MC: principal opción partidista en Tlajomulco

759
0
Compartir
mc-banderas

MC tiene una clara ventaja en Tlajomulco.

COMO PARTIDO, EL PRI ES SEGUNDA OPCIÓN; COMO CANDIDATO, EL PAN-PRD

Después de un año de que se llevaron a cabo elecciones para presidente municipal en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, Movimiento Ciudadano mentiene su fortaleza como principal partido político, así lo demuestra una encuesta realizad por Varela y Asociados y El periódico El Respetable la semana pasada.

Los resultados muestran una clara ventaja para Movimiento Ciudadano por 8 puntos de ventaja en votación bruta y recalculando los porcentajes, sin tomar en cuenta el 24% de personas que no respondieron la boleta electoral, la ventaja crece a 11.

El PRI es el principal partido opositor adelantando al PAN por 5 puntos, y el que se ha colocado a un cuarto lugar es la posibilidad de que compita un candidato independiente que es la cuarta fuerza electoral en el municipio.

grafica1 partidos

Fuente: Varela y Asociados/El Respetable.

Cuando segmentamos la preferencia electoral por nivel socioeconómico, Movimiento Ciudadano mantiene el apoyo de los jóvenes más que en la población adulta, entre la población que vive en localidades urbanas más que en localidades rurales, entre la población que cuenta con un mayor grado de escolaridad y de ingresos que aquellas que tienen un bajo grado de escolaridad y de ingresos. Estos segmentos son muy buenos para Movimiento Ciudadano porque por lo general estos grupos votan anti establismenth y significa que no ven a Movimiento Ciudadano como un partido de gobierno sino más bien opositor, además de que estos segmentos son generadores de opinión pública y tiene argumentos de porqué apoyan a este partido.

Mientras el PRI mantiene su típico perfil partidista de tener más apoyo en niveles bajos de la población, tanto como en grado de escolaridad como de ingreso, entre la población mayor de 60 años más que en los jóvenes, en localidades rurales más que urbanas. Estos segmentos por lo general son clientelistas, es decir, votan dependiendo de su percepción de cuál partido es el que les va a dar más beneficios y solo están esperando que beneficios obtener.

El PAN-PRD que es un partido por lo general con un perfil de simpatizantes más parecido al de Movimiento Ciudadano ahora se quedó con un perfil similar al priista, de población adulta, de bajo nivel de escolaridad y de ingresos por lo que estos partidos compiten entre sí por un electorado de bajo perfil. Resulta interesante que una buena parte de jóvenes menores de 29 años y aquellos que tienen un grado de escolaridad universitaria son los que menos decididos estén en estos momentos de votar por un partido político. Estos segmentos generalmente esperan a conocer quiénes serán los candidatos, las propuestas de campaña, el desempeño de las autoridades para decidir por cuál candidato o partido votar.

grafica2-partidosTlajomulco mantiene la fuerza electoral del partido que llevó al triunfo a Alberto Uribe Camacho y dado que ha realizado un buen trabajo como Presidente Municipal, este partido sigue captando la mayoría de las preferencias tanto para Presidente Municipal como para Gobernador. Y dado que Enrique Alfaro ya fue presidente municipal de Tlajomulco, se le preguntó a la gente cuál de los dos es el que tiene más posibilidades de ganar la Gubernatura al PRI en el 2018 y es claro que para la mayoría de los habitantes de este municipio el ex presidente municipal, Enrique Alfaro, es el que tiene mayores posibilidades.

grafica3-partidos

Rumbo al 2018.
Fuente: Varela y Asociados/El Respetable.

Nota Metodológica. Encuesta realizada en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco con entrevistas personales en vivienda del 27 al 1 de julio del 2016 a 600 mexicanos adultos mayores de 18 años en su domicilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados y el periódico El Respetable

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox