CHARRISMO Y DISIDENCIA MAGISTERIAL

3376
0
Compartir
Juan Carlos Partida-03-03Las victorias del oficialismo sindical del SNTE en las secciones 16 y 47 de Jalisco, que renovaron sus comités seccionales entre el 30 de junio y 1 de julio, dejaron varias lecturas a las que conviene echar un vistazo sobre todo en este mar revuelto de la represión brutal contra el magisterio que se opone a la reforma dizque educativa promovida por el gobierno federal.
 
La primera y más evidente fue que Elpidio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas ganaron la votación para renovar, respectivamente, las dirigencias de las secciones 16 y 47, sobre un Frente Magisterial de Jalisco (FMJ) que aglutina a la disidencia y simpatiza con la CNTE pero que no termina de cohesionarse para dar una batalla de fondo y ganarse la incondicionalidad de los delegados que tienen derecho a voto.
 
La segunda es que la renovación, como pocas veces, se realizó fuera de Guadalajara, bajo un fuerte resguardo de supuestos delegados que según el FMJ en no pocos casos acudieron con armas de fuego y en congresos en los que se prohibió el acceso a la prensa como si se tratara de encubrir el tesoro más preciado, que fue el caso por supuesto.
 
La tercera es que la disidencia hizo un hueco al oficialismo en la sección 16, una de las más grandes del país con unos 43 mil agremiados, considerada un bastión del SNTE y que dirigió entre 2000 y 2003 Juan Díaz de la Torre, actual secretario general a nivel nacional de ese gremio sindical.
 
En esta sección el FMJ obtuvo el 32 por ciento de los votos, lo que por vez primera hará que la disidencia tenga 8 de las 32 secretarías que componen el comité seccional.
 
Las votaciones en la sección 16 sumaron 890 votos, 278 de los cuales fueron para la planilla Dignidad encabezada por Juan Carlos Bandera Rentería, uno de los dirigentes del FMJ.
 
El ganador, Elpidio Yáñez Rubio, es un egresado de la Universidad Pedagógica Nacional y ha sido desde al menos 20 años atrás miembro del comité directivo de la sección 16, ocupando la titularidad en diversas secretarías y contando la mayor parte de ese tiempo con una licencia por sus comisiones sindicales.
 
También es miembro del Partido Nueva Alianza y fue candidato a munícipe en 2012. Sus hermanos, los Yáñez Rubio, cuentan con varias plazas en el sistema educativo estatal y son activos miembros del Panal.
 
En la sección 47 del SNTE, que tiene unos 30 mil trabajadores de la educación afiliados, el ganador Arnoldo Rubio Cárdenas fue también un delegado sindical del SNTE desde varios años atrás.
 
El nuevo secretario de esta sección creció hasta obtener el puesto de la mano política de su padre Arnoldo Rubio Contreras, quien dirigió esa misma sección y fue diputado local por el PRI, fue director de la Escuela Normal de Jalisco y regidor en Zapopan.
 
Aunque el FMJ también participaría en esta elección, según miembros de este colectivo mediante argucias legales se les impidió inscribirse.
Por tanto Rubio Cárdenas ganó sin mayor oposición, salvo las consignas en su contra.
 
En el caso de la sección 16 las elecciones se realizaron en el hotel Villas Primavera, enmedio del bosque de la Primavera, mientras las de la 47 tuvieron por sede el centro de convenciones de Puerto Vallarta, pese a que durante toda la historia reciente dichos procesos se efectuaban en Guadalajara.
 
En ambos casos hubo un fuerte resguardo de personas ligadas al SNTE, que impidieron no sólo el ingreso a quienes no fueran delegados con derecho a voto, sino a la prensa que buscó sin lograrlo testimoniar de primera mano lo ocurrido en ambas sedes.
En Jalisco así el SNTE oficialista continuará los siguientes tres años a cargo de la recolecta de las millonarias cuotas sindicales, del apego a las políticas públicas del gobierno a cambio de múltiples canonjías estatales y nacionales, y de la crítica canibalesca contra sus propios compañeros docentes que se encuentran en resistencia, en un claro papel de esquirolaje al activismo magisterial que como siempre será pagado con creces y favores que harán crecer política y económicamente a los nuevos líderes gremiales.
EtiquetaPartida
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox