Convierten a popochas en fertilizante

665
0
Compartir
ss

Las popochas se utilizan para hacer fertilizante natural.

SACAN A LOS PECES DE LA LAGUNA DE CAJITITLÁN ANTES DE QUE MUERAN POR FALTA DE OXÍGENO Y LOS CONVIERTEN EN COMPOSTA

Cada vez que iniciaba la temporada de lluvias en el estado, en los últimos años, han muerto toneladas de “popochas”, peces que habitan en la Laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La primera vez que se detectó este problema fue en 2014, lo que generó una gran polémica entre el Ayuntamiento de Tlajomulco y el Gobierno del Estado. Cientos de toneladas de popochas murieron en este año, lo que generó una confrontación entre estos dos gobiernos: mientras el municipio de Tlajomulco aseguraba que se trataba de un proceso natural, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) sostenía que era por contaminación del agua.

El 2014 fue un año antes de las elecciones en Jalisco, por lo que el tema de la muerte de las popochas se politizó entre ambas instituciones públicas: el Ayuntamiento de Tlajomulco era encabezado por el Movimiento Ciudadano (MC) y el Gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante 2015 también se detectó este problema, pero en esta ocasión no se generó tanta controversia; por estos dos años, son más de 250 toneladas de peces muertos.

En octubre inició la nueva administración en Tlajomulco, que encabeza Alberto Uribe Camacho. En estos meses, ha destacado que se combatirá la contaminación ambiental y se hará un saneamiento a la Laguna de Cajititlán.

Miguel León Corrales, director del departamento recién creado “Cajititlán Sustentable”, ha explicado las razones de la muerte de las popochas.

Hay un exceso de materia orgánica en la laguna que son producto de aguas no tratadas, además de una alta presencia de nitratos y fosfatos provenientes de la agricultura no orgánica; esto genera que haya poca oxigenación en la Laguna de Cajititlán, lo que se convierte en una lucha por el oxígeno entre las algas que se encuentran en el agua y las popochas.

Ya que no hay suficiente oxígeno para ambos organismos, mueren las popochas.

Para este 2016 el Gobierno de Uribe no se comprometió a garantizar que no murieran peces, pero se subrayó que el índice de popochas sería menor a años atrás y se trabajaría en acciones para buscar que cada vez sean menos peces muertos hasta que no haya.

El Ayuntamiento de Tlajomulco inició estos meses un proceso inédito para evitar que haya una gran cantidad de peces muertos: por primera vez en el municipio y en el estado se utilizarán a las popochas como fertilizante orgánico.

Antes de que comiencen a sacar toneladas de peces muertos de la laguna, las cooperativas de pescadores, que reciben una retribución por parte del Ayuntamiento, los pescan y entregan para convertirlos en composta orgánica.

La popocha se utiliza como materia prima, en lugar de esperar a que se convierta en un problema ambiental y que se tenga que sacar después, ya cuando está en un estado de descomposición.

La composta hecha a base de peces tiene el objetivo de que los agricultores del municipio la utilicen en lugar de fertilizantes químicos, pues de esta forma se contribuye a que haya cosechas orgánicas, especialmente de maíz.

Además, se evitaría que los nitratos y fosfatos de los fertilizantes químicos escurran durante la temporada de lluvias a la Laguna de Cajititlán, lo que ocasiona la muerte de los peces, los cuales también tienen una sobrepoblación en la zona.

d

Se han extraído 50 toneladas de popochas.

Los objetivos de que se utilice esta composta, además de que mueran más peces y se combata la contaminación de la laguna, es que los agricultores cambien de mentalidad y apuesten por lo orgánico. Es decir, se trabajaría en una “reconversión de la agricultura”.

Se está regalando esta composta a los agricultores para incentivar su uso. A la fecha se ha entregado a 62 campesinos que trabajan en un área de 150 hectáreas. La meta era llegar a 100 hectáreas, por lo que ya la sobrepasaron.

Se entregan 10 toneladas por hectárea; en total se darán este año mil 500 toneladas de composta.

A la fecha se han extraído 50 toneladas de popochas, las cuales ya fueron utilizadas para generar la composta orgánica.

El alcalde ha destacado que se busca que Tlajomulco sea líder en generar composta orgánica y que sea certificada.

Por ahora se utilizará alrededor de la Laguna de Cajititlán, pero el propósito es que llegue a utilizarse el próximo año en el 20 por ciento de la producción del municipio.

El Centro de Composta de Tlajomulco, que se mudará a “La Guancha”, produce 6 mil toneladas al año que se utilizan para 600 hectáreas para la agricultura.

Uribe puntualiza que en lugar de que las autoridades deban centrarse en buscar culpables de la muerte de peces y contaminación del agua, trata de generar soluciones a las problemáticas del municipio.

“Cuando pasa cualquier tipo de accidente, como el que sucedió con la popocha, la mayoría de autoridades busca cómo culpar al gobierno y eso fue lo que hicieron cobardemente. Nosotros planteamos cómo generar una solución, cómo generarnos una alternativa”.

Ya se había anunciado una serie de acciones para combatir la muerte de popochas y la contaminación a la laguna, como el saneamiento del agua y la instalación de dos oxigenadores.

¿Cómo se hace el fertilizante de popochas?

Los pescadores de las cooperativas alrededor de la Laguna de Cajititlán pescarán de 6 de la mañana a 4 de la tarde hasta el mes de agosto. El municipio les entrega una retribución a cambio de los peces que se entregan para convertirse en fertilizante.

El proceso para hacer la composta consiste en mezclar tres capas de productos orgánicos: la primera es lo que se recoge de la poda que obtiene la Dirección de Parques y Jardines. La segunda se forma de los residuos orgánicos que se recogen del Mercado de Abastos, con quien el Ayuntamiento tiene un convenio. Finalmente, se incorpora la popocha. Se agrega una bacteria para que integre la popocha al proceso. El producto: un fertilizante orgánico que da nutrientes.

El proceso de realización dura dos meses.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox