¿Resucitará el PAN?

2816
0
Compartir

Bruno Lopez-02-02

Es una frase de perogrullo, pero nada más cierto: en política no hay muertos eternos. Los procesos electorales pasados levantaron de la lona los ánimos de los miembros del Partido Acción Nacional y Jalisco no es la excepción.

¿Resucitará el PAN? ¿Cómo anda realmente en los números que deberían arrojar los senodeos serios de opinión? ¿Podrán quitarse ya el estigma antipopular que les dejó para buen rato el ex Gobernador Emilio González Márquez, después de mentarle la madre a los jaliscienses? ¿Qué figuras pueden trascender más allá de la onda grupera interna que prevalece en ese partido?

El senador Chema Martínez.

El senador Chema Martínez.

Son muchas las interrogantes y pocas las certezas rumbo al proceso electoral del 2018 en Jalisco, cuando habrán de disputarse todos los puestos de elección popular, incluida la Presidencia de la República.

En el PAN, como le pasa a otros partidos, son pocas las figuras que se ven, si bien no fuertes, sí al menos presentables a una elección. Dejando de lado las sorpresas de que los ex Gobernadores del PAN intenten apuntarse, ¿quiénes a simple vista pueden ir por ejemplo, por Guadalajara, en el próximo proceso?

Entre las pocos panistas que estarían en condiciones de buscar la Alcaldía hay que apuntar sin duda al Senador José María Martínez. No se le conoce mucho trabajo de campo, ni siquiera en la Cámara Alta a donde falta con regularidad, pero Chema es el panista de Jalisco mejor posicionado actualmente.

El líder del PAN Jalisco, Miguel Ángel Martínez.

El líder del PAN Jalisco, Miguel Ángel Martínez.

Su posición en el senado y la grilla interna del PAN que nunca abandona le da elementos para amenazar con regresar a hacer política electoral al Estado.

Otro panista que está en posición de buscar algún espacio importante como la Alcaldía de Guadalajara es Miguel Ángel Martínez Espinoza, el actual presidente estatal del partido y ex Secretario de Educación.

Martínez Espinoza es un personaje respetado en ese partido, y es una figura prácticamente inmaculada en asuntos de señalamientos de corrupción. Una vez aceptó un bono cuando fue regidor en Guadalajara, pero de eso hace ya mucho tiempo y entonces fue castigado por la opinión pública.

El diputado Miguel Monraz.

El diputado Miguel Monraz.

Otro panista que podría empezar a figurar más allá de la onda grupera que siempre lo ha beneficiado es el actual coordinador de los diputados locales del PAN, Miguel Monraz. Su posición lo hace de alguna manera tener cierta exposición en los medios si bien es casi seguro que no destacaría en un sondeo serio de opinión.

Pero ante la falta de cuadros del PAN y el control que tienen él y su grupo del Comité Estatal, seguro Monraz estará buscando algún espacio de elección popular. Y ese puede ser Guadalajara.

César Madrigal ya ha intentado ser el candidato a Guadalajara.

César Madrigal ya ha intentado ser el candidato a Guadalajara.

Un panista que desde tiempo atrás viene buscando la candidatura a la Alcaldía de Guadalajara es César Madrigal Diaz, un panista serio, estudiado y con buena imagen hacia el exterior.

Madrigal sin embargo nunca ha logrado el apoyo de la onda grupera que se vive en ese partido y esta ocasión no tiene por qué ser la excepción. En el PAN nunca le apuestan al mejor medido ni al más capaz, sino al que logre mayores amarres internos rumbo a las candidaturas.

El ex alcalde tapatío, Fernando Garza.

El ex alcalde tapatío, Fernando Garza.

Y por últino está el ex Acalde de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, quien desde ya anda buscando apoyos internos y externos para buscar repetir. Todavía no tiene muy decidido si va a ir por Guadalajara o por Zapopan, pero ya se reúne con panistas de ambos municipios.

Después de estas figuras, no se ve quién más del PAN puede competir por Guadalajara…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox