¿Casillas o Abel?

3156
0
Compartir

Bruno Lopez-02-02A dos años de celebrarse la disputa por la Alcaldía de Zapopan, ¿cómo andan en las preferencias los diferentes actores que han manifestado o buscado ser Presidentes Municipales? ¿Cuántas posibilidades tiene el Partido Movimiento Ciudadano de repetir? ¿El PRI está tan mal como muchos dicen? ¿El PAN tiene alguna oportunidad de regresar al poder?

¿Quién debería encabezar por el PRI? ¿El senador Jesús Casillas o el ex diputado y ex presidente del partido, Abel Salgado? ¿El primero es lo suficientemente conocido como cree para encabezar a los priistas rumbo al 2018? ¿O es el tiempo de Abel Salgado, un cuadro formado e institucional que ya ha hecho campañas importantes de promoción?

¿El ex Alcalde, Héctor Vielma Ordóñez, seguirá apareciendo bien posicionado en las encuestas? ¿Regresará como se ha dicho a buscar la Presidencia? ¿O será que ya no lo quieren gobernando? ¿Seguirá derrotado en el ánimo de los zapopanos el ex candidato Salvador Rizo Castelo? ¿O debería ser nuevamente el candidato a la Alcaldía?

¿Hay alguien más en el PRI que pueda figurar más allá de las legitimas y absurdas aspiraciones que siempre tienen ciertos actores? ¿Tiene alguna oportunidad el mundialmente desconocido Jaime Prieto? ¿Alguien identifica el sombrero del diputado local y eterno y facilón aspirante Salvador Arellano como para cruzar una boleta con su nombre, a sabiendas de que se conforma con lo primero que le dan?

Pablo Lemus, Carlos Lomelí, Clemente Castañeda y Macedonio Tamez.

Pablo Lemus, Carlos Lomelí, Clemente Castañeda y Macedonio Tamez.

¿Alguno de estos priistas podrá en su momento quitarle la Alcaldía a Movimiento Ciudadano? ¿Los zapopanos consideran en estos momentos que el Alcalde Pablo Lemus es quien debe buscar nuevamente la Alcaldía? ¿O será que no quieren que se reelija? ¿Pinta en Zapopan el diputado federal Clemente Castañeda, delfín de Enrique Alfaro, un cuadro sano y formado de MC? ¿O no gana ni una elección en la manzana donde vive? ¿Habrá rendido frutos el trabajo que viene realizando exhaustivamente el diputado federal Carlos Lomelí, cuyo meta pública es ser el próximo Alcalde de Zapopan? ¿O será que Alfaro le seguirá jugado el dedo en la boca ofreciéndole amor eterno?

¿Tiene alguna posibilidad el ex Alcalde de Zapopan, Macedonio Tamez, de volver a la Presidencia? ¿O ya no está en el ánimo de los electores? ¿Y Diego Monraz, hoy en el primer círculo del alfarismo, suena realmente entre los electores o es más un gran publicista de sí mismo?

¿Tienen que preocuparse o no Movimiento Ciudadano en la intención rumbo al próximo proceso electora? Si el poder desgasta, ¿MC habrá perdido puntos de preferencia entre los electores? ¿O será que aumentaron sus puntos de aceptación entre la población? ¿Afectará la mala imagen del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el corazón de los zapopanos a la hora de cruzar la boleta?

Salvador Rizo, Jesús Casillas, Abel Salgado y Héctor Vielma.

Salvador Rizo, Jesús Casillas, Abel Salgado y Héctor Vielma.

¿El nuevo ánimo que hay en el PAN tras las pasadas elecciones tendrá algún efecto en Zapopan? ¿O seguirá imperando la onda grupera que tanto daño le ha hecho?

¿Volverá a figurar en este municipio el ex Alcalde de Guadalajara, Fernando Garza, que anda en una campaña permanente tanto en la perla tapatía como en la ex Villa Alfarera? ¿O será un mito que está en la memoria del electorado, como se comprobó con Antonio Sánchez en Tlajomulco ? ¿Ya debería retirarse Guillermo Martínez Mora a sembrar tomates en el patio de su casa, o debería seguir ocupando espacios de elección popular? ¿Perdonarán los panistas las metidas de pata de Pepe Toño, y el electorado su mala imagen como para ser el candidato a la Presidencia Municipal? ¿O será que en esta ocasión el ex diputado federal Omar Borboa puede renovar la plantilla de líderes zapopanos? ¿Realmente la gente conoce a Omar Borboa más que Alejandro Pineda, también un nuevo cuadro que está dando mucho de que hablar en ese municipio? ¿O será que Pineda necesita hacer una oposición más aguerrida en el cabildo zapopano?

Omar Borboa, Alejandro Pineda, Pepe Toño y Fernando Garza.

Omar Borboa, Alejandro Pineda, Pepe Toño y Fernando Garza.

¿Qué papel jugará el presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, en la próxima elección zapopana? ¿Le ayuda o le beneficia que sea un Cosío? ¿Tendrá alguna oportunidad real de gobernar o seguirá como un factor periférico pero siempre presente en la toma de decisiones, alentado por su nostalgia?

¿Cuáles son las posibilidades de todos estos actores más allá de opiniones sin fundamento o corazonadas personales? ¿Qué es lo que deben saber, qué es lo que deben hacer para posicionarse en ánimo de los zapopanos? ¿Quiénes deberían ya ponerse a vender tacos o a vender seguros en lugar de estar engrosando la lista de aspirantes a la Alcaldía?

Éstas y otras interrogantes quedarán saldadas el próximo martes cuando El Respetable publique los resultados de la encuesta de Varela y Asociados que ya se está capturando…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox