La inseguridad quita al sueño a los tapatíos

1456
0
Compartir
Los tapatíos consideran que la inseguridad es el principal problema en la ciudad.

Los tapatíos consideran que la inseguridad es el principal problema en la ciudad.

ANTES QUE LA POLÍTICA O LA ECONOMÍA, ES LA INSEGURIDAD LO QUE MÁS PREOCUPA EN GUADALAJARA

Por Ricardo Castillo y Carlo Varela*

Varela y Asociados y El Respetable levantaron una encuesta ente 600 ciudadanos de Guadalajara para conocer la problemática del municipio y el estado de ánimo de los tapatíos. Los temas de seguridad son por mucho señalados como los principales problemas, la inseguridad (30 por ciento de menciones), la delincuencia (13%), violencia (3%), la proliferación de pandillas (2%) y el crimen organizado (2%) son señalados como problemas que les preocupa a la población, en total más de la mitad de los problemas están relacionados con este tema; asuntos políticos como el mal gobierno y corrupción son señalados por 14% y los temas económicos ocupan 12% de las menciones (desempleo, crisis económica y bajos salarios). Los servicios públicos que por lo general ocupan la problemática del municipio tienen bajos menciones entre la población.

grafica1-seguridad

grafica-2 seguridad

Gráfica 1 y 2 Principal problema de Guadalajara y que afecta a la población. Fuente: Varela y Asociados/ El Respetable.

De los problemas que afectan a las personas y son lo que les quita el sueño se mantienen los temas relacionados con la seguridad 45%; los económicos suben a 30% y los políticos bajan a 5 por ciento. Por lo general son los temas económicos los que más impactan en la vida de las personas pero aquí siguen importando más los temas de seguridad.

Existe un fuerte desánimo entre la población por la situación económica y de seguridad pública que existe con respecto al año pasado. Más de 70% considera que las cosas están peor ahora que antes, de ahí la mala percepción del trabajo de Enrique Alfaro sobre todo en materia de seguridad pública.

Aunque no es totalmente la culpa del presidente municipal la situación económica y de seguridad pública en el municipio, sí es responsabilidad suya dotar de seguridad a los habitantes del municipio. El mandato de la población es claro para Enrique Alfaro: quieren tener más y mejor seguridad.

gr

Gráfica 3 Situación económica y de seguridad pública en Guadalajara comparado con el año pasado. Fuente: Varela y Asociados/ El Respetable.

Por segmentación de la población, los jóvenes son los que más sufren por temas de inseguridad, delincuencia y pandillerismo, mientras que la gente de clases bajas son a los que más le preocupan los temas económicos de desempleo, bajos salarios e inflación.

Nota Metodológica. Encuesta realizada en Guadalajara, Jalisco con entrevistas personales en vivienda del 27 al 1 de julio del 2016 a 600 mexicanos adultos mayores de 18 años en su domicilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados y el periódico El Respetable

* Maestros en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox