Fortalecen a las mujeres de Jalisco

525
0
Compartir
El Gobierno busca empoderar a las mujeres.

El Gobierno busca empoderar a las mujeres.

ARISTÓTELES SANDOVAL LANZA EL PRIMER PROGRAMA DE FORMACIÓN A MUJERES EMPRENDEDORAS CON APOYO DEL MIT ENTERPRISE FORUM

El Gobierno Estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval, lanzó recientemente un nuevo programa de apoyo a mujeres jefas de familia.

Se presentó el proyecto de Desarrollo, Formación y Seguimiento a Emprendedoras que se da a través del Programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).

En este nuevo programa se trata de que el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Enterprise Forum y el Gobierno del Estado, den apoyo a las mujeres para que desarrollen su propio negocio o empresa.

El MIT Enterprise Forum ha sido reconocido a nivel mundial como una incubadora para emprendedores, que se especializa en generar apoyo a los emprendedores para que innoven y hagan crecer sus negocios. Destaca que son más de 25 mil empresas las que han sido formadas en el MIT. Algunos de los proyectos más famosos que se han desarrollado son Twitter y la impresora 3D.

Desde años atrás, Aristóteles Sandoval comenzó el programa de Mujeres Avanzando, el cual consiste en que vayan caravanas a las diferentes colonias de Jalisco.

En estas caravanas, cada dependencia del Gobierno del Estado tiene un módulo de información para apoyar a las mujeres con diferentes acciones; las mujeres pueden encontrar asesoría jurídica, de empleo y emprendimiento y salud.

En días pasados, el Gobernador encabezó en Santa Cecilia un evento para impulsar los proyectos de negocio que han desarrollado las jefas de familia.

“Desde que fui presidente municipal de Guadalajara, creíamos en las mujeres y empezamos con este tipo de ferias; hoy ya lo replican otros gobiernos, y si así lo hicieran los 125 municipios, estaríamos avanzando más rápido. Se ha demostrado que, por ejemplo, si en la agricultura la mujer tuviera las mismas oportunidades que el hombre, la economía tendría un mejor desarrollo”, expresó el mandatario estatal.

A principios del año se lanzó el programa “Reto Productivo”, que iba dirigido a las mujeres; consistía en que pudieran emprender un negocio con un apoyo por parte del Gobierno.

SEDIS entregaba mil 500 pesos para que las mujeres inviertan en un proyecto de negocio. Semanas después, expondrían su proyecto y las ganancias que se habrán obtenido hasta el momento. Un jurado calificaría la creatividad y organización; así, los premios consistirían en que se les entreguen entre 2 mil 100 pesos y 26 mil para que continuasen su negocio.

De mil 259 mujeres capacitadas, salieron 600 proyectos.

En total fueron 71 ganadoras dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ahora tendrán apoyo del MIT bajo el programa “Los 24 pasos del emprendimiento disciplinado”.

El proceso para participar será con 100 proyectos, es decir, cien mujeres jefas de familia son quienes entran en este programa. Se forman cuatro grupos con 25 integrantes cada uno. Durante siete meses, dos veces por semana, tendrán asesoría de dos horas para que puedan desarrollar sus negocios. La capacitación será con los instructores del MIT, así como de profesores de la Universidad de Harvard y con empresarios jaliscienses. Dichas sesiones serán casi todas de forma virtual. Las mujeres tendrán asesoría técnica para que puedan conectarse a la asesoría sin ningún inconveniente. Además, SEDIS pondrá “centros de capacitación” para que puedan acudir las mujeres a sus sesiones.

Una vez que concluyan los siete meses, se elegirán a algunas de las beneficiadas para que participen en un foro de inversión. Las que hayan cumplido el total de las sesiones podrán competir con su negocio para obtener una bolsa de más de 1.5 millones de pesos que el MIT Enterprise Forum ofrece.

Aristóteles Sandoval destaca que el proceso de 24 pasos para impulsar los negocios se da como el “mejor modelo del mundo”. Señala, además, que los objetivos de estos programas son que las jefas de familia no dependan del Gobierno para mantenerse a sí mismas y a su familia, sino que aprendan un oficio y cómo administrar un negocio para que puedan generar ingresos propios y empleos.

“Lo que queremos no es darles un apoyo al mes, porque si llega el siguiente gobierno y no les quiere dar el apoyo, ¿qué pasa con ustedes, con su ingreso y el mantenimiento de su familia? Lo que queremos es darles medios, ayudarles; como dicen, no es darles el pescado, sino enseñarnos juntos a pescar. Vamos a seguir creciendo y luego ya no van a necesitar del gobierno ni de nadie, ustedes con estas herramientas, con capacitación, asesoría, acceso a apoyos, es como van a tener éxito y seguir creciendo”.

De acuerdo a datos del Gobierno, hay un millón 800 mil hogares que son dirigidos por una mujer. Esto significaría que uno de cada cuatro familias son sustentadas por una jefa de familia.

El titular del Ejecutivo ha destacado que en su administración se han hecho acciones para empoderar a las mujeres por medio de diferentes programas; así también, promueve que han trabajado para que haya una mayor equidad de género. En semanas pasadas, por ejemplo, se implementó el Protocolo Alba.

En centro artesanal “Manos Creativas de Maíz”.

En centro artesanal “Manos Creativas de Maíz”.

Lanzan plataforma digital para promover la artesanía de Jalisco

Aristóteles Sandoval y el Gobierno Estatal buscan que la artesanía jalisciense se posicione a nivel mundial.

En días anteriores se realizaron diferentes acciones que tienen como propósito impulsar la artesanía hecha en Jalisco. El mandatario estatal supervisó el centro artesanal “Manos Creativas de Maíz” en el municipio de Jocotepec.

Este centro de artesanías fue inaugurado en 2015 como un Laboratorio de Azufrado. Se encuentra en San Cristóbal Zapotitlán, en Jocotepec. El Instituto de la Artesanía Jalisciesene (IAJ) destaca que dicho centro es uno de los primeros que se proyectan en el estado, pues el objetivo es que haya más para impulsar en todas las regiones la producción de artesanías.

En este centro se trabajan las hojas de maíz para hacer figuras. Con el trabajo que se realiza en dicho lugar, se han beneficiado a más de 700 familias de la región.

Durante la gira de Aristóteles al centro, se dieron apoyos económicos a 120 artesanos. Fueron recursos hasta por 15 mil pesos los que se dieron a cada uno, para que pudieran tener apoyo en su materia prima e insumos.

Estos recursos, que se entregan anualmente, son presupuesto del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

El Gobernador también demostró su apoyo a las mujeres artesanas de la región; en dicha gira también se incluyó a 310 mujeres al padrón de beneficiarias del programa Mujeres Avanzando, para que puedan recibir capacitación y orientación en diferentes temas.

“Creemos en las mujeres de Jalisco y nos la vamos a jugar con las mujeres de Jalisco; estamos convencidos que así multiplicaremos los esfuerzos y el éxito (…) me voy muy satisfecho, a dos años de que inauguramos este importante laboratorio de azufrado, hoy estamos platicando y contando historias de éxito. Pero principalmente, es que hoy ustedes tengan un sostén para que sigan ayudándose a la economía del hogar y sacando a sus hijos adelante, que es lo que más nos preocupa y lo que más nos interesa: poderles dar un mejor futuro del que a nosotros nos ha tocado vivir”.

El Gobierno lanzó una nueva plataforma para que se pueda comercializar la artesanía jalisciense. Los productos que se realizan en San Cristóbal Zapotitlán ya son exportados a Europa y Estados Unidos.

La página web http://www.mexicoesartesania.com/ se lanzó para que tanto mexicanos como extranjeros puedan adquirir fácilmente los productos hechos por los artesanos; además, también es una forma rápida de comprar y de que los productores puedan recibir su remuneración de forma más sencilla.

En esta plataforma se pueden encontrar artesanías como decoración para el hogar, piezas de arte y juguetes. También se dan a conocer las técnicas utilizadas para la artesanía y talleres.

El mandatario asegura que Jalisco se posicionará a nivel mundial como líder en artesanías: “Antes no estaba ni siquiera en el mapa, pero hoy están exportando a otras partes del mundo (…) antes inclusive ustedes con sus manos y con su esfuerzo, no tenían la tecnología que tenemos ahora en el único laboratorio del país azufrado, con tecnología e innovación lo vamos a seguir modernizando”.

Ahora en Jalisco también ha crecido la producción de artesanías. Hay más de 103 cooperativas en casi 28 municipios del estado; además, hay 307 nuevas empresas que se dedican a esto.

Jalisco tiene varios municipios que son reconocidos por sus artesanías. No solamente es Tlaquepaque y Tonalá, sino que al interior del estado hay diferentes tipos de arte y que se buscan impulsar también.

Por otra parte, el Gobernador presume el incremento de empleos en Jalisco. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), en junio de este año, el estado tuvo una tasa de desocupación del 3.8 por ciento, lo que significa que es la más baja desde el año 2009; en junio del año pasado la tasa era de 5.2.

Aristóteles Sandoval ha participado en diferentes eventos, incluso dio una conferencia en el evento Era Familiar Princess 2016; en ella reconoció que los ciudadanos están cansados de los discursos y buscan que haya resultados inmediatos. Ha destacado el interés para que Jalisco continúe posicionándose como líder en diferentes rubros como la innovación, la artesanía y el aspecto agronómico.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox