Tlajomulco: preocupa inseguridad; en casa, la economía

905
0
Compartir
seguridad-policias

Los ciudadanos destacan la inseguridad como el principal problema del municipio.

LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO HACEN DISTINCIONES ENTRE SU COMUNIDAD Y SU FAMILIA 

Por Ricardo Castillo y Carlo Varela* 

Varela y Asociados y el Respetable levantaron una encuesta ente 600 ciudadanos de Tlajomulco de Zúñiga para conocer la problemática del municipio y el estado de ánimo de su población. Cuando a la población se le pregunta por el principal problema del municipio, los temas relacionados con la seguridad (inseguridad, delincuencia, robos, pandillas) son señalados por casi la mitad de la población; la mala dotación o calidad de los servicios públicos sólo por uno de cada diez y temas económicos (desempleo, crisis económica) también son mencionados por 9%. Los temas políticos como corrupción o mal gobierno sólo son mencionados por 6%.

grafica1-tlajo-inseguridad

Cuando se pregunta por el problema que más les afecta en su persona, o sus familias, los temas de inseguridad bajan a 34%, casi 15% menos que cuando se refiere al municipio. Los temas económicos se doblan al pasar a 18%, ya aquí el desempleo, crisis económica y bajos salarios comienzan a preocupar más a las personas; la dotación de servicios públicos son los que se incrementan al triple y desaparecen los temas políticos como corrupción y mal gobierno. 

Grafica2-tlajo-insguridad

Por segmentación, el tema de seguridad preocupa más a la población de entre 30 y 60 años, mientras que los temas económicos preocupan más a los jóvenes pero también a la población mayor de 60 años, esto se entiende porque los jóvenes están entrando al mercado productivo. A las mujeres les preocupan más los temas económicos y los hombres el problema de la seguridad; a las clases medias les preocupa más la seguridad que la economía.

 

grafica3-tlajo-inseguridad

 

Nota Metodológica. Encuesta realizada en  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco con entrevistas personales en vivienda del 27 al 1 de julio del 2016 a 600 mexicanos adultos mayores de 18 años en su domicilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados y el periódico El Respetable.

 

*Maestros en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox