Tras una vivienda digna

963
0
Compartir
El director

El director del IJALVI, Octavio González Padilla.

EL DIRECTOR DEL IJALVI, OCTAVIO GONZÁLEZ, FUE NOMBRADO PRESIDENTE NACIONAL DE LOS ORGANISMOS ESTATALES DE VIVIENDA

El director del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI), Octavio Domingo González Padilla, fue nombrado en mayo, por unanimidad, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), cargo que presidirá durante un año y con posibilidades de repetir un período más.

Sostiene que el reto en el estado y en el país es generar viviendas para las personas de escasos recursos y combatir el rezago habitacional.

“Seguimos trabajando, consideramos que hay mucho por atender, sobretodo en el tema de pobreza extrema, pero creo también que debemos todos coordinarnos para abatir el rezago habitacional no únicamente en el estado, sino en el país”, dice.

¿Cuál es el reto en CONOREVI?

Es atender al segmento de casi el 73 por ciento de la población en México, que son los no afiliados, los que no están en un sistema como lo es el INFONAVIT o el FOVISSSTE. Queremos que haya un equilibrio, en el que los subsidios que se entregan del Gobierno se den en un mayor porcentaje a estas personas en condiciones de pobreza, queremos generar un mayor bienestar en Jalisco y en otros estados.

“Debemos coordinarnos para abatir el rezago habitacional no únicamente en el estado, sino en el país”

¿Qué se lograría beneficiar a estos ciudadanos?

Estamos teniendo diferentes gestiones con SEDATU y el Gobierno federal para que se den mayores apoyos a la gente más pobre. Propuse que tengamos un acuerdo nacional de colaboración en pro de cómo podamos detonar esa vivienda que se necesita para millones de mexicanos en todo el país. Tenemos que ponernos de acuerdo, innovar esquemas y buscar financiamientos a tasas más flexibles y mayor cantidad de subsidios.

Que haya sido nombrado presidente de CONOREVI, ¿en qué beneficia a Jalisco?

He notado en estos días que se me están proponiendo varios programa con financiamientos y subsidios para Jalisco, se están dando nuevas aperturas con fundaciones para generar vivienda para nuestra gente. Es benéfico y es también un compromiso, una responsabilidad para poder servir más tanto en mi estado como en los demás.

Jalisco tuvo recientemente un logro en vivienda…

Es importante resaltar que Jalisco, en lo que se refiere al Indicador del Sistema Nacional de Información de Vivienda, está en estos momentos como segundo lugar en acciones de vivienda, tan sólo debajo de Nuevo León.

¿Eso en qué beneficia al estado?

La industria de la vivienda impacta en 37 ramas de la economía, por lo que se tiene un mejor Producto Interno Bruto, mayor desarrollo económico y mejores empleos.

¿Qué acciones se han realizado en el IJALVI?

Tenemos, correspondiente a finales del año pasado y lo que va de éste, cerca de 9 mil 500 acciones de vivienda en lo que se refiere a vivienda nueva, mejoramientos, pintura de fachadas. Se pintaron 152 edificios de unidades habitacionales en Zapopan, Tonalá y Guadalajara. Tenemos acciones de fraccionamientos con servicio, escrituras que se han entregado.

¿Y para generar viviendas dignas?

Trabajamos en lo que se refiere a “Pisos firmes” en viviendas que lo requieren, precisamente para incidir en mejores condiciones de vida, salud, calidad, bienestar. Estamos gestionando programas para lo que son mejoramientos y ampliaciones de vivienda. Es importante tanto tener una vivienda nueva como conservarla, estamos trabajando en combatir los índices de hacinamiento que se tienen con el programa de “Un cuarto más” o un “Cuarto rosa”.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox