Los Civiles, ¿conflicto entre Aristóteles y Padilla?

1665
1
Compartir
Genera crisis falta de recursos para Hospitales. En la foto: Aristóteles Sandoval y Raúl Padilla.

Genera crisis falta de recursos para Hospitales. En la foto: Aristóteles Sandoval y Raúl Padilla.

RÍSPIDA, LA RELACIÓN DEL SECRETARIO DE SALUD, ANTONIO CRUCE MADA CON LA UDEG

La comunicación directa entre el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el jefe político del grupo Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, destrabó el conflicto que se generó en torno a los Hospitales Civiles. No hubo pago de los montos reclamados, pero sí señales de civilidad en las relaciones.

La crisis en los hospitales, los de mayor cobertura en la zona occidente del país, fue generada por la falta de recursos económicos, los cuales han sido retenidos de manera constante por el actual gobierno de Sandoval Díaz. Hasta el momento no ha quedado claro si se trata de indicaciones del propio mandatario o si, su ahora secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, sigue cobrando facturas políticas.

Los problemas de Cruces Mada con el grupo Universidad comenzaron casi a la par de la actual Administración. Al terminar la gestión de Aristóteles Sandoval en Guadalajara, para comenzar la estatal, dio por hecho que sería el Secretario de Salud. Pero los gabinetes se construyen con acuerdos con diferentes sectores y no sólo con el equipo de quien gana, por lo que el mandatario decidió ceder el espacio a la UdeG.

Fue así que llegó a la Secretaría de Salud el ex director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez. El premio de consolación para Cruces Mada fue el Seguro Popular, que también se convirtió en su instrumento para dinamitar la relación entre el gobernador y el grupo UdeG, además de boicotear a los Civiles; eso, sin contar las graves irregularidades que le ha señalado la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de los recursos públicos.

Al comienzo de la Administración, la relación entre González Álvarez y Cruces Mada fue tensa, pero terminó por relajarse.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval mostró disposición para apoyar a la Universidad de Guadalajara, después de dos sexenios panistas, encabezados por Francisco Javier Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, de relaciones complicadas. El respaldo económico y de gestión por parte del gobierno del estado para la casa de estudios se restableció, pero la relación política ha tenido sus reservas.

Al interior del equipo de Sandoval Díaz, hay quienes están interesados en lanzar señales de distancia, de las cuales el gobernador no se ha deslindado.

En el reciente conflicto en torno a los Hospitales Civiles, el viernes 24 de junio, el mandatario dio indicaciones que se atendiera de inmediato la crisis y se liberaran recursos para pagar a proveedores, lo que permitió que se restablecieran los servicios. Sin embargo, no detuvo los señalamientos de Cruces Mada, quien negó los adeudos y cuestionó el manejo administrativo de los Hospitales Civiles.

El martes 28 de junio Cruces Mada volvió a detonar el conflicto con sus declaraciones, lo que motivó una reunión de los altos mandos universitarios y de los Civiles, para acordar una estrategia de reacción. Se publicó en todos los diarios locales un desplegado al día siguiente, y el mismo martes se endureció la postura: el rector general exigió el pago y respeto a los Civiles. Estas declaraciones que fueron respaldadas por el líder de los trabajadores de los hospitales, Juan José Hernández, y por el director de los nosocomios, Héctor Raúl Pérez Gómez, así como por el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Alberto Galarza Villaseñor “El Rojo”.

El secretario de Salud, Antonio Cruces.

El secretario de Salud, Antonio Cruces.

La exigencia de la comunidad universitaria, redactada en el desplegado, era por un adeudo de mil 100 millones de pesos y, sobre todo, para que Cruces Mada disminuyera el tono de sus declaraciones. Sin embargo, el secretario de Salud reiteró su negativa al pago y la exigencia de una auditoría a los hospitales.

Después de eso, el Gobierno del Estado volvió a tender puentes, a través del secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, convocando a una mesa de negociación en la que participaron autoridades de los Civiles y de la UdeG, así como del Ejecutivo estatal, incluyendo a Cruces Mada.

El tono cambió y el gobierno estatal determinó dar un adelanto de 96 millones de pesos, además de revisar el reclamo del resto de los recursos, aceptando el adeudo. Sin embargo, no llegó la corrección sobre las declaraciones de Cruces Mada.

Lo anterior ha despertado dudas en torno al papel que ha jugado el secretario de Salud en el conflicto Ejecutivo-grupo UdeG. Aunque hay quien afirma que el Gobernador Aristóteles Sandoval dijo a Raúl Padilla que Cruces Mada se fue “por la libre”, también hay quienes interpretan que recibió indicaciones de su jefe, para obligar a las autoridades universitarias a sentarse a negociar en condiciones de desventaja.

Los antecedentes a este conflicto han sido varios. Entre los más fuertes está la falta de respaldo del grupo UdeG al ex candidato a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien si bien tiene su origen político en la casa de estudios e incluso fue rescatado por la misma, no fue apoyado por todas las corrientes universitarias, ante la libertad que les fue concedida. El otro punto son los acercamientos que ha habido entre Raúl Padilla y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, cambiando la que había sido una relación de enfrentamientos por una de entendimiento permanente.

Compartir

1 comment

  1. I. Romero V 4 noviembre, 2016 at 12:11 Reply

    Es una vergüenza social que el destino y la prosperidad de un estado se encuentre en manos de un delincuente Vil, ya que las acciones que toma el líder moral de la
    Máxima casa de estudio y grupo político , no es ningún liderago a eso se le llama casiquismo y a la vez CONSPIRACION denotose con la puesta de cada escena en la que apRecen el que sea de cada uno de los que pertenecen a la U de G, sólo es para seguir ROBANDO eso mismo es lo que hizo , hace y sigue haciendo ral Padilla López, delincuente número uno de jalosco.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox