Matrimonio igualitario, transición cultural.- Mónica Almeida

1015
0
Compartir
La

Mónica Almeida sostiene

LA DIPUTADA PERREDISTA SOSTIENE QUE SE AVANZA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida, sostiene que la legalización del matrimonio igualitario es una transición cultural tanto en Jalisco como en el resto del país.

El año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la resolución de que es inconstitucional prohibir el matrimonio entre personas de un mismo sexo. Recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto, propuso una iniciativa a favor de este tema, para que se reconozca en la ley el matrimonio igualitario.

“Estamos en un tránsito cultural donde todos tenemos diferentes puntos de vista, niveles culturales, tradiciones, las posiciones ideológicas de los partidos. Somos una sociedad heterogénea y la transición es favorable”, determina la perredista.

¿Cuál es el panorama en Jalisco sobre los matrimonios igualitarios?

Necesitamos una cultura de respeto, de no discriminación; necesitamos cambiar el paradigma, de origen estuvo mal que se haya discriminado a las personas cuando la Constitución Política declara la igualdad. Lo que hace falta en la sociedad de Jalisco es impulsar la cultura de respeto y de garantizar una convivencia sana.

“Lo que hace falta en la sociedad de Jalisco es impulsar la cultura de respeto y de garantizar una convivencia sana”

¿Qué piensa de que EPN se haya sumado a favor del matrimonio igualitario?

Se ve una intención de avanzar, de evolucionar; están emitiendo mensajes que van a posibilitar a los mexicanos ir procesando de una manera más positiva esa transición. Va a llegar el día en que no vamos a tener el Día contra la homofobia, porque no existirá ese odio o persecución a personas que se expresan de una u otra manera. Estamos en un tránsito cultural que se tendrá que impulsar para que nos acostumbremos a una vida con los derechos humanos garantizados y uno una vida en la que reclamemos, exijamos y denunciamos quién cumple y no los derechos.

¿Cómo se evoluciona en este tema?

El PRD desde sus orígenes y sus convicciones ideológicas promueve la igualdad y los derechos humanos; empujó acciones para modificar ordenamientos jurídicos que no respetara problemáticas de estas personas. Luego el Poder Judicial identifica que existe este problema y emite una sentencia para que se respeten los derechos. Ahora Enrique Peña Nieto propone una iniciativa al respecto, ¿qué dice eso?, que son evoluciones, historias donde todos hemos compartido puntos de vista encontrados, de la participación ciudadana de partidos políticos, los poderes.

¿Jalisco y el país avanzan en la extensión de derechos?

Más que la extensión de derechos tenemos que hablar del reconocimiento de los derechos; la sentencia de la Suprema Corte se basó en los tratados internacionales a los que México está suscrito, ya tienen más de cuarenta años. Tenemos que garantizar que exista la cultura del reconocimiento de que existen estos derechos y los ordenamientos jurídicos estén armonizados.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox