Falta ser decentes.- Iván Ruiz

485
0
Compartir
ivan-ruiz-interior

Una nueva cara de Movimiento Ciudadano para Tonalá.

VEMOS CÓMO ADMINISTRACIONES VAN Y VIENEN EN TONALÁ Y NO HAY UN VERDADERO IMPULSO AL MUNICIPIO, SOSTIENE EL EMECISTA

En la nueva ola de políticos que se han posicionando en todos los municipios, Iván Ruiz viene destacando en Tonalá por el Partido Movimiento Ciudadano. Su discurso es directo, sin medias tintas: “en la política falta ser decentes”, sostiene en entrevista.

Originario de ese municipio, Ruiz cree que ya es tiempo de que el municipio tome una nueva ruta, una donde no sólo se fortalezca a la clase política y los partidos, a los funcionarios y a la administración pública, sino a los tonaltecas.

“Desde mi niñez he tratado de inmiscuirme en la política, me gusta porque a través de ella se pueden hacer grandes cambios, grandes transformaciones en beneficio de tu vecino, de tu colonia, de tu municipio, y el mío es Tonalá. Yo padezco las necesidades de mi municipio, por eso en conjunto con un grupo de amigos que hemos visto cómo nuestro municipio nomás no arranca, nomás no camina, nos hemos puesto a trabajar”, sostiene el militante de Movimiento Ciudadano.

Iván Ruiz es originario de Tonalá, abogado, está casado y tiene una hija. Es de los cuadros políticos que se han formado en ese municipio más allá de los partidos políticos, pues siempre ha tenido un trabajo social importante sin importar las siglas ni lo colores.

“Tenemos la radiografía completa de nuestro municipio. Hay una sociedad cansada de vivir lo que se vive en Tonalá: la inseguridad, la falta de oportunidades, la falta de atención a la juventud. Vemos cómo administraciones van y vienen y no hay un verdadero impulso al municipio”, asienta.

“Queremos encabezar un proyecto que pueda darnos la oportunidad de tener un gobierno decente, a los gobernantes les hace falta decencia”

¿Qué es lo que no avanza en Tonalá?

Vemos cómo Tlaquepaque se ha estado consolidando administración tras administración, pero Tonalá nomás no camina. Por eso queremos encabezar un proyecto que pueda darnos la oportunidad de tener un gobierno decente. A los gobernantes les hace falta decencia. Históricamente el municipio ha sido saqueado, tiene una deuda pública impresionante. Hace falta una reingeniería. Lo que queremos hacer es básicamente trabajar en pro de la sociedad de la mano de la misma sociedad.

¿Desde cuándo te involucras en la política?

A mí me nace el interés de la política en 1994. Cuando yo veía en los comerciales del IFE a un Diego Fernández de Ceballos que decía las cosas claras. Me llama la atención y es cuando empiezo a leer, a documentarme a interesarme en la vida política local. Participé durante muchos años en todo tipo de actividades, a veces con el PAN, pero también con otros grupos sin color ni intereses partidistas, más bien nos unían las causas sociales. Ahora decidimos unirnos a Movimiento Ciudadano para poder participar, ya se manera directa, en los procesos electorales y así incidir en lo que viene.

Como político joven, ¿qué es lo que ves que le hace falta a la política local?

A la política le hace falta políticos decentes. Le hace falta políticos que no se roben el dinero de la gente. Necesitamos una nueva dinámica, una manera de que el político sea respetable, que la gente vuelva a creer que el involucrarse en la política es el vehículo para lograr una transformación local.

Se dice que a Tonalá le hace falta imaginación, promoción…

El tema de la promoción turística y económica sólo queda en los membretes del gobierno. No hay una adecuada estrategia de comunicación para efecto de que el resto de la zona metropolitana vaya y consuma los productos que hacen nuestros artesanos. En Tonalá todavía puedes encontrar talleres artesanales, cosa que ya se acabó en Tlaquepaque. Básicamente lo que venden en Tlaquepaque lo hacemos en Tonalá. Tenemos que transformar la comunicación estratégica y de negocios.

¿No hay promoción?

En Semana Santa tenemos un tianguis artesanal y también en diciembre, pero la adecuada promoción debe ser los 365 días del año. Ha habido esfuerzos aislados, pero no se ha logrado llegar al ánimo del resto de la sociedad tapatía para que nos visite. Actualmente al grueso de la ciudadanía se le hace lejísimos ir a Tonalá, sin embargo estamos del centro de Guadalajara a 30 minutos, más cerca que Tlajomulco, pero no nos visitan. Tenemos que cambiar la política de gobierno para que la sociedad nos pueda visitar.

¿Cuál es tu análisis del municipio en general?

Yo veo una sociedad ávida de una verdadera transformación. Veo a los jóvenes y mujeres que verdaderamente creen en su municipio con esos nuevos bríos de cambiar la política de su municipio. Veo a los jóvenes universitarios que estudian en Tonalá con esa nueva ambición de hacer de su comunidad una nueva trinchera de oportunidades. Las redes sociales han permitido que exista una nueva esperanza para nuestro municipio y la generación que represento tiene la obligación de darle una nueva historia a nuestro municipio. Veo una sociedad con mucha esperanza, muy echada para adelante.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox