Apalea Proceso al Gobierno de Alfaro

25462
0
Compartir
alfaro-proceso-3

Portada del reportaje de Proceso.

EL SEMANARIO SEÑALA QUE EL ALCALDE TAPATÍO ES “SELECTIVO”; “AMIGOS Y PARIENTES SE HAN LLEVADO MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS”

El semanario Proceso Jalisco arremetió recientemente​ contra el Gobierno del ​A​lcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. En un amplio reportaje al que tituló “Alfaro, un gobierno para los amigos”, la revista señala una serie de irregularidades y favoritismos en los que viene incurriendo el gobierno emanado de Movimiento Ciudadano​ (MC)

En una nota publicada por​ los reporteros​ Gloria Reza y Ricardo Balderas, se señala que Alfaro es un ​P​residente “selectivo”, pues en su administración ​son​ sus amigos y parientes los que marcan la agenda municipal y los principales beneficiados de los recursos que ahí se manejan​.

Proceso Jalisco hace un recuento de los casos de conflicto de interés que se han presentado al interior del Ayuntamiento de Guadalajara en los últimos meses. Además,  se dan a conocer los nombres de las personas que se  han identificado como amigos y parientes del ​A​lcalde y que actualmente trabajan dentro de su gobierno.

Se destaca que entre los más beneficiados por el gobierno emecista se encuentra el consultor en comunicación política, Rafael Valenzuela Cardona, líder de la empresa Eu Zen Consultores.  

Carlos Delgado "El Weren".

Carlos Delgado “El Weren”.

Así como Eu Zen, las empresas La Covacha e Indatcom también han recibido contratos millonarios por adjudicaciones directas tanto del Ayuntamiento tapatío como del Partido Movimiento Ciudadano.

De acuerdo a Proceso, el Comité de MC ​emitió en 2015 facturas a  La Covacha, quien recibió 10 millones 957 mil 360 pesos; a Eu Zen, por 7 millones 208 mil e Indatcom, por 127 mil 582 pesos. Eso, antes del proceso electoral donde Alfaro ganó como Alcalde.

Ahora, ya como gobierno, esas mismas empresas vienen recibiendo contratos millonarios sin licitación alguna.

“Desde que llegó al Ayuntamiento de Guadalajara, el emecista Enrique Alfaro Ramírez colocó en su administración a familiares y amigos, algunos de ellos provenientes de varias de las empresas en las que laboraron anteriormente, como La Covacha, Eu Zen Consultores e indatcom”, se lee en el reportaje.

La revista Proceso señala que hay funcionarios públicos que trabajaron en estas empresas antes de que iniciara la administración de Enrique Alfaro, en octubre del año pasado.

Desde meses atrás la oposición ha acusado de que el director de Comunicación y Análisis Estratégico del Ayuntamiento, Carlos Delgado Padilla “El Weren”, ha tenido conflicto de interés.

Delgado Padilla trabajó para Eu Zen y La Covacha hasta un día antes de que iniciara el gobierno de Alfaro. Ya como coordinador de Comunicación, solicitó que haya adjudicación directa hasta por 5 millones de pesos a cada una de dichas empresas. 

El Weren fue denunciado ante la Contraloría tapatía. Sin embargo, el contralor, Ignacio Lapuente, determinó que no existía ningún conflicto de interés.

Ignacio Lapuente, contralor de Guadalajara.

Ignacio Lapuente, contralor de Guadalajara.

Proceso da a conocer que Lapuente es un amigo cercano de Alfaro. El semanario evidencia que Lapuente trabajó como director comercial del Grupo Sandstorm Gam, cuyo director general era el cuñado de Alfaro, Gabriel Martínez Ramírez.

​También ​ Yedet Martínez Yamir Ali, quien tiene un nombramiento como jefe de la Unidad Departamental C en la Dirección de Cultura, era uno de los socios de Eu Zen.

Otro de los beneficiados de esta administración es el hermano del alcalde, David Alfaro Ramírez. 

En 2010, cuando Enrique Alfaro se desempeñaba como presidente de Tlajomulco, su hermano se asoció  con el cuñado de Alfaro y con Guillermo Alejandro Gatt Corona, para crear la empresa “Gatt Corona y Asociados”. En lo que va de la administración emecista en Guadalajara, dicha empresa ha recibido 139 mil 11 pesos por “servicios legales de contabilidad, auditoría y relacionados”.

“Según los últimos reportes que posee este semanario, gracias a los cargos públicos, adjudicaciones directas y ayudas en becas, las empresas y amigos de Alfaro que brincan a la función pública han ganado 101 millones 342 mil 680 pesos”,  relata  Reza y Balderas en el artículo.

Compartir

Dejar un comentario