Planean desarrollo Metropolitano para 2042

490
0
Compartir
El Gobernador llama a que se cumplan los planes del POTmet. En la foto, en una reunión con empresarios.

El Gobernador llama a que se cumplan los planes del POTmet. En la foto, en una reunión con empresarios.

GOBERNADOR Y ALCALDES SE COORDINAN PARA LANZAR EL POTMET; ARISTÓTELES LLAMA A QUE SE BLINDE DESARROLLO DE LA CIUDAD

Este mes de junio, en un magno evento en el Teatro Degollado, se lanzó el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), que consiste en una herramienta que determina el rumbo que deberá tener la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para que al año 2042, cuando se cumplen 500 años de vida, sea una ciudad ideal para los jaliscienses.

Este plan surge con la coordinación del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, junto con los municipios que conforman el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo.

Para el mes de febrero ya se acordaba la coordinación entre las autoridades para presentar el POTmet; fue en un evento en Casa Jalisco que se determinó que haya un estudio que funcione como una guía para el desarrollo de la Zona Metropolitana.

El Gobierno del Estado ya había resaltado la importancia de que se trabaje en una planeación que incluya a todos los municipios metropolitanos. Aristóteles Sandoval, que encabezó la presentación del POTmet, aplaudió que se hayan dejado de lado los intereses particulares y partidistas para que se desarrolle una herramienta que desde hace más de 30 años no existía.

Se trata de un estudio que propone un crecimiento ordenado de la ciudad y en el que se incluye a los municipios que conforman la ZMG; hace décadas que ni el Gobierno del Estado junto con sus gobiernos municipales trabajaba de forma coordinada en el desarrollo de un instrumento así.

Ahora que se tiene este plan, el mandatario estatal hizo un llamado tanto a los alcaldes de los municipios involucrados, como al resto de las instituciones jaliscienses, a que se cumpla lo establecido en el POTmet, pues de otra forma no se llegará a tener la ciudad deseada dentro de algunos años.

Aristóteles sostiene que el reto es cumplir el documento. De seguirse al pie de la letra, se “blindaría” el desarrollo de la Zona Metropolitana y se detendría el crecimiento desordenado que hay en la ciudad.

“El reto fundamental es cumplir este plan; si en el 82 lo hubiéramos respetado (el estudio desarrollado en ese entonces), no estaríamos cumpliendo con esta anarquía, con este desorden urbano. El reto es respetar puntualmente lo que el POTmet está señalando”, dijo Sandoval.

El POTmet, que se puede consultar en la página oficial del IMEPLAN (http://imeplan.mx/), establece un modelo de desarrollo que se basa en los recursos y la geografía de la Zona Metropolitana. En éste se aborda la situación actual que tiene la ciudad, pero además del crecimiento urbano, se retoman temas que son de vital importancia, como lo es el desarrollo económico y la demanda de viviendas.

En total, se tienen seis ejes que se desarrollan en el POTmet: el modelo policéntrico de la ciudad; el crecimiento ordenado; la sustentabilidad ambiental; la vivienda y el desarrollo urbano; la gestión urbana y las zonas estratégicas y Nuevos Entornos Urbanos Sustentables (NEUS).

Dentro del documento se puede encontrar la cartografía de la población, de las zonas verdes y la delimitación entre los municipios. Con dicha información, se tiene una referencia para la planeación metropolitana. Se pone de ejemplo: el mapa de riesgos, el Sistema de Información Metropolitano y los Programas de Desarrollo Urbano.

En el estudio se advierte que de seguirse el POTmet tal como se plantea, generará un buen desarrollo a futuro. “Ahora bien, mediante su aplicación racional y escrupulosa, el desarrollo del medio físico de la ciudad será ordenado, gestionado integralmente y en consonancia con la evolución de sus dimensiones social y económica”, se lee en el documento.

Los urbanistas que desarrollaron el estudio pidieron a las autoridades que se reconozca que hay una planificación fallida.

Las conclusiones que se presentan es que se piense una Zona Metropolitana policéntrica y diversa, con una potencia ambiental y agrícola. Se propone que se desarrolle una ciudad que se base en la infraestructura para que tenga un buen funcionamiento. Además que se tenga como idea fundamental el entorno urbano sustentable.

Uno de los planteamientos principales es que los municipios homologuen sus reglamentos y procedimientos, pues cada uno tiene su propia normatividad que se basa en los intereses de cada uno en lugar de buscar un interés conjunto.

El objetivo es que a 2042 se tenga una “ciudad líder en calidad de vida”, donde se tenga un gobierno participativo, una sociedad incluyente y que sea sustentable.

Aristóteles Sandoval aplaudió, durante la presentación del POTmet, el trabajo de los municipios metropolitanos.

“Reconocemos en las autoridades municipales que retomen este esfuerzo, esta visión que se impulsó desde hace mucho tiempo (…) esto habla de la civilidad política y de la comunión que tenemos, donde prevalece primero el interés general, el interés de los ciudadanos. Es una clara muestra de que este instrumento traerá progreso, orden y salud, porque tiene que ver con la redensificación”.

Los presidentes municipales han celebrado la publicación de este estudio, que también pasó por los Ayuntamientos: Enrique Alfaro, de Guadalajara; Pablo Lemus, de Zapopan; María Elena Limón, de Tlaquepaque; Alberto Uribe, de Tlajomulco; Sergio Chávez, de Tonalá; Héctor Álvarez, de Zapotlanejo; Marcos Godínez, de El Salto; Refugio Velázquez, de Juanacatlán y Eduardo Cervantes, de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En el POTmet se da a conocer la información necesaria de cada municipio para que los gobiernos actuales y futuros puedan desarrollar acciones en conjunto que beneficie a los jaliscienses.

Guadalajara

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, ha determinado que el desarrollo del POTmet es un proceso “histórico” en la ciudad, además de que si se tiene voluntad, se pueden construir acuerdos para la planeación correcta.

“Este instrumento es una muestra de que cuando hay voluntad se pueden construir acuerdos (…) el propósito básico es recuperar nuestro futuro, porque la ruta en la que íbamos estaba cancelando el futuro de nuestra ciudad, estábamos condenando a nuestra ciudad a vivir y crecer en función de los intereses privados”.

Agregó que en la ciudad volvería a priorizarse el interés público por encima de los inmobiliarios. Guadalajara, del año de 1990 a 2015 ha bajado en el volumen de su población: ha perdido el 11.5 por ciento. Sin embargo, continúa siendo el municipio de mayor densidad poblacional.

Aunque tiene planes municipales de desarrollo del año 2014 y 2015, debido a que se encuentran en suspensión por el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, se usan planes de 2011, 2008 y 2003.

ostiene que habrá un desarrollo ordenado de la ciudad.

ostiene que habrá un desarrollo ordenado de la ciudad.

Zapopan

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, ha destacado que durante su administración como presidente en turno del IMEPLAN, se lograron sentar las bases para el desarrollo del POTmet, además de que se hicieron los foros de consulta para este estudio.

Durante estos foros, llamó a que los gobiernos actuales se distingan por generar participación ciudadana en beneficio de la Zona Metropolitana y que se olviden los temas políticos y partidistas.

El municipio de Zapopan ha incrementado su espacio: de 1990 a 2015 ha aglutinado una tercera parte del crecimiento total de la Zona Metropolitana.

Tonalá

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, celebró que se haya aprobado el POTmet, pues manifiesta que se busca un beneficio en conjunto para la Zona Metropolitana.

Tonalá ha presentado un crecimiento entre 1990 y 2015: ha aumentado 3.18 veces su volumen. Su población es de 471 mil 117 personas, mientras que su concentración de población es del 11 por ciento.

Tlajomulco

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga destaca en que su crecimiento en los últimos 35 años ha sido a una cuarta parte del total de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es decir, que fue el municipio con mayor crecimiento: incrementó 8 veces su volumen de población y un 41.31 por ciento de su densidad de población.

En comparación con otros municipios, creció más que los municipios de Tlaquepaque y Tonalá en conjunto.

Tlaquepaque

Tlaquepaque, encabezado por la alcaldesa María Elena Limón, quien también aplaudió la publicación del POTmet, tiene una población de 602 mil 729 habitantes, mientras se encuentra en el tercer lugar de concentración de población en la ZMG, con el 14 por ciento. Tiene, después de Guadalajara, el 89 por ciento de cobertura de transporte público.

Se hace un llamado a que los municipios de Tlaquepaque, Zapopan, Guadalajara y El Salto, fortalezcan la conectividad que tienen en áreas verdes, como lo es el Bosque de la Primavera.

El Salto

El Salto ha conservado la misma densidad de población: se posiciona como el cuarto municipio con densidad más baja dentro de los que conforman el IMEPLAN. Su crecimiento fue de 3 mil 117 hectáreas.

La población total es de 137 mil 629 personas; su porcentaje de concentración de población es del 3 por ciento.

Este municipio utiliza un Plan Municipal de Desarrollo del año 2006 y un Plan Parcial de Desarrollo Urbano de 2011. No cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población.

Juanacatlán

Juanacatlán es el municipio que menos población tiene, pues apenas llega a 13 mil 215 personas. Su porcentaje de concentración de población es apenas del 0.3 por ciento.

También es el que menos cobertura tiene del transporte público, apenas llega a un 7 por ciento. Además, sobre el espacio construido en la Zona Metropolitana, se incrementaron 285 hectáreas, lo que significa que fue uno de los municipios que menos contribuyó en este aspecto.

En este municipio no se tiene un Programa Municipal de Desarrollo ni un Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población; el Plan Parcial de Desarrollo Urbano que utiliza corresponde al año 1995.

Zapotlanejo

Zapotlanejo destaca por ser el municipio con mejores vialidades regionales, pues tiene 253.99 kilómetros. Sin embargo, no tiene ni un kilómetro respecto a la longitud de vías ferroviarias.

El Programa Municipal de Desarrollo y Plan Parcial de Desarrollo Urbano el que se usan corresponden al año 2011; no cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población.

Ixtlahuacán de los Membrillos

Ixtlahuacán de los Membrillos tiene una población total de 41 mil 039 personas, de acuerdo a los datos del Censo de Vivienda de 2010.

Este municipio fue uno de los que menos contribuyeron al crecimiento de espacio construido en la Zona Metropolitana, con mil 155 hectáreas. Sin embargo, entre éste, Juanacatlán y Zapotlanejo, Ixtlahuacán es el que tiene un mayor aumento de población, de 2.5 veces entre 1990 y el año pasado.

Ixtlahuacán de los Membrillos destaca por haber avanzado en el proceso para generar un ordenamiento ecológico local, en el que se busca basar para el desarrollo del municipio.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox