Tapatíos reprueban gobierno de Alfaro

1811
2
Compartir
Si hoy hubiera un referendúm para decidir si Alfaro debe continuar como alcalde, el 54 por ciento contestó que no continúe y el 46 por ciento que sí.

Si hoy hubiera un referendúm para decidir si Alfaro debe continuar como alcalde, el 54 por ciento contestó que no continúe y el 46 por ciento que sí continúe.

NI EPN NI ALFARO, SÓLO ARISTÓTELES MANTIENE UNA POPULARIDAD POSITIVA EN GUADALAJARA; SI HOY HUBIERA REFERÉNDUM, ALFARO TENDRÍA QUE RENUNCIAR

* Por Carlo Varela y Ricardo Amado Castillo

Varela y Asociados y el Respetable levantaron una encuesta ente 600 ciudadanos de Guadalajara para conocer la opinión que tienen sobre el desempeño de los tres niveles de gobierno. El Gobernador es el único que mantiene una popularidad positiva sobre el Presidente de la República y el Presidente Municipal.

A menos de un año de que Enrique Alfaro tomara posesión como Presidente Municipal la mayoría de la gente rechaza la forma en la que está trabajando, principalmente en el tema de seguridad pública, donde ocho de cada 10 personas en el municipio lo desaprueban; el tráfico vehicular también es fuertemente rechazado por dos de cada tres ciudadanos. Si bien es responsabilidad del Estado, el tema de Movilidad es un dolor de cabeza de los tapatíos. Este es un problema común para las autoridades municipales de las grandes ciudades ya que cada vez son más las personas que compran autos y las calles son insuficientes para dar cabida a tanto vehículo.

La gente le reconoce a Alfaro su trabajo en la recolección de basura, dotación de agua potable y drenaje, en estos rubros el apoyo es de más del 70 por ciento de la población; su trabajo en áreas recreativas y deportivas como el mejoramiento de parques públicos y unidades deportivas también son muy valoradas.

grafica1-reprobados

Evaluación de las autoridades en el municipio de Guadalajara.

Al revisar la segmentación de la población, no existe un claro perfil de cuál gente apoya y cuál gente rechaza el trabajo de Enrique Alfaro, solamente existen grupos como la población con mayor grado de escolaridad y la población de muy bajo grado de ingresos que le aprueba más la forma en la que está trabajando; y la población que tiene entre 30 y 44 años de edad, la que tiene un grado máximo de estudios de preparatoria y de ingresos bajos como aquellos grupos que más rechazan su trabajo.

Al preguntar a la población sobre cuál es el principal logro de Enrique Alfaro y lo que menos les gusta de su gestión como Presidente Municipal, resalta el tema de la reubicación de los vendedores ambulantes en el centro de la ciudad que para un 13% de la población lo considera como un logro y 19% como un error.

grafica2-reprobados

Evaluación de los servicios en el municipio de Guadalajara.

En total 36 por ciento de la población mencionó un logro del actual Presidente Municipal pero destaca que casi una tercera parte dice que no tiene ningún logro hasta el momento y otra tercera parte dice no saber sobre uno. Es decir, casi dos terceras partes no identifica ninguna acción de Gobierno Municipal como logro de su administración.

Por el contrario, más de la mitad de los ciudadanos señaló un aspecto negativo de su administración destacando el que no deja trabajar a los vendedores ambulantes en el centro de la ciudad y una décima parte mencionó que no ha cumplido ninguna promesa de campaña.

A menos de un año de haber tomado posesión, Enrique Alfaro está reprobado como presidente municipal de Guadalajara, ya que la mayoría de la gente está insatisfecha con la forma en la que está trabajando y desaprueban su desempeño en temas de movilidad pero sobre todo en el de seguridad pública, donde ocho de cada diez ciudadanos desaprueba su trabajo. Una de sus principales acciones de gobierno que fue desalojar a los vendedores ambulantes del centro tuvo más críticas que aciertos lo que habla de una pobre comunicación política para dar a conocer sus logros de gobierno. Hay mucho trabajo por hacer de aquí a dos años de las próximas elecciones sobre todo en temas de seguridad pública.

grafica3-reprobados

grafica4-reprobados

Gráficas 3 y 4 Lo que más les gusta y disgusta del trabajo del presidente municipal.

Nota Metodológica. Encuesta realizada en el Guadalajara, Jalisco con entrevistas personales en vivienda del 27 al 1 de julio del 2016 a 600 mexicanos adultos mayores de 18 años en su domicilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados y el periódico El Respetable.. 

* Maestros en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University

Compartir

2 comments

  1. José 18 julio, 2016 at 15:06 Reply

    Ardidos porque ya no van a vivir del presupuesto de Ayto de Guadalajara, por eso les arde el trasero y tratan de manipular el buen trabajo que Alfaro esta realizando en Guadalajara?? y de paso con esa manipulación quieren ayudar a su camote Aristónteles y a los PRInosaurios porque esos lacras si les dan migajas de sus presupuestos?? y así este pseudo medio de comunicación haga lo que mejor sabe hacer que es ser lamebotas y pasquines del sistema corrupto y podrido del PRI y de sus Gobiernos como el del Estado??? NO ENTIENDEN QUE LA GENTE YA ESTAMOS MAS PREPARADOS E INFORMADOS, Y QUE NO CREEMOS NADA DE LAS PENDEJADAS QUE USTEDES PUBLICAN PORQUE ESTAMOS VIENDO EN LAS CALLES EL BUEN TRABAJO DEL GOBIERNO MPAL ACTUAL.
    La risa que me da es que cuando Alfaro gane también el Gobierno del Estado ustedes no van a recibir ni una limosna durante sus Gobierno por andar prostituyendose como disque medios de información. Entiendan el PRI esta MUERTO en Jalisco y lo estará a nivel nacional

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox