Gamboa-Casillas Vs. Beltrones-Abel

2099
0
Compartir

Bruno Lopez-02-02¡Cuántas sorpresas arrojó la más reciente encuesta de Varela y Asociados realizada en Zapopan! ¡Adiós a viejos mitos: dónde están aquéllos que han vendido la idea que son figuras en el municipio y ni pintan! ¡La tierra es de quien la trabaja, y aquellos que no la han trabajado, o la han dejado de trabajar, ya no aparecen bien posicionados!

Pero vamos por partes. Empecemos por MC: algo mal debe estar haciendo el Alcalde Pablo Lemus para salir reprobado en las encuestas. Los zapopanos lo reprueban en el referéndum, ¡pero también piden que no se reelija! No es una apreciación mía. No es que yo apoye o esté en contra de Lemus: ¡ahí están los números! ¡La gente no recuerda nada de su gobierno! ¡Se quejan de la inseguridad y de que no ha cumplido sus promesas!

Sale tan mal evaluado como Alcalde que eso, sin duda, le está pegando electoralmente al Partido Movimiento Ciudadano en Zapopan. En ese contexto salta a la vista el nombre del diputado federal Carlos Lomelí: él sí sale muy bien posicionado en la encuesta. Lomelí sale debajo de Lemus pero arriba, muy arriba de Clemente Castañeda, de Macedonio Tamez y de Diego Monraz. Estos tres últimos, de plano, no pintan en las encuestas. Y en el contexto de un Alcalde tan mal evaluado, toma relevancia la figura de Lomelí.

En el PRI también hay sorpresas. Muchos pensamos que el ex Alcalde Héctor Vielma iba a salir arriba en los números. Vielma es un nombre, una marca muy reconocida en el círculo rojo, y, en su momento, una figura pública importante en todo el municipio. Pero Vielma abandonó el campo de batalla desde hace ya 6 años y, por lo visto, la gente empezó a olvidarse de él. Del PRI, el ex Alcalde de Zapopan aparece en tercer lugar entre la población en general y en cuarto entre los simpatizantes priistas…

Chuy-Casillas

Jesús Casillas.

Por el PRI sale arriba el senador Jesús Casillas, quizá porque ya fue candidato a Alcalde, quizá porque ahora es senador; creo, sin embargo, que lo que más le ha dado es mantenerse en una campaña permanente. Y, sobre todo, porque no abandona nunca el terreno de juego. Debajo de Casillas aparece el ex candidato a la Alcaldía, Salvador Rizo Ayala, que para haber hecho recientemente una campaña y ser el primer regidor de oposición, pinta muy mal. Está cerca de él el ex diputado local y federal, Abel Salgado, quien a pesar de que estuvo alejado del municipio porque estuvo de delegado en otros estados del país, aparece muy bien.

De hecho, hay un dato que no se debe perder de vista: en Zapopan se va a dar un encontronazo entre dos titanes de la política priista nacional: Emilio Gamboa Patrón, quien apoya al senador Jesús Casillas; y Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien sin duda apoyará a Salgado para que se convierta en el candidato del PRI a la Alcaldía.

abel-salgado-peña

Abel Salgado.

Es decir: si Vielma ya fue, o no está interesado en participar al menos por el PRI; y si Rizo sale tan mal y es un candidato perdedor en este momento y nadie más pinta en las encuestas, el encontronazo ya se puede anunciar: Gamboa-Casillas Vs. Beltrones-Abel.

Por el PAN hay dos vertientes que se deben explorar: una es la de los candidatos muy conocidos como lo son el ex Alcalde Fernando Garza y la del regidor Guillermo Martínez Mora; y una más de los nuevos, o no tan nuevos, cuadros panistas, como lo son Omar Borboa, Pepe Toño y Alejandro Pineda.

En el primer caso, si es que lo dejaran pasar, sería Garza la principal opción, dado que Don Memo viene de perder dos elecciones; y del segundo caso, el que encabeza es Omar Borboa, si bien Alejandro Pineda es un cuadro que empieza a repuntar y que no tiene tanta mala fama como Pepe Toño.

Hay un último elemento que no se debe dejar pasar: los candidatos independientes. En votación efectiva, esta figura aparece con 10 puntos. En esta encuesta no medimos al diputado local Pedro Kumamoto, porque nunca ha mencionado en lo absoluto que le interese la Alcaldía, y no quisimos entrar a un terreno especulativo. Pero ahí está la figura. Para hacer los careos, incluimos al presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, quien nos expresó personalmente que trabajará los próximos dos años bajo esa figura; y en los careos sale bien…

Para eso es la encuesta. Para ver realmente cómo andan y dejen de hacerse ilusiones: para que no presuman lo que no son, ni ofrezcan lo que no tienen. 

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox