACIÓN: DOS TERCERAS PARTES NO HAN VISTO LOGRO ALGUNO; SEÑALAN QUE NO ESTÁ CUMPLIENDO PROMESAS

Por Ricardo Castillo y Carlo Varela* 

Varela y Asociados y El Respetable levantaron una encuesta ente 600 ciudadanos de Zapopan para conocer la opinión que tiene la población del municipio sobre el desempeño de los tres niveles de gobierno. La población desaprueba el trabajo de todas las autoridades. Así, el presidente municipal Pablo Lemus es la autoridad mejor evaluada, aunque con un balance negativo de menos tres por ciento (opiniones positivas menos negativas), el Gobernador Jorge Aristóteles de -4 y el Presidente Peña Nieto presenta un balance de -28.

grafica1-reprueba-zapopan

La calificación que le dan a los gobernantes en Zapopan.

Sin embargo, al preguntar por el desempeño de su trabajo en doce temas, la mayoría de la gente lo desaprueba en nueve de ellos. Solamente la mayoría de la población aprueba su trabajo en la dotación de agua potable, drenaje y recolección de basura. En el resto de los temas, la mayoría de la gente desaprueba su trabajo, inclusive en temas que, por lo general, logran el visto bueno de la gente, como son el mantenimiento de parques públicos y unidades deportivas, pero en esta ocasión también fueron reprobados.

Al igual que en otros municipios de la zona urbana de Guadalajara, el tema de seguridad pública es el peor evaluado de la administración pública: tres cuartas partes de la población lo desaprueban. Lo que le debe preocupar más es el enojo en el tema de la pavimentación de las calles que la gente lo rechaza casi de la misma manera.

grafica2-reprueba-zapopan

Lo que más gusta del trabajo del presidente municipal Pablo Lemus.

grafica3-reprueba-zapopan

¿Cuál se considera el principal logro de Lemus?

A casi un año de estar gobernando, la población no logra identificar un logro de la actual administración. Las respuestas que dio la gente fueron muy variadas y sólo 4 por ciento dijo las obras públicas pero de manera general; otro 3 por ciento dijo que las obras de pavimentación y otro 3 por ciento que ayuda a la gente. Si sumamos todas las respuestas positivas sólo uno de cada 3 pudo señalar algún logro de Lemus, pero 38 por ciento dijo que hasta el momento no ha tenido ningún logro y 29 por ciento no supo decir alguno.

grafica5-reprueban-zapopan

Lo que más disgusta del trabajo del presidente municipal Pablo Lemus.

El balance es negativo para la administración de Pablo Lemus, dado que la mayoría de la población desaprueba su trabajo. Tiene problemas para comunicar logros a la población: dos terceras partes no ha visto ninguno y sí señalan que no está cumpliendo sus promesas. Los zapopanos no han visto mejoras sustantivas en el municipio.

grafica4-reprueban-zapopan


Nota Metodológica.

Encuesta realizada en Zapopan, Jalisco, con entrevistas personales en vivienda del 25 al 29 de julio del 2016 a 600 ciudadanos adultos mayores de 18 años en su domicilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados y el periódico El Respetable.

*Maestros en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox