Aprueban y bien gobierno de Uribe

374
0
Compartir

alberto-uribe-aprobadoARISTÓTELES PRESENTA UNA APROBACIÓN DIVIDIDA, PERO PEÑA ES REPROBADO; PREOCUPA MOVILIDAD URBANA, ORDENAMIENTO DE ZONAS HABITACIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA

Por Ricardo Castillo y Carlo Varela*

En los tres niveles de Gobierno, el Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho es la autoridad mejor evaluada al mantener un balance positivo de más siete puntos ya que es aprobado por 50% de la población sobre un 43% que lo desaprueba. El Gobernador presenta una popularidad dividida y Peña Nieto es desaprobado por dos terceras partes de la población.

grafica1-tlajo-aprobado

A casi un año de asumir, Alberto Uribe goza de popularidad entre la población y la gente aprueba su desempeño en la dotación de servicios públicos, especialmente en recolección de basura, dotación de agua potable, drenaje y servicios donde la mayoría de la población está satisfecha con estos servicios. Su trabajo en áreas recreativas como unidades populares o parques públicos también es favorable.

El pavimento de las calles y los temas de movilidad urbana siguen siendo una presión constante para las poblaciones urbanas. La seguri- dad pública debería ser un elemento central del trabajo del presidente municipal en los próximos meses ya que ocho de cada diez habitantes del municipio consideran que está muy mal.

grafica3-tlajo-aprobado

grafica5-tlajo-aprobado

Al revisar la segmentación de la población, la población que vive en localidades urbanas está más satisfecha del trabajo de Alberto Uribe que aquellos que viven en localidades rurales; los jóvenes tienden a estar ligeramente más contentos con su trabajo que aquellos que tienen una mayor edad. La gente de mayores ingresos aprueba más su forma de gobernar que aquellos que tienen un nivel de ingreso muy bajo. La gente con grado de escolaridad de universitario tienden a aprobar más su trabajo.

A casi un año como presidente municipal, Alberto Uribe es aprobado por la mayoría; la gente aprueba sus acciones y aunque todavía es difuso cuáles han sido sus logros la mayoría de la población pudo identificar alguno. Sin embargo, también más de la mitad de los habitantes mencionó un aspecto negativo donde destaca la seguridad pública.

grafica4-tlajoaprobado

Nota Metodológica. Encuesta realizada en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco con entrevistas personales en vivienda del 27 al 1 de julio del 2016 a 600 mexicanos adultos mayores de 18 años en su domicilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados y el periódico El Respetable.

*Maestros en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox