Lemus y Lomelí por MC; Casillas por el PRI y Garza por el PAN

1181
0
Compartir
Pablo Lemus, Carlos Lomelí, Jesús Casillas y Fernando Garza.

Pablo Lemus, Carlos Lomelí, Jesús Casillas y Fernando Garza.

RESALTA CARLOS LOMELÍ ANTE DESGASTE DE LEMUS; EL ALCALDE DEBE MEJORAR IMAGEN

Por Ricardo Castillo y Carlo Varela* 

Por Movimiento Ciudadano existen dos precandidatos que aventajan al resto por la candidatura de su partido: el actual Presidente Municipal, Pablo Lemus, y el diputado federal Carlos Lomelí; de hecho sorprende este último ya que la alta recordación de Lemus se entiende por ser el actual Alcalde: ocho por ciento lo reconoció y mantiene un balance positivo de +10 (opiniones positivas menos negativas de su imagen). A pesar de que su popularidad está dividida y su desempeño está mal evaluado, logra tener una imagen positiva; pero Lomelí, que sólo fue reconocido por 40 por ciento de las personas, es decir, es la mitad de lo conocido que el edil, mantuvo una balance positivo en su imagen igualmente de +10 puntos porcentuales. El resto de los precandidatos son menos conocidos y su balance en la imagen es negativo.

Cuando se le preguntó a la población sobre cuál de estos precandidatos debería ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Lemus aventaja a Lomelí tanto en preferencia entre toda la población como entre simpatizantes de su partido; pero no por mucha ventaja, dado la posición de Lemus de ser el doble de conocido y estar gobernando. Podría esperarse que si Lomelí crece más en conocimiento acompañado de una buena imagen, podría competirle claramente a Lemus la candidatura; por el contrario, si Lemus quiere destacar rumbo al 2018, dado que es muy conocido, tendría que mejorar su imagen porque un alto porcentaje de la población tiene una mala opinión de él y desaprueban la forma en la que está gobernando a Zapopan.

En el PRI, el senador Jesús Casillas lleva una clara ventaja sobre el resto de los precandidatos priistas que no es tanto por ser el más conocido (de hecho hay otros precandidatos más conocidos) sino porque tiene una buen imagen  entre la población. Su balance en imagen es de +20 que es el doble de los mejores precandidatos de Movimiento Ciudadano y es menos conocido, por lo que si aumenta su reconocimiento de nombre todavía puede crecer más en las simpatías ciudadanas. El Senador mantiene una ventaja sobre Salvador Rizo por a candidatura del PRI, inclusive cuando se les pregunta solamente a simpatizantes priistas la ventaja de Casillas sobre Rizo se triplica. El resto de los precandidatos del PRI enfrentan el doble reto de no sólo crecer en nivel de conocimiento sino de mejorar su imagen ya que por el momento todos los demás presentan un balance negativo.

grafica1-precandidatos-zapopan

¿Quién le gustaría que fuera el candidato de Movimiento Ciudadano a Presidente municipal de Zapopan?

El PRI adelanta en careos al 2018; Movimiento Ciudadano remará contra la corriente

Se realizaron careos entre diferentes precandidatos para medir su grado de competitividad para las próximas elecciones. Se le llama careo porque se le pide al entrevistado que suponga los nombres de posibles precandidatos postulados por un partido, para que indique por cuál de ellos votaría. A diferencia de la intención de voto por partido aquí se le pone nombre. Ambas preguntas son hipotéticas. Un primer grupo de careos estuvo formado por los punteros del PAN y del PRI: Fernando Garza y Jesús Casillas respectivamente, también se midió a Salvador Cosío que se ha ostentado como candidato independiente y se probó contra los seis precandidatos deMovimientoCiudadano dado que son el partido en el poder. Todos los careos fueron ganados por el priista Casillas, quien tuvo en promedio 28% de la intención del voto; el panista Garza mantuvo en promedio 14% de la votación, mientras que el independiente Cosío tuvo 10 por ciento en promedio. La variación de estos precandidatos no fue mucha aun cuando cambiaba el nombre del precandidato de Movimiento Ciudadano.

De los seis precandidatos de Movimiento Ciudadano existieron tres diferentes niveles: aquellos que tuvieron 14 por ciento de la votación, Diego Monraz y Augusto Valencia; los que tuvieron en promedio 16 ó 17%, Macedonio Tamez y Clemente Castañeda; y aquellos que pasaron del 20%, el actual edil Pablo Lemus y Carlos Lomelí, quienes captaron 20 y 21% de la votación respectivamente. Aquí se destaca que Lomelí aun siendo menos conocido que Lemus tuvo ligeramente un mejor porcentaje de votación. Prácticamente la diferencia de 6 puntos entre los diferentes precandidatos no se iba directamente a engrosar el porcentaje de los otros precandidatos, sino que se fue al porcentaje de indecisos, es decir, este segmento de cinco o seis puntos parece que son simpatizantes de Movimiento Ciudadano, pero, al ver que compite otro candidato con menos posibilidades, prefieren no votar que hacerlo por otro partido.

grafica2-precandidatos-zapopan

En el PAN, la imagen daría, al parecer, a dos de ellos como precandidatos: al ex alcalde de Guadalajara, Fernando Garza, y al regidor Guillermo Martínez, pero fuera de este último todos los precandidatos panistas tienen un balance negativo en su imagen, por lo que este partido tendrá que elegir a nuevas opciones o lograr que sus precandidatos mejoren su imagen. Así, al preguntar a la población en general cuál de ellos le gustaría que fuera el candidato del PAN, la opinión se divide entre Fernando Garza y GuillermoMartínez, sin embargo entre simpatizantes panistas el primero aventaja dos a uno al segundo.

 ¿Quién le gustaría que fuera el candidato del PAN a Presidente municipal de Zapopan?

¿Quién le gustaría que fuera el candidato del PAN a Presidente municipal de Zapopan?

Nota Metodológica

Encuesta realizada en Zapo- pan, Jalisco, con entrevistas personales en vivienda del 25 al 29 de julio del 2016 a 600 ciudadanos adultos mayores de 18 años en su domicilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados y el periódico El Respetable.

 

*Maestros en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox