¿Quién hizo la encuesta que reprobó a Alfaro?

11258
3
Compartir
s

Enrique Alfaro, de vacaciones en Europa, tronó contra el resultado y llamó “lacras” a los trabajadores de El Respetable.

CARLO VARELA Y RICARDO AMADO CASTILLO SON MAESTROS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y GOBERNANZA ESTRATÉGICA POR LA GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY, CON AMPLIA EXPERIENCIA EN ENCUESTAS Y CAMPAÑAS POLÍTICAS

Dos especialistas en encuestas y Comunicación Política, Carlo Varela y Ricardo Amado Castillo, el primero director de la empresa Varela y Asoaciados, fueron quienes dieron seguimiento al levantamiento de datos y evaluación de la encuesta que publicó esta semana El Respetable, donde los tapatíos reprueban al gobierno del Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Mientras el 54 por ciento de los tapatíos prefieren que el Alcalde de Guadalajara renuncie a su cargo, Enrique Alfaro, de vacaciones en Europa, tronó contra el resultado y llamó “lacras” a las personas que trabajamos en El Respetable.

Este periódico y la casa encuestadora financiaron dicha encuesta para saber cómo estaban los diferentes aspirantes a la Alcaldía rumbo al 2018, dada la efervecencia política que se vive localmente, y para saber cómo estaban los ánimos de los tapatíos a casi un año de la gestión de Alfaro Ramírez.

La encuesta fue realizada en Guadalajara, Jalisco, con entrevistas personales en vivienda del 27 al 1 de julio del 2016, a 600 mexicanos adultos mayores de 18 años. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados y el periódico El Respetable.

Ninguna de las entrevistas se aplicó en la calle ni en negocios o establecimientos, a menos de que este coincidiera con el domicilio de la persona seleccionada y ésta accediera a ser entrevistada en el lugar. Era requisito que la persona entrevistada viviera en el hogar seleccionado y que tuviera al menos 18 años de edad.

¿Pero quiénes son Carlo Varela y Ricardo Amado Castillo?

encuestador-2Carlo Ángel Varela Maldonado: desde 1999 es Director de Varela y Asociados (www.varelayasociados.com.mx), empresa especializada en consultoría política y estudios de opinión pública. En Banamex ha participado en proyectos como México Social 1991-1998; levantó las encuestas de Los Valores de los Mexicanos Tomo IV en 2003 y Tomo V en 2010. Elaboró el CD México Electoral 1970-2003. Participó en las encuestas de Educación Financiera 2007 y 2014.

Varela y Asociados es una empresa registrada ante el Instituto Nacional Electoral como proveedor con número de registro 201502101093773 y fecha de registro RNP el 10 de febrero de 2015.

Como Director de Varela y Asociados, ha participado como encuestador en 25 campañas para Gobernador para distintas Entidades Federativas.

Tuvo mención honorífica en los premios Reed Latino 2014 como la mejor casa encuestadora de Latinoamérica y en los premios Reed Latino 2015 obtuvo el segundo lugar en el mismo rubro y tercer lugar como mejor encuestadora en diseño de investigación de Latinoamérica. Levantó Latinobarometro 2013 y 2016. Ha trabajado para el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados; para instituciones académicas como ITAM e ITESM. Ha trabajado para gobiernos estatales y municipales, y para partidos nacionales como PAN y PRD

Carlo Ángel es licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con dos maestrías: una en Políticas Públicas por el mismo instituto y la segunda en Comunicación Política y Gobernanza por la George Washington University.

encuestador-1Ricardo Amado Castillo: ha colaborado recientemente en diversos procesos electorales en Argentina, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana. Ha participado en campañas presidenciales, de gobernador, legislativas y municipales. El foco de su trabajo estudia la intersección entre estrategia, el uso de nuevos medios digitales y la movilización. Actualmente se encuentra desarrollando e implementando una metodología llamada “Conversaciones y Call to Action” que busca comprometer a ciudadanos y militantes en el proceso de difusión del mensaje de campaña. Desde 2013 dicta un curso de posgrado para la George Washington University sobre Movilización de Bases. Vive en Washington DC.

Compartir

3 comments

  1. Eduardo León Guzmán 8 julio, 2016 at 23:15 Reply

    Disculpa Bruno ¿cuál es la línea informativa o editorial que llevas en tu medio informativo El Respetable?.

    Gracias.

  2. Javier Alejandro Bermúdez rivas 9 julio, 2016 at 04:13 Reply

    Les faltó en sus currículum, vendidos y lambe huevos del primer….ellos también hicieron la encuesta que decía que iba a ganar Villanueva las elecciones

  3. PEDRO 13 diciembre, 2016 at 16:35 Reply

    A mi no me entrevistaron pero me uno al porcentaje de la gente que no quiere al Alcalde Enrique Alfaro
    por que teníamos la esperanza de un cambio y nada más nos dio atole con el dedo , es cierto es un prepotente que abusa de su autoridad para atropellar los derechos de la gente que voto por el

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox