Alfaristas se fusilan campaña publicitaria

9211
4
Compartir
guadalajara-guadalajara

El logotipo de Guadalajara y publicidad de Arts Santa Mònica.

LA NUEVA “MARCA CIUDAD” UTILIZA DISEÑO DE UN CENTRO DE ARTES DE BARCELONA; DISEÑADORES CRITICAN IMAGEN

Esta semana se presentó la Marca Ciudad “Guadalajara Guadalajara”, la cual tiene por objetivo promocionar el municipio a nivel mundial.

El Ayuntamiento de Guadalajara, en conjunto con los demás municipios de la Zona Metropolitana y el Gobierno del estado, dio a conocer esta nueva imagen de la ciudad, que pretende dar a conocer las tradiciones tapatías y la identidad de la capital de Jalisco.

La marca se encuentra registrada actualmente por el Ayuntamiento tapatío, pero el alcalde, Enrique Alfaro, destacó que se cederán los derechos al Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

Como parte de la Marca Ciudad, se lanzó un logotipo del municipio: “Guadalajara Guadalajara”.

Este logotipo ha sido criticado por diseñadores.

El logotipo de Guadalajara fue comparado con una campaña publicitaria que lanzó desde años atrás un centro cultural en España, “Arts Santa Mònica”.

Publicidad de Arts Santa Mònica.

Publicidad de Arts Santa Mònica.

Santa Mònica ha utilizado la misma imagen para promocionar sus exposiciones; la ha adoptado como su imagen personal.

Por otra parte, la plataforma digital de diseñadores mexicanos Nice Fucking Graphics (nfgraphics), criticó el logotipo utilizado así como las imágenes promocionales de la ciudad.

Señalan que la tipografía “Chinese Rocks Regukar” que se utiliza en las imágenes promocionales puede conseguirse de forma gratuita.

“Este es otro ejemplo más de cómo el diseño es lo menos importante para los gobiernos de nuestro país y hasta se enorgullecen de que sean proyectos gratuitos”, se lee en un post publicado en la página web de Nice Fucking Graphics.

Los diseñadores aseguran que este tipo de imagen para la Marca Ciudad “Guadalajara Guadalajara” poco representa la identidad.

“El resultado (como era de esperarse), es de $0 pesos; se necesita mucho más que un par de arreglos tipográficos y 3 colores para desarrollar una marca ciudad que realmente represente y arraigue en la comunidad”.

El usuario de redes sociales Tom Pipol Escobar, quien se identifica como un consultor en Desarrollo Urbano y Arquitecto de Guadalajara, publicó un video en su página de Facebook de cómo realizar el logotipo de “Guadalajara Guadalajara” en tan solo un minuto en el programa para hacer presentaciones, Microsoft Office Power Point.

Además del logotipo, el Ayuntamiento tapatío lanzó un video publicitario de la ciudad con una versión de la canción de Pepe Guízar.

Diseñadores mexicanos criticaron las imágenes promocionales.

Diseñadores mexicanos criticaron las imágenes promocionales.

Gran parte de los musicos que aparecieron en este nuevo video sobre la ciudad, son los mismos que participaron en el promocional “Guadalajara Guadalajara” que utilizó Enrique Alfaro cuando era candidato a la Alcaldía tapatía.

En la canción para las campañas, la letra de “Guadalajara Guadalajara” fue modificada para impulsar al candidato de Movimiento Ciudadano.

Algunos de los que forman parte de ambos videos son artistas de CUCA, Javier Martín del Campo, Abigail Vásquez y Alfonso André.

Sin embargo, un medio de comunicación local aseguró que los musicos no cobraron por el video.

Enrique Alfaro, durante la presentación de la Marca Ciudad, aseguró que no se trata de un slogan o de una marca de gobierno.

Compartir

4 comments

  1. Rodrigo Ladron 4 agosto, 2016 at 15:44 Reply

    Son De las 50546 cosas que me valen madre su pinche logo De la ciudad mejor si no gastó nada, yo quiero que ese pelon con su poder De convocatoria despierte en primera a los tapatíos para no permitir los incrementos a la gasolina , que no permita que se talen parte De nuestros bosques por interés privado, que no haya violencia ni robos en la ciudad eso entre otras cosas si me interesan los demás críticos De arte y de escuelas De diseños De Barcelona me valen 3 hectáreas De corneta.

  2. Javier Robles 12 agosto, 2016 at 16:55 Reply

    Si se minimizaron gastos un aplauso para ellos, no como el actual virrey EPN desplifarrando nuestros recursos

  3. Paulina 18 agosto, 2016 at 22:56 Reply

    Viva la diversidad. Soy tapatía, tenía 19 años fuera, acabo de volver y la campaña me encantó desde el logo, el himno estandarte de Pepe Guizar nunca antes mejor usado, si bien no es un derroche de creatividad, la campaña toca fibras y crea filia. Cumple.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox