Un Rebaño de 46.9 millones de dólares 

4253
0
Compartir
Es lo que ofrecerá el club en el Torneo de Apertura 2016.

Es lo que ofrecerá el club en el Torneo de Apertura 2016.

BUSCAN QUE SEGUIDORES PAGUEN LOS ELEVADOS COSTOS DE CHIVAS TV PARA VER ENCUENTROS COMO LOCAL

Por César Huerta

Un cuadro titular con valor de 46.9 millones de dólares. Eso es lo que el Club Deportivo Guadalajara ofrecerá a sus aficionados a partir del próximo Torneo Apertura 2016 del futbol mexicano. Y la directiva rojiblanca tiene la esperanza de que eso sea suficiente para que sus seguidores paguen los elevados costos de Chivas TV para ver los encuentros como local.

Contrario a la política que el dueño del equipo, Jorge Carlos Vergara Madrigal, había practicado casi desde que compró al Rebaño Sagrado (2002), en los últimos años, agobiado por pobres resultados deportivos que hundieron al club en problemas de descenso, ha tenido que invertir para integrar al plantel futbolistas de calidad superior a lo que producen sus fuerzas básicas.

La inversión no se ha realizado “de golpe”. Y en muchos casos, ha sido pagada con intercambios. Es decir, el Guadalajara en ocasiones cede varios jugadores a cambio de uno cuyo costo es más elevado. Así, a veces con efectivo, y a veces con otro tipo de negociaciones, Chivas ha contratado en los últimos tres años futbolistas suficientes para estar ahora alejado del riesgo de perder la categoría.

Para el certamen que arranca el próximo 15 de julio, el técnico del club, el argentino Matías Almeyda, tiene un cuadro base definido, que puede variar dependiendo de las circunstancias, pero si no ocurre nada extraño, la alineación más recurrente de Chivas durante el Apertura 2016 será con Rodolfo Cota en el arco; Jesús Sánchez, Jair Pereira, Carlos Salcedo y Edwin Hernández en la defensa; José Juan Vázquez, Orbelín Pineda y Carlos Peña en medio campo; Néstor Calderón, Ángel Zaldívar e Isaac Brizuela, en el ataque. En conjunto, esos 11 futbolistas alcanzan un valor de 46.9 millones de dólares.

LA DANZA DE LOS NÚMEROS

El portero Rodolfo Cota llegó a Chivas como refuerzo para el Torneo Apertura 2015, primero como suplente de Antonio Rodríguez y ahora se ha adueñado del puesto titular. Se encuentra a préstamo, pertenece a Grupo Pachuca, pero su opción de compra es de 5 millones de dólares.

Jesús “Chapo” Sánchez es uno de los pocos titulares que hoy en día tiene el Guadalajara surgido de sus fuerzas básicas. Uno de los más cuestionados por su pobre desempeño, pero en el cierre del torneo pasado mejoró y volvió al cuadro inicial. Su valor, de acuerdo al sitio especializado transfermarkt.com es de 800 mil dólares.

El defensa central Jair Pereira viste la camiseta del Guadalajara desde el Torneo Clausura 2014. Fue comprado al Cruz Azul por 3 millones de dólares. De inmediato se apoderó del puesto y su liderazgo en la cancha ha hecho que se le conozca como el “Comandante”.

Carlos Salcedo llegó al conjunto tapatío procedente de la MLS estadounidense, donde jugaba para el Real Salt Lake. El Guadalajara pagó 3.5 millones de dólares por el joven defensa central que ahora está contemplado para participar en los Juegos Olímpicos con la Selección Mexicana.

Edwin el “Aris” Hernández fue buscado durante varios torneos y finalmente se vistió de rojiblanco para el Apertura 2015. Para contar con sus servicios, Chivas pagó a León 2.5 millones de dólares y, aunque en su primer semestre le costó adaptarse, hoy es dueño del puesto titular.

El medio campo del Guadalajara es uno de los más costosos de todo el futbol mexicano. Lo encabeza el contención José Juan “Gallito” Vázquez, quien acaba de incorporarse al club, luego de acordar con León una operación de 7 millones de dólares. Fue largamente pretendido y por fin es chiva.

Junto a él, jugará en la contención Orbelín Pineda. El joven de apenas 20 años llegó el pasado Clausura 2016 y en apenas un torneo dejó muestra de que valió la pena pagar al Querétaro 6 millones de dólares por sus servicios. Fue una de las revelaciones de Chivas.

El tridente del medio campo lo completa Carlos “Gullit” Peña. Guadalajara lo buscó desde 2014, pero pudo concretar su contratación hasta el torneo anterior. Es el futbolista más caro en la historia del equipo, pues pagó 8 millones de dólares a León.

En el ataque, por el extremo derecho se desempeña Isaac Brizuela. El habilidoso futbolista arribó a Verde Valle para el Torneo Clausura 2015. Llegó procedente del Toluca, club que vendió sus servicios a Chivas en 6.5 millones de dólares.

El centro delantero titular desde el torneo pasado es Ángel Zaldívar. Surgido de las fuerzas básicas del Rebaño Sagrado, el joven está valuado por transfermarkt.com en 600 mil dólares. Finalmente, el extremo izquierdo Néstor Calderón, contratado para el Apertura 2016 que está por comenzar, se encuentra a préstamo, cedido por Santos, pero su opción de compra es de 4 millones de dólares. Así, sumados los 11 titulares, Chivas tendrá un cuadro de 46.9 millones de dólares.

miil

Chivas tiene una banca millonaria.

BANCA TAMBIÉN MILLONARIA

Y si en el campo Chivas puede tener un cuadro de 46.9 millones de dólares, también en la banca habrá una buena cantidad de billetes. Nombres como los de Antonio Rodríguez, Oswaldo Alanís, Miguel Ponce, Carlos Salcido, Omar Bravo, Marco Bueno, Javier Eduardo “Chofis” López y Carlos Cisneros podrían ser habituales como suplentes.

Entre los 8, suman un costo de 16 millones de dólares. Sólo siete por partido pueden ser elegidos para la banca, así que uno de ellos quedaría fuera. “Toño” Rodríguez es formado en fuerzas básicas y según transfermarkt.com, su valor es de 1.7 millones de dólares. El mismo sitio especializado cotiza a Miguel Ponce en 2.2 millones, Omar Bravo en 1.1 millones, Javier Eduardo López en apenas 300 mil y Carlos Cisneros en 700 mil dólares.

Oswaldo Alanís llegó como refuerzo para el Torneo Apertura 2015. Chivas pagó a Santos 4 millones de dólares por sus servicios. Carlos Salcido surgió en la cantera del club, pero volvió para el Apertura 2014, luego de que Tigres lo vendiera por 2 millones de dólares. Finalmente, Marco Bueno acaba de incorporarse al equipo, Pachuca lo cedió a préstamo con una opción de compra de 4 millones de dólares.

EL FRACASO DE LA CANTERA 

Que el Guadalajara tenga un cuadro titular de 46.9 millones de dólares es reflejo de dos cosas: primero, que el dueño ha decidido abrir la cartera en los últimos años, obligado por el riesgo de descender; y, segundo, que ha fracasado el proyecto original de dar impulso a los futbolistas surgidos de las fuerzas básicas del club.

Esa idea de que los jugadores de casa encumbrarían al Rebaño Sagrado alcanzó su cúspide en la Final de la Copa Libertadores de 2010. El 18 de agosto de ese año, Chivas disputó el juego definitivo frente al Internacional de Porto Alegre con un cuadro titular que incluía 10 futbolistas nacidos la cantera. Sólo Adolfo “Bofo” Bautista venía de fuera.

Guadalajara perdió ese día por 3-2 (5-3 global) y después vinieron los años grises del proyecto. El impulso a los jóvenes permitió debutar a muchos, pero muy pocos lograron consolidarse. Los malos resultados comenzaron a llegar. Luego de tres pésimos años, el cuadro tapatío se metió en problemas de descenso.

Tomó cuatro torneos respirar con tranquilidad. Para ello, fue necesario abrir la cartera y traer futbolistas con trayectoria y experiencia suficientes para salir del apuro. Ahora, el equipo comenzará el torneo en el noveno lugar de la tabla porcentual, alejado al fin del peligro de perder la categoría. Es por eso que el club se ha ido armando. Y así, su cuadro titular tentativo, de 46.9 millones de dólares, incluiría apenas dos jugadores formados en las fuerzas básicas.

LOS JUGADORES

Rodolfo Cota

Valor: 5 millones de dólares (opción de compra)

Posición: Portero

Procedencia: Prestado por Pachuca

Jesús Sánchez

Valor: 800,000 dólares

Posición: Lateral derecho

Procedencia: Fuerzas básicas

Jair Pereira

Valor: 3 millones de dólares

Posición: Defensa central

Procedencia: Comprado al Cruz Azul

Carlos Salcedo

Valor: 3.5 millones de dólares

Posición: Defensa central

Procedencia: Comprado al Real Salt Lake

Edwin Hernández

Valor: 2.5 millones de dólares

Posición: Lateral izquierdo

Procedencia: Comprado a León

 José Juan Vázquez

Valor: 7 millones de dólares

Posición: Medio de contención

Procedencia: Comprado a León

Orbelín Pineda

Valor: 6 millones de dólares

Posición: Medio de contención

Procedencia: Comprado a Querétaro

 Carlos Peña

Valor: 8 millones de dólares

Posición: Mediocampista

Procedencia: Comprado a León

Isaac Brizuela

Valor: 6.5 millones de dólares

Posición: Extremo derecho

Procedencia: Comprado a Toluca

Ángel Zaldívar

Valor: 600,000 dólares

Posición: Centro delantero

Procedencia: Fuerza básicas

Néstor Calderón

Valor: 4 millones de pesos (opción de compra)

Posición: Extremo izquierdo

Procedencia: Prestado por Santos

Compartir

Dejar un comentario