El impacto de las elecciones de España en México

934
1
Compartir
El presidente Mariano Rajoy  y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

LA ECONOMÍA MEXICANA TODAVÍA ES DÉBIL Y ALTAMENTE DEPENDIENTE DE LAS ECONOMÍAS EXTERNAS

Indudablemente hay un impacto en Mexico y para los mexicanos por las cosas que están pasando en Europa, tanto lo relativo a la Comunidad Económica Europea (CEE) como  específicamente en España.

Los españoles acudieron de nuevo a las urnas para celebrar elecciones generales el pasado domingo 26 de junio en acatamiento a la convocatoria emitida tras que habiendose efectuado comicios el 20 de diciembre de 2015, no sirvieron para darle gobernabilidad estable al Reino Español, de tal manera que la elección de hace unos días tenia como objetivo buscar definiciones y terminar con el nudo gordiano provocado desde la elección de fines del 2015, ya que no se genero en aquella fecha una votación otorgando mayoría suficiente a una fuerza política para brindarle capacidad de formar gobierno, obstruyéndose la aprobación por El Congreso de Los Diputados de las propuestas que acorde a las normas constitucionales de esa nación fueron planteadas en su momento por el Rey Felipe VI (Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón  y Grecia), por lo que hubo de decretarse la disolución de Las Cortes y ordenar quedare como Presidente interino o en funciones (provisional) Mariano Rajoy, quien fungía desde hace 4 años como Jefe del Estado por haber obtenido su partido la mayoría de escaños y aprobarse por Los Diputados su designación por El Rey.

En calidad de Jefe del Estado Español, El Monarca cumplió con su responsabilidad, proponiendo primero al Presidente cuyo período concluyó y podría reelegirse, o sea  Mariano Rajoy, Líder del Partido Popular (PP) y al no ser exitosa la gestión por no conseguir los votos suficientes que son 176, posteriormente propuso a Pedro Sanchez Perez Castejón, dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien tampoco logro el respaldo necesario y por ende al disolverse Las Cortes se convoco a nueva elección, la efectuada el domingo pasado.

Fueron convocados a ejercer su voto 36 millones 518 mil ciudadanos españoles con derecho a sufragar a fin de elegir 350 Diputados y 208 Senadores.

El censo más alto de la historia, los que están convocados hoy para elegir a 350 diputados y 208 senadores.

La repetición de las elecciones generales es una posibilidad prevista en el articulo 99 fracción 5 de la Constitución española siempre y cuando los grupos políticos sean incapaces de investir un Presidente del Gobierno en el plazo de dos meses desde la primera votación en el Congreso. Cabe señalar que  jamás antes se había tenido que recurrirse a esta excepción, ya sea por las mayorías absolutas conseguidas en 1982, 1986, 2000 y 2011  o por los acuerdos alcanzados que permitieron gobernar al partido ganador en las urnas.

Tras los comicios, no hubo un resultado muy distinto al ocurrido el 20 de diciembre del 2015, ya que ninguna fuerza política logró alcanzar la mayoría.

Se tendrá necesariamente que procurar de nuevo el intenso trabajo de cabildeo y posible concertación a efecto de evitar que de nuevo se obstaculice la investidura de un nuevo Presidente y tras volver a disolverse Las Cortes, se deba convocar a otra elección en noviembre o diciembre próximos.

El derechista Partido Popular (PP) que lidera el Presidente del Gobierno ‘en funciones’ Mariano Rajoy hizo bueno el pronóstico y apenas logro incrementar muy ligeramente su porcentaje de votación sin lograr mayoría, tal como no la obtuvo en diciembre de 2015, en tanto el exizquierdista y ahora poco claro en su ubicación ideológica Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que dirige Pedro Sanchez Perez Castejón, concreto la previsión de que bajaría marginalmente su acopio sin que cumpliera su anhelo de incrementar votos la izquierda constituida por PODEMOS, de Pablo Iglesias, que ahora contendió como coalición ‘Unidos Podemos’ en alianza con el pequeño partido ‘Izquierda Unida’ (IU) la ya muy menguada fuerza politica mas radical de izquierda que lidera el señero Julio Anguita, dejando en cuarto sitio a ‘CIUDADANOS’ de Albert Rivera, formación politica de centro derecha que perdió también algunos puntos porcentuales de votación y por ende varios escaños.

Los resultados en 2015 por número de escaños fueron así : PP 123, PSOE-90 PODEMOS69, Ciudadanos 40 y los Partidos Regionales Minoritarios 28 en tanto los resultados en cuanto al numero de escaños en la reciente eleccion fueron : PP 137, PSOE 85, UNIDOS PODEMOS 71, Ciudadanos 32 y los Partidos Regionales Minoritarios 25, y por ende el escenario es el mismo que en la elección del 20 de diciembre de 2015, ya que al no surgir un partido con mayoría, se obliga a la concertación  que se enmarca en un proceso tortuoso y complejo dado que el PSOE podría gobernar pactando con PODEMOS y IU, pero enfrenta el rechazo de muchos de sus líderes nacionales y regionales que no quieren a Iglesias y Anguita y prefieren dejar que siga gobernando el PP, y podría también unirse a CIUDADANOS y a los pequeños partidos regionales, pero también eso es rechazado por muchos liderazgos del propio PSOE que desconfían de Rivera, de ahí que es posible que de nueva cuenta al no haber acuerdo tras 3 meses de instalación del nuevo Parlamento este vuelva a disolverse y se convoque a otra elección para noviembre, permaneciendo España en la inestabilidad con gobiernos interinos sin capacidad de maniobra alguna.

El PP ha vuelto a ganar las elecciones generales y hasta supera sus resultados de diciembre, pero se mantiene las dudas sobre la formación de Gobierno, en un panorama político que sigue siendo de alta incertidumbre para poder superar el bloqueo.

No hay cambios sustanciales en el tablero político, porque el PSOE ha logrado resistir como segunda fuerza y la unión entre Podemos e Izquierda Unida (IU) no ha conseguido superar a los socialistas. La suma de Podemos e IU superó en votos al PSOE en las elecciones de diciembre, pero ahora ni siquiera eso porque han perdido en conjunto un millón de votos, su coalición ha fracasado.

Para lograr Gobierno, el escenario es muy similar al que resulto de las elecciones de diciembre porque requiere acuerdos difíciles, aunque ahora con el PP más fortalecido y el bloque de izquierdas más debilitado.

Mariano Rajoy ha ganado sus terceras elecciones y hasta ha mejorado los resultados de diciembre, pues hace solo cuatro meses pudo perder la presidencia y ahora supera la línea del 32,93% de los votos y llega a los 137 escaños. A Rajoy le ha reforzado la incertidumbre. Hace cuatro meses pudo ser relevado y ahora está más fuerte y sus rivales han fracasado y están más débiles. Los intentos de cambio de los nuevos partidos y la izquierda han fracasado. Si Podemos se hubiera abstenido en la investidura de Pedro Sánchez ahora Rajoy no sería presidente.

Pero Rajoy tiene más votos, ha ganado el PP en Andalucía, ha sumado 14 escaños más y se ha fortalecido, aunque necesita acuerdos que le resultaron imposibles en diciembre. No le bastará con los escaños de Ciudadanos, aunque ahora sumen más entre los dos (169), y solo podría gobernar con el difícil acuerdo con el PSOE o con su abstención o la de Ciudadanos y Podemos. Todos los partidos están ahora presionados por la posibilidad de ir a unas terceras elecciones, que serian sumamente desgastantes para España. Rajoy pedirá al PSOE que desde este mismo lunes se siente a negociar un futuro Gobierno. El acuerdo de izquierdas queda muy lejos porque ese bloque ha retrocedido en escaños y necesita aún más del voto de independentistas. Queda la duda de qué ocurrirá si la condición del acuerdo es que Rajoy se haga a un lado, algo difícil teniendo en cuenta el ascenso en votos de su partido con respecto a diciembre.

Los socialistas han resistido como segunda fuerza, aunque vuelvan a tener por tercera vez consecutiva su peor resultado de la historia en escaños. La noticia de la noche electoral es que la candidatura de Pedro Sánchez no se ha hundido, ha resistido el empuje de Podemos más IU y sigue siendo el segundo partido aunque ahora  con cinco escaños menos, pero con mejor porcentaje de votos que en diciembre.

Pablo Iglesias no ha superado la línea del éxito y su suma con IU no da, ni de lejos, la adición aritmética de los votos de ambos en las elecciones de diciembre, no puede encabezar las negociaciones para formar Gobierno y solo puede aspirar a volver a postularse como vicepresidente de un Ejecutivo de coalición con el PSOE y eso para Podemos es un fracaso después de su acuerdo con IU.

El Congreso seguirá fragmentado con el PP como partido más votado y con el PSOE y Podemos dividiendo en dos el voto de la izquierda. El bipartidismo resiste, sin que ningún otro partido pueda gobernar y el PSOE mantiene, aunque debilitadas, sus opciones de acuerdos para liderar la formación de un nuevo gobierno.

Ciudadanos es el único que cae con 8 escaños menos y queda con poder muy reducido porque sus escaños ya no sirven para determinar por sí solo el color del Gobierno. Sus exigencias apuntadas en campaña para que Rajoy deje de ser el candidato del PP a la presidencia del Gobierno pierden toda la fuerza o, al menos, ya no es una condición insuperable para los populares. Sus esfuerzos de pactos de estos meses no solo no han sido premiados, sino que parecen haber sido castigados.

El PSOE tiene en su mano mirar a su derecha y dar el Gobierno al PP o dirigir la mirada hacia su izquierda y pactar con el partido de Pablo Iglesias, con la dificultad añadida de necesitar de nuevo a los independentistas. Cualquiera de las dos opciones tiene contraindicaciones graves para el partido que encabeza Sánchez. La decisión es de los socialistas, mientras que el PP tiene claro con quién puede pactar y Podemos no tiene más opción que la de apoyar a los socialistas, a los que no ha parado de lanzar mensajes de mano tendida durante la campaña electoral.

El sistema marca que una vez que el Rey decide encargar al líder del partido con más escaños formar gobierno (en este caso a Rajoy, del PP) lo comunica al presidente del Congreso de los Diputados (el Diputado Patxi López del PSOE) y se vota , si no alcanza mayoría , se vuelve a votar y si hay abstenciones se suman a la mayoría, por lo que quizá pueda alcanzarce un pacto para que haya gobierno, de ser asi formado por el PP con algunas concesiones al PSOE y a ‘Ciudadanos’ . Pero aun hay mucho por acontecer a efecto de lograrse la gobernabilidad de España.

Y en relación a la convulsión que existe en Europa y que inexorablemente afecta a Mexico, siendo la volatilidad del tipo de cambio entre la moneda mexicana y las divisas sólidas, considerando como tales al dólar de Los Estados Unidos de América, el Euro que es la moneda de curso en la Comunidad Economica Europea (CEE) y La Libra Esterlina que rige como moneda en El Reino Unido de La Gran Bretaña (GBR) el primer efecto del Referéndum por medio del cual los británicos decidieron en muy competida votación abandonar la CEE ya que se registra fuerte demanda de divisas y abundante movimiento de capitales por el temor a las consecuencias financieras.

Hay que recordar que el movimiento socio político que encabezado por los líderes eurodivisas Boris Jhonson y Nigel Paul Farage emprendió la campaña para procurar el voto de los británicos a fin de salir de la CEE, al que se le denominó coloquialmente ‘Breixit’ como abreviación de la expresión ‘Britain Exit’ (Británicos fuera o salida de Gran Bretaña), ganó la elección a la tibia campaña por la permanecía de GBR en la CEE que con pobre respaldo de su antagónico el Partido Laborista encabezó el aún Primer Ministro David Cameron, quien por además no contar con el respaldo de gran parte de sus correligionarios del Partido Conservador ya le costó anunciar su dimisión prevista en octubre próximo, siendo muy factible lo supla Jhonson su adversario político, a que tocara formalizar el inicio de los procedimientos de salida de La Europa Unida.

El presidente, Enrique Peña Nieto.

El presidente, Enrique Peña Nieto.

El mercado interno mexicano evidentemente reacciona en razón del bajo nivel de confianza de la sociedad en las instituciones de las tres funciones del poder publico de El Estado ya que al sacar los inversionistas sus recursos abruptamente de la bolsa de valores la debilitan, acentuándose él problema por la  reacción inmediata de quienes por pánico adquieren grandes cantidades de dólares y al suscitara ese exceso de demanda hacen que suba el costo de la divisa norteamericana.

La moneda mexicana se ha depreciado más este sexenio que los dos anteriores juntos y le restan aún 29 meses a la actual administración a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que al iniciar el primero de diciembre de 1994 el sexenio presidencial a cargo de Ernesto Zedillo Ponce de Leon la cotización del llamado ‘dólar Fix’ estaba en 3.44 pesos por cada unidad de moneda norteamericana y al terminar esa administración presidencial la paridad estaba en 9.41 pesos por dólar con una depreciación de 173.8% de nuestra moneda en relación a la del vecino país del norte, en tanto que al concluir el periodo presidencial de Vicente Fox Quezada el día último de  noviembre de 2000 la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense fue de 16.4% pues cada unidad del llamado dólar americano (tipo fix) se vendió en 10.96 pesos, en tanto al concluir el mandato del Presidente Felipe Calderón Hinojosa el 31 de noviembre del 2006 el dólar fix del país vecino se vendió en 12.93 pesos por unidad con una depresión de nuestra moneda del 18% y del primero de diciembre de 2012 en que dio inicio la actual encomienda presidencial a cargo de Peña Nieto, hasta el día de ayer 28 de junio de 2016 la moneda de nuestro sufrido país se ha depreciado aproximadamente en un 50% dado que el dólar norteamericano se vende hasta en 19.45 pesos por unidad.

Si bien es cierto hay que tomar en consideración los factores exógenos que impactan en el tipo de cambio y afectan a la economía provocando crisis, como son el precio del barril de petróleo y los súbitos ajustes en las bolsas de valores más importante del mundo además de la apreciación de ciertas divisas y la fluctuación de los previos de mercado en relación a los más importantes productos mexicanos de exportación, hay que tomar en consideración la forma idonea o ineficaz de ejercer el gasto publico y parafraseando a muchos analistas financieros y expertos que lo han señalado con argumentos y sustento, es claro no ha sido un manejo muy adecuado y existe demasiada incertidumbre, ya que por la desconfianza, la falta de credibilidad en la política económica y las acendradas condiciones de inseguridad, alejan a los emprendedores locales, que retiran sus recursos invertidos y los dedican a adquirir divisas y metales preciosos o de plano deciden sacar su dinero del pais.

Las condiciones de inestabilidad económica, la mermada confianza social en las autoridades y la volatilidad cambiaría así como la incertidumbre y el alto costo que en las inversiones representa el impacto de la corrupción e impunidad así como la desconfianza en el sistema de Justicia, hacen del país un territorio que por el alto nivel de percepción de riesgo deja de atraer la inversión foránea, de ahí que no se genere el crecimiento económico y ya existe un fuerte deficit pues el pais requiere crecer al mínimo de 3.5% anual y se esta creciendo apenas entre 1.7 y 2% al año, por lo que no se esta fortaleciéndo el nivel de ingreso de la población al no incrementarse los salarios por encima del nivel de la inflación, no se crean nuevos empleos en la cantidad necesaria y se pierda la competitividad.

Nuestra economía es aun muy débil y altamente dependiente de las economías externas y El Rector de la Economia es El Estado, en este caso el responsable de la Política Económica y de la Planeación Estratégica del Desarrollo a partir del diseño adecuado y ejecución oportuna del gasto público es el Titular de La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso, a quien se le achaca el que no se propicie se derrame bien el presupuesto, tanto el retardo en la canalización oportuna de lo que corresponde a las administraciones locales como en la dilación en dotar del pago a los proveedores de la administración pública federal acorde a su contrato debidamente otorgado y por la suspensión de licitación y adecuada contratación de obras y servicios cuyo monto está presupuestado y a pesar de ello no se tramitan siendo culpable además de tener un innecesariamente muchos miles de millones en divisas como reserva monetaria, que en vez de estar inmóviles podrían al menos en la mitad de su momento estar inyectados dinamizando la actividad económica.

Peña Nieto parece no haber comprendido aun que tanto la corrupción como la impunidad que en gran medida se le achacan a su administración son  factores clave en cuanto a la pérdida de atracción de inversión privada local y foránea, y al no avanzarce tanto en abatir la realidad como la percepción negativa que existe inherente a tan  delicado rubro, así como en reducir de forma sustancial el índice de criminalidad y la inseguridad, que incluye subsanar las fallas en cuanto al sistema de procuración e impartición de Justicia, no se fortalecerá la economía, seguirá el déficit en el crecimiento sin mejorar la calidad de vida a la población, siendo luego entonces el país presa fácil de los vaivenes económicos internacionales.

Si Peña Nieto quiere realmente modificar la percepción ciudadana actualmente en su contra y procurar con ello ayudar a su partido y amainar el riesgo de perder la Presidencia de la República en 2018, debe modificar la forma imperativa de manejar al PRI y abrirlo a una elección democrática de los futuros candidatos a gobernadores, legisladores locales y federales, Alcaldes y Presidente de la Nación, permitirme además a su partido reconvertirse en un auténtico instituto político útil y cercano al pueblo que además genere equilibrio en el ejercicio del poder público pugnando por la eficacia y honestidad de más autoridades incluyendo las emanadas de su propio partido.

Además de restablecer la fortaleza socio política del PRI, Peña Nieto debe intentar un mea culpa y tratar de generar mediante reconocimiento de la culpabilidad por los asuntos de conflicto de interés en que incurrió admitiéndo la sanción correspondiente, provocando una pizca de confianza social, Peña Nieto debe ya dar los pasos necesarios para instrumentar en forma adecuada la postergada política pública integral anticorrupción y de combate a la impunidad, pero procurando que sea realmente eficaz.

La economía mexicana depende todavía de las economías externas.

La economía mexicana depende todavía de las economías externas.

Peña Nieto debe ordenar se agilice la investigación de los malos manejos de gobernadores como ‘Los Duarte’, así como no echar en el olvido por complicidad los asuntos que tienen que tienen que ver con la gestión tildada de corrupta de los ahora exgobernadores Tomas Yarrington, Humberto Moreira, Eugenio Hernández, Arturo Montiel, Rodrigo Medina y otros priistas, así como Leonel Godoy y Juan Sabines del PRD, además del exJefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard del mismo partido, y los panistas Emilio González Márquez, Francisco Ramírez Acuña, Juan Manuel Oliva, Guillermo Padres, Armando Reynoso Femat, entre algunos más, y no dejar impunes los desfalcos de líderes sindicales señaladamente enriquecidos ilegítimamente como Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo o empresarios como los que han propiciado ilícitos o crímenes, esos de Grupo México, Coppel, Guardería ABC, Grupo Higa, Iberdrola, Oceanográfica y muchos más, sin dejar de recordar la necesidad de resolver asuntos en que se acusa de abuso de poder a las fuerzas militares y policiales federales como Tlatlaya, Apatzingán, Iguala, Atenco, Óstula, Tanhuato y muchos casos más.

Aunado a lo anterior, el gobierno de Peña debe lograr la estrategia proactiva más agresiva que se pueda para generar mejores condiciones en la economía que generen mejor calidad de vida de la población.

El Presidente debe entender que en tanto no se fortalezca la economía mexicana y continúe el déficit en el crecimiento sin mejorar la calidad de vida a la población, México seguirá afectado inexorablemente por los vaivenes económicos y políticos internacionales y está obligado a dejar de pensar en preservarles la chamba a sus amigos, buscando los mejores perfiles al margen de colores partidistas y cercanía afectiva o política, para realizar urgentemente los relevos que se requieren en las Secretarias de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Educación y Energía, entre otras importantes instancias gubernamentales que necesitan un imperativo ajuste a fin que pueda sacarse adelante al país.

Hay señales que indican que antes del cuarto informe de gobierno Peña hará cambios en su equipo de gobierno , pero existen indicadores en cuanto a que serán enroques entre su mismo equipo con intención de fortalecer a personas rumbo a la sucesión presidencial sin pensarlo como debería ser, en atención a la búsqueda de los mejores perfiles sin ligar esos ajustes a las necesidades de lucimiento por fines de posicionamiento sociopolitico.

EtiquetaCosío
Compartir

1 comment

  1. Manuel Laveaga 2 julio, 2016 at 15:48 Reply

    Muy señor Mío, respetable la mezcla de noticias que quiso hacer en el intento de querer aglutinar todo quizás para cumplir con generar un articulo.

    Pareciera que tomó los encabezados principales de México y los vinculó con las noticias de moda internacional y dijo ¨claro lo revuelvo y me sake un buen articulo¨, me extraña de alguien con la trayectoria que describe tiene el autor de quien esperaría que su opinión aportará ¨valor¨.

    Es decir, como Doctor, tendría que asegurarse de nutrirlo con fuentes y numeros estadisticos de referencia, más allá de solo nutrirlo de titulares y temas de moda.

    Podria responderle con mas fundamento pero como a mi nome pagan por ello, por esta vez lo lo ahorrare. Reciba Usted un atento saludo y lo invito a no perder la pasión por escribir con autenticidad.

    Manuel Laveaga
    internacionalista
    @energyblog

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox