Jalisco genera número histórico en empleos

1305
0
Compartir
Aristóteles Sandoval junto a empresarios.

Aristóteles Sandoval junto a empresarios.

PARA LA PRIMERA MITAD DE 2016, VAN MÁS DE 41 MIL EMPLEOS FORMALES GENERADOS

Jalisco se ha posicionado como entidad líder en la creación de empleos formales en la República Mexicana; ha continuado creciendo económicamente, así como en tecnología y emprendimiento.

En este mes de julio, el Gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval, dio un corte de la generación de empleos de lo que va en la primera parte de 2016.

En los primeros seis meses de este año, en total se han acumulado 41 mil 584 plazas nuevas, de acuerdo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante junio de este año se crearon 5 mil 603 empleos formarles, mientras que al mismo mes en 2015 se tuvo una pérdida de 2 mil 301 empleos. Ahora, se supera al promedio de generación de empleos, que es de mil 900.

Para el mes pasado Jalisco alcanzaba ya los 35 mil 981 empleos generados en el año; en mayo se habían creado mil 579 plazas laborales. A lo largo de la administración de Aristóteles Sandoval, desde marzo de 2013, se han dado cortes de generación de empleos cada mes; ha destacado que el estado ha tenido cifras históricas como desde hace al menos once años no se tenían.

Con los empleos generados en junio, se tiene la cifra más alta, desde el año 1998, en la acumulación de empleos generados en el primer semestre del año. De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez, este número supone que Jalisco “rompa sus propios récords” en la generación de empleos.

El titular de esta dependencia hace una comparación: lo que se ha generado este año es una cifra que equivale a lo que se logró en todo el año y no en seis meses; es el equivalente a lo que se generó en 2008, 2011 y 2012.

Las autoridades de Jalisco sostienen que de continuarse con este ritmo el crecimiento de empleos, se podrá generar una cifra histórica para finales de 2016.

Las más de 41 mil plazas laborales representan un 2.7 por ciento del crecimiento en empleo; esto significa que Jalisco supera ya la media nacional, que es una tasa de 2.5 por ciento.

A la fecha, Jalisco tiene un registro de un millón 576 mil 839 trabajadores ante el IMSS, por lo que es el segundo estado de la República Mexicana con más empleados formales registrados en esta institución. 

De los 41 mil 584 empleos que se han creado en estos seis meses, 33 mil 867 son permanentes, mientras que el resto son temporales. Los permanentes son el 81.4 por ciento del total.

Si se compara a Jalisco con otros estados, se ubica en el tercer lugar de generación de empleos permanentes. Se encuentra por debajo de Nuevo León, que tiene 50 mil 804  y de la Ciudad de México, con 48 mil 221.

Sin embargo, Jalisco se posiciona a nivel nacional como estado líder en generación de empleos. De acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) Jalisco, la entidad aporta el 8.6 por ciento del empleo del país.

Una gran parte del porcentaje de nuevos empleos se concentra en la industria de servicios públicos, así como de la industria de la transformación y el comercio.  

Con datos del IIEG, en servicios tiene un 36 por ciento de empleados asegurados ante el IMSS; un 25 por ciento de la industria de la transformación y 20 por ciento en comercio.

Los municipios que más han generado empleos en Jalisco son la Zona Metropolitana: Guadalajara con un 42 por ciento; Zapopan con 21 por ciento; Tlaquepaque con 5 y Tlajomulco de Zúñiga con 4 por ciento. Puerto Vallarta ha aportado también un 4 por ciento.

Aristóteles Sandoval ha puntualizado que con el crecimiento de empleos se fortalece al estado en el aspecto desarrollo económico, lo que se reflejaría en que mejoren las condiciones de los jaliscienses; ha reconocido que se debe mejorar el nivel de los salarios, pero dicho problema no es sólo en Jalisco, sino también en el resto del país.

Durante las semanas anteriores, el gobernador ha expresado que en su administración se ha dado prioridad a los empleos y al emprendimiento, así como a la tecnología.

En sus discursos ha destacado que busca que Jalisco sea reconocido a nivel nacional por el emprendimiento y por ser la “capital de la innovación”; en días pasados se llevó a cabo el Campus Party por tercer año consecutivo, en el que se impulsa a los jóvenes a crear su propia empresa en temas de tecnología e innovación.

La barranca

La Barrancas del Río Santiago.

Quieren proteger zonas verdes del estado

El Gobierno del estado quiere proteger las zonas verdes de Jalisco: se busca declarar Área Natural Protegida “Formación de interés estatal” a las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde.

Este mes de julio se presentó dicha iniciativa a través de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Territorial  (SEMADET).

Se realizará una consulta pública a los jaliscienses para que den su opinión sobre la protección de dichas zonas verdes por medio de la plataforma  http://www.jalisco.gob.mx/barranca/; además, se harán diversos foros y consultas  en las que podrán participar tanto los ciudadanos como organizaciones que se dedican a la protección del medio ambiente.

La superficie que se quiere proteger es de 224.51 kilómetros cuadrados, que se extiende en 11 municipios: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, El Salto, Tepatitlán de Morelos, Acatic, Juanacatlán, Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

Las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde consisten una zona de cañones con una biodiversidad en su fauna y flora que también sirve como una  transición entre los bosques tropicales y el matorral subtropical de Los Altos del estado.

En un estudio técnico realizado para justificar la consulta pública y la búsqueda de que sea un Área Natural Protegida, se explica que la ubicación de las barrancas es una zona privilegiada: está entre la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico Transversal. Es decir, es un área rica en diversidad  biológica.

Respecto a la flora, las barrancas tienen un ecosistema ribereño,  bosque de galería y vegetación de cantiles.

Sobre la fauna, en el estudio técnico, se  determina que hay 368 especies de animales: 208 especies de aves, 58 de reptiles, 29 de peces y 21 de anfibios. La SEMADET explica que de las aves que viven en esta zona representa al 37 por ciento del total de todo el estado, además de que 143 de estas especies habitan de forma permanente y 58 son migratorias.

Son 58 tipos de animales que habitan en las barrancas que se encuentran en riesgo (por peligro de extinción,  amenazada o sujeta a protección especial); esto representa al 15 por ciento de los animales.

Algunos de los animales que sólo se pueden encontrar de forma natural en las barrancas son: charal de La Barca, charal del Santiago, ranita verde, sapo sinaloense, perico Catarina y ratón de las espigas.

Dentro del estudio también se subraya la importancia histórica y patrimonial de las barrancas: la interacción cultural de la región con Mesoamérica, así como templos, puentes que se han hecho en la zona.

Se tienen en la zona sitios arqueológicos como La Coronilla y El Tempisque; de sitios históricos se tiene el Puente de Arcediano, ruinas de ex haciendas, la Casa Colorada, la fábrica de hilados “La Experiencia” y el Salto de Juanacatlán. Por valores escénicos se tienen los miradores.

Se destaca también que en estas barrancas se pueden realizar actividades recreativas y turísticas, como caminatas en senderos, ecoturismo y cultivos.

El gobernador ha manifestado el interés de proteger las áreas verdes del estado; se da prioridad a impulsar un mejor medio ambiente. Sin embargo, también obedece a los compromisos que se han adquirido a nivel internacional.

Además de los foros y reuniones de organismos internacionales sobre medio ambiente que se han hecho en Jalisco en lo últimos años, en 2015 Aristóteles Sandoval asistió a la XXI Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París, Francia.

El Gobierno y su mandatario estatal han puntualizado la importancia de preservar las zonas verdes del estado  y que se les proteja; se ha priorizado al medio ambiente para que los jaliscienses tengan una mejor calidad de vida.  

Ae

Aristóteles Sandoval aparece nuevamente en la Revista Líderes Mexicanos.

Aristóteles, entre los 300 líderes de México

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, volvió a reaparecer este 2016 en la lista de las 300 personas más influyentes de la República que realiza cada año la Revista Líderes Mexicanos. 

Este mes de julio se dio a conocer la lista de los 300 más influyentes; en las últimas ediciones, Aristóteles ya había aparecido y tiene una probabilidad del 87 por ciento de volver a estar en la lista para el 2017.

La revista destaca que el mandatario ha apoyado principalmente al campo y al sector agroalimentario: se han entregado 22 millones 271 mil pesos para el financiamiento de 430 proyectos en 21 municipios. 

Líderes Mexicanos sostiene que uno de sus logros es que se haya fortalecido el crecimiento económico con diversas acciones, como lo fue el Bilateral Business Summit México- Alemania, en el que participó.

Otros aciertos que le señalan a Sandoval para que reaparezca en la lista son: que realice acciones contra el cambio climático, que haya transparentado su 3 de 3 junto con su Gabinete y que Jalisco haya obtenido el primer líder en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal este año.

“Han permitido al estado destacar a nivel mundial, al grado que hoy el Área Metropolitana de Guadalajara ha sido incluida dentro del Programa 100 #ResilientCities de la Rockefeller Foundation”, se lee en la revista.

El Área Metropolitana de Guadalajara ingresó a la lista de “Resilient Cities” este año debido al desarrollo que ha tenido; dentro de este programa, puede recibir asesoría para mejorar las estrategias en las diferentes problemáticas que se tengan.

Compartir

Dejar un comentario