Viene una dura competencia por Guadalajara

926
0
Compartir
Eduardo Almaguer, Salvador Caro y Chema Martínez.

Eduardo Almaguer, Salvador Caro y Chema Martínez.

ENCABEZAN EDUARDO ALMAGUER POR EL PRI; SALVADOR CARO POR MC Y CHEMA MARTÍNEZ POR EL PAN

* Por Carlo Varela

A un año de que comience la carrera electoral en Guadalajara comienzan a despuntar posibles candidatos que compitan por la presidencia municipal: el Comisario de Guadalajara Salvador Caro y el diputado loca Ismael del Toro en Movimiento Ciudadano son los que cuentan con una mejor imagen entre la población y son los más conocidos. En el PRI el Fiscal General Eduardo Almaguer y el Secretario de Desarrollo Social Miguel Castro adelantan en las preferencias. En el PAN el senador José María Martínez lleva la delantera.

El periódico El Respetable y Varela y Asociados realizaron una encuesta en vivienda durante la semana para conocer las preferencias sobre los principales precandidatos rumbo a la próxima elección del 2018. Actualmente Guadalajara es gobernada por Movimiento Ciudadano que busca refrendar su triunfo, tanto Salvador Caro como Ismael del Toro despuntan sobre otros candidatos que fueron mencionados como Lupita Morfín, Hugo Luna y Marco Valerio. El desempeño de los funcionarios de Movimiento Ciudadano será fundamental para colocarse en el ánimo de los ciudadanos.

La primera gráfica muestra la preferencia de la población hacia una lista de precandidatos de Movimiento Ciudadano que podrían abanderar a su partido. Destacan el mayor conocimiento y buena imagen de Salvador Caro e Ismael del Toro sobre el resto de los contendiente.

grafica1-precadidatos

Gráfica 1. ¿Quién le gustaría que fuera el candidato de Movimiento Ciudadano a Presidente municipal de Guadalajara?

En el PRI la situación en este momento también se encuentra muy competida entre el Fiscal General Eduardo Almaguer y el Secretario de Desarrollo Social Miguel Castro, prácticamente estos dos precandidatos se encuentran empatados tanto en la población en general como entre los simpatizantes priistas.

La gráfica 2 muestra como estos dos precandidatos son los más conocidos y tienen una mejor imagen que el resto de los contendientes. Aunque el secretario de Educación tiene el mismo nivel de conocimiento e imagen que los principales precandidatos, no figura en la mente de los electores: está por verse si en los próximos meses comienza a perfilarse en la mente de los electores.

Durante años, Guadalajara fue el principal bastión panista del estado: Actualmente este partido parece alejado de la población, ya que más de 70% de la población no quiso señalar a un precandidato panista; el senador José María Martínez encabeza las preferencias sobre todo en los propios simpatizantes que lo ven como la opción más viable.

grafica2-precandidatos

Gráfica 2. ¿Quién le gustaría que fuera el candidato del PRI a Presidente municipal de Guadalajara?

Las gráfica 3 muestra que la mayoría de la población no conoce a los precandidatos panistas y casi todos cuentan con una opinión positiva sobre su imagen. Habrá que observar la evolución de estos ciudadanos en los próximos meses para ver si comienzan a posicionarse más entre la población del municipio.

Después de la aplastante victoria de Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano mantiene en la mente de los electores a funcionarios públicos de la administración municipal que presentan una imagen competitiva frente a los liderazgos del PRI que gobiernan el estado y tienen más tiempo trabajando. Cuatro precandidatos despuntan para comenzar a perfilarse rumbo a los comicios del 2018. Estos funcionarios tendrán un año de duro trabajo donde su imagen estará en el filo de la opinión pública para ver si se consolidan o pierden espacios frente a otros precandidatos. Por lo pronto, despuntan varios caballos habrá que ver si logran mantener el paso.

grafica3-precandidatos

Gráfica 3. ¿Quién le gustaría que fuera el candidato del PAN a Presidente municipal de Guadalajara?

Nota Metodológica. Encuesta realizada en el Guadalajara, Jalisco con entrevistas personales en vivienda del 27 al 1 de julio del 2016 a 600 mexicanos adultos mayores de 18 años en su domicilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados y el periódico El Respetable. Participaron en el levantamiento 15 encuestadores, 3 supervisores, 1 codificador, 2 capturistas, 1 ingeniero de sistemas. Varela Maldonado y Asociados Es una empresa registrada ante el Instituto Nacional Electoral como proveedor con número de registro 201502101093773 y fecha de registro RNP en 10/02/2015. Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio.

Careo entre precandidatos de los diferentes partidos

Se realizaron careos entre diferentes candidatos para medir su grado de competitividad: se pidió a la gente que expresarán su preferencia cuando se le presentaron diferentes opciones de candidatos y partidos. Se realizaron cinco diferentes combinaciones mezclando los nombres de diferentes precandidatos con sus respectivos partidos. En todos los careos los precandidatos del PRI captaron el mayor número de simpatías, los precandidatos de Movimiento ciudadano quedaron en segundo lugar y los del PAN en un distante tercer lugar.

Los tres principales nombres del PRI: Almaguer, Castro y Ayón lograron el mayor porcentaje de votos, mayor a 27 por ciento; mientras que Salvador Caro e Ismael del Toro captaron entre 26 y 27 por ciento; los panistas captaron entre 11 y 14 por ciento de las preferencias. La intención de voto por los precandidatos está relacionado con el nivel de conocimiento que es muy común a dos años de las elecciones; prácticamente en este momento la intención de voto está muy relacionada con el conocimiento de nombre de los candidatos. Cuando los precandidatos eran más conocidos más gente decidía votar por uno de los nombres y mientras menos conocidos más gente se abstenía de nombrar a uno de los precandidatos.

El porcentaje que dice que no va a votar por ninguno o todavía no decide alcanza 31% cuando los candidatos son: Almaguer por el PRI, Caro por Movimiento Ciudadano y Martínez por el PAN, hasta 46% cuando los candidatos son: Idolina por el PRI, Hugo Luna por Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Martínez por el PAN. Es decir, cuando los políticos son todavía poco conocidos la gente todavía no decide por cuál votar.

A dos años de la elección la competencia se centra entre los candidatos del PRI y de Movimiento Ciudadano, mientras que los panistas están un lejano tercer lugar. Los priistas ganan en todas las combinaciones aunque cuando se compara con los candidatos del partido en el gobierno existe un empate técnico entre Eduardo Almaguer y Miguel Castro con Salvador Caro e Ismael del Toro. Todavía una tercera parte de la población no votaría por ninguno de estos precandidatos y cuando los precandidatos son menos conocidos por la población aumenta la indecisión ciudadana.

grafica4-precandidatos

grafica5-precandidatos

Nota Metodológica. Encuesta realizada en el Guadalajara, Jalisco con entrevistas personales en vivienda del 27 al 1 de julio del 2016 a 600 mexicanos adultos mayores de 18 años en su domicilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados y el periódico El Respetable.

* Maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox