Jalisco crece como líder agroalimentario

848
0
Compartir
jal

Jalisco crece como líder nacional agroalimentario. En la foto, el gobernador durante una gira al interior del estado.

INICIA EXPORTACIÓN DE BERRIES Y AGUACATE A DIFERENTES PARTES DEL MUNDO

En las últimas semanas, desde que el gobernador Aristóteles Sandoval regresó de su gira por las comunidades jaliscienses en Estados Unidos, el Gobierno se ha dedicado más a promover acciones que posicionen a Jalisco como líder agroalimentario a nivel internacional.

Son tres banderazos de salida de productos jaliscienses a diferentes partes del mundo: habrá exportación de aguacate a Estados Unidos y las berries llegarán a Dubái, Kuwait y a Singapur.

Sandoval puntualiza que el objetivo de estas exportaciones es crecer el campo del estado y que se conozcan los productos de Jalisco como de buena calidad, y de dicha forma, se mejoren las condiciones de los ciudadanos, especialmente de aquellos que trabajan el campo.

“Se traduce en bienestar para nuestras familias, en mejores ingresos en un campo productivo, en familias que se quedan produciendo donde nacen y que no tienen que migrar a otras partes del mundo o a Estados Unidos, sino que se quedan con su familia haciendo negocio (…) queremos impulsar a través de la innovación nuevos programas, productos y seguir invirtiendo en inocuidad, en sanidad”.

De la exportación de aguacates, en 2011 se llegaba a dos países solamente; en 2015 se aumentó a 15 países y para este año, con Estados Unidos, ya son 16 países a los que llega este producto jalisciense.

De alrededor de 12 mil hectáreas productoras de aguacate, se han exportado 58 mil a diferentes países. Estima que próximamente se pueda exportar a China también.

Las berries, en 2012, se exportaban a 21 países; actualmente se exporta a 67; se tiene una producción de más de 46 mil toneladas. Estos productos llegarán vía aérea a Dubái y Kuwait. Por embarcación llegarán a Singapur.

a

Aristóteles entrega apoyos a los productores del campo.

Aristóteles señala que se busca consolidar las rutas comerciales, especialmente las aéreas. Uno de los objetivos, sostiene, es que en los siguientes tres años se gestione entre el 25 y 30 por ciento de exportaciones nacionales desde el Aeropuerto de Guadalajara.

Además, quiere que se exporten cada vez más nuevos productos. “En unas regiones, que también teníamos prohibidos, en producción de carne de cerdo, pronto estaremos logrando su exportación y certificación”.

Expresa que una de las formas de impulsar al campo y a sus productores es por medio de la innovación; recuerda que Jalisco se está posicionado como “líder en la innovación y tecnología en México”, por lo que no se podía dejar fuera al campo.

“Como la capital de la innovación del país, estamos comprometidos a generar mejores condiciones en todos los sectores productivos, que sigan creciendo a la par, y de esta forma, los beneficios del desarrollo y bienestar lleguen a todos los jaliscienses. Tenemos la visión para no ser solamente la capital mexicana de la logística, sino ser también capital mexicana de la innovación”, expresó durante el banderazo de embarque de berries a Singapur.

En días recientes se entregaron apoyos a los productores agropecuarios y a aquellos que cosechan el maíz amarillo y el frijol. Se entregaron recursos económicos, tractores, semillas y más herramientas necesarias para la producción.

También se entregó equipo a 121 extensionistas que capacitarán y apoyarán a los productores en sus cosechas.

Asegura que se transparentan los recursos entregados a los trabajadores del campo. El mandatario estatal espera que en este año se generen ganancias hasta por 30 mil millones para el campo.

Los productores han exigido que los apoyos que les brindan lleguen a ellos, pues anteriormente, con tantos intermediarios, no lo recibían.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.