Contraloría tapatía exonera a “El Weren”

1411
0
Compartir
El contralor puntualizó que El Weren no tiene ningún conflicto de interés.

El contralor puntualizó que El Weren no tiene ningún conflicto de interés.

SE DETERMINÓ QUE EL COORDINADOR DE COMUNICACIÓN DE GUADALAJARA NO TIENE CONFLICTO DE INTERÉS CON EU ZEN Y LA COVACHA

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara exoneró al coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico, Carlos Delgado Padilla “El Weren”: determinó que no existe conflicto de interés entre el funcionario y las empresas Eu Zen y La Covacha.

Este jueves sesionó la Comisión de Transparencia, en la que se abordaron las cuatro denuncias que tenía Delgado Padilla en su contra debido a que se le señalaba que había intervenido en la contratación de las empresas mencionadas.

Para el mes de mayo el coordinador de Comunicación envió un oficio a la Comisión de Adquisiciones para que se contrate de manera directa, hasta por cinco millones de pesos a cada una, a Eu Zen y La Covacha, empresas especializadas en comunicación política e imagen.

Delgado Padilla había trabajado en estas empresas hasta un día antes de que iniciara la administración municipal, lo que supone un conflicto de interés.

Por ello, los regidores de Acción Nacional (PAN)  y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como algunos ciudadanos, pidieron la destitución de Delgado Padilla e interpusieron las denuncias en la Contraloría.

En la sesión de la Comisión de Transparencia, el contralor de Guadalajara, Ignacio Lapuente, indicó que el servidor público no tiene ninguna responsabilidad ni conflicto de interés en la contratación de las empresas.

“Carlos Delgado únicamente prestó servicios para las empresas Eu Zen y la Covacha; no lo hizo como empleado,  este hecho está probado por contratos.  No hubo intervención en asuntos en los que tuviera interés de ningún tipo conforme a la ley, ni para él ni para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, ni para socios de las que el servidor referido forme o haya formado parte”, puntualizó Lapuente.

Carlos Delgado "El Weren".

Carlos Delgado “El Weren”.

Indicó que El Weren no era servidor público cuando trabajaba para estas empresas, por lo que o hay elementos para que se le determine responsable.

Los regidores de oposición, Alfonso Petersen, del PAN y Ángeles Arredondo, del PRI, anunciaron que pedirán un recurso de revisión ante la resolución de la Contraloría.

Sin embargo, dicha resolución fue respaldada por el presidente de la Comisión de Adquisiciones y presidente interino de Guadalajara, Marco Valerio.

Petersen indicó que le llegó de forma “sorpresiva” el dictamen de la Contraloría un día antes de que sesionase la Comisión de Transparencia. “Me da mucha pena que hoy se nos convoqué para lo que hoy puede ser ya un caso cerrado. Y reitero, no sé si es una estrategia o una provocación o qué finalidad haya habido detrás de esto”, dijo.

Subrayó que existe una clara evidencia de la relación entre Delgado Padilla y las empresas, por lo que le parece una falta de respeto a los tapatíos.

“Lamentó mucho que en tan poco tiempo quede evidenciada la parcialidad de las decisiones y que llamarle ‘Contraloría Ciudadana’ haya quedado solamente en un mero discurso (…) desde mi punto de vista la Contraloría está actuando con el interés específico del presidente municipal, yo diría que en clara subordinación”.

Por su parte, Ángeles Arredondo, expresó que se trata de un caso de autoritarismo en el Ayuntamiento, además de que el contralor trabaja para los intereses de Alfaro.

Ambos regidores aseguraron que en la ley se establece que sí hay elementos de conflicto de interés, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Compartir

Dejar un comentario