Crece Mibici

1084
1
Compartir
Todavía se carece de infraestructura para ciclistas.

Todavía se carece de infraestructura para ciclistas.

PREPARAN YA LA INSTALACIÓN DE CICLOPUERTOS EN MEZQUITÁN, CHAPALITA Y ARCOS VALLARTA; SEGUNDA FASE LLEGARÁ A TLAQUEPAQUE

A un año y seis meses de que arrancó el Sistema de Bicicletas Públicas, MiBici, en Jalisco, se prepara una segunda fase para que se extienda el programa a otras partes del estado.

En un principio inició en el Centro Histórico de Guadalajara y colonias aledañas y, hace un año, llegó al centro de Zapopan.

Desde que comenzó el programa las autoridades habían destacado que se buscaba generar una red para impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte.

Durante el mes de enero de este año se dio a conocer que habría ya una segunda fase de MiBici que se extendería a nuevas zonas, como Arcos Vallarta, Chapalita, Mezquitán y Tlaquepaque.

Incluso en su página de Facebook oficial publicaron el mapa tentativo donde se instalarían estaciones.

Ya se anunció en la página de Internet de Mibici que las estaciones para Mezquitán ya están listas, pues el objetivo es que se beneficie el Centro de Guadalajara. Se estima que en los próximos meses tanto en Mezquitán como en las otras partes de la ciudad se inaugure de manera oficial la extensión del programa.

Las estaciones que estarán en Mezquitán conectarán directamente con las que ya se tienen; las estaciones en Guadalajara abarcan desde Niños Héroes a Calle Hospital y de Avenida Américas a Independencia.

Serán 30 estaciones nuevas en Mezquitán; ahora el límite de MiBici será hasta Ávila Camacho, López Mateos y la Calzada Independencia.

En el nuevo polígono se tendrán ciclopuertos cerca del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la Clínica 3 del IMSS, del Santuario, del Hospital Civil, del Panteón de Mezquitán, del Parque Rehilete Alcalde, La Normal, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Universidad de Artes Digitales.

También habrá estaciones cerca del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), del SAT Guadalajara, del Tribunal Federal y de la serie de edificios administrativos del Gobierno estatal que se encuentran por La Normal; estarán ciclopuertos a unas calles del Centro Internacional de la Amistad y de Casa Jalisco.

En el polígono de Tlaquepaque se abarcará desde el Centro Histórico a avenidas de importancia que conectan con otros municipios y lugares, como Avenida Revolución, Río Nilo y Calzada Olímpica. El límite es la Calle Porvenir.

Dentro del polígono, algunos sitios a los que se podrá llegar en bici son la Glorieta del Charro, el Centro Cultural El Refugio, la Pila Seca, Plaza La Bandera, Plaza Forum Tlaquepaque, CODE Paradero, El Parián y la Plaza de Toros; además, hay diversos centros educativos en la zona, como el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, la Preparatoria No. 12, la Escuela Politécnica, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 15 y un plantel del UTEG.

Habrá una estación en el Puente Atirantado.

Habrá una estación en el Puente Atirantado.

Destaca que en este polígono podrá conectarse directamente con el Centro de Guadalajara a través de Avenida Revolución y calles aledañas, lo que significa que las personas tendrán la posibilidad de realizar viajes desde un municipio a otro.

Una de las opciones que se tienen es que los usuarios puedan utilizar las estaciones que se encuentran en Independencia, en Guadalajara, para llegar a la Plaza La Bandera y de ahí continuar en otras bicis, ya que el tiempo máximo para usar un mismo vehículo es de 30 minutos o de otra forma se cobrará más dinero de forma automática a la tarjeta bancaria con la que se haya inscrito el usuario.

Otra de las zonas en donde se instalará MiBici es Arcos Vallarta, que estará conectado con Chapalita; se podrá llegar en bicicleta a la Expo Guadalajara, andar por Ciudad del Sol, la Glorieta Chapalita y limitar con los Arcos del Milenio; se estima que haya estaciones cerca de Avenida México y López Mateos.

Otros puntos cercanos a los que se podrá acceder en bicicleta son la Cámara de Comercio, la Gran Plaza, La Minerva y la Glorieta de los Caballos.

Con la extensión de MiBici a estas colonias se haría una red del sistema para que los usuarios puedan transportarse por la ciudad. Es decir, Chapalita conectaría con Arcos Vallarta y la última mencionada, con Mezquitán. De Mezquitán se puede ir hacia el Centro de Guadalajara y de la Perla Tapatía, a Tlaquepaque.

Todavía se desconoce si habría más estaciones a futuro que conecten Mezquitán con el Centro de Zapopan; aunque los usuarios podrían realizar este recorrido, es poco el tiempo que tienen para llegar al otro municipio.

Además, no solamente conectaría con gran parte de la Zona Metropolitana, sino que varios de los ciclopuertos están fuera de estaciones del Tren Ligero.

A pesar de estas problemáticas en infraestructura para ciclistas, las autoridades y MiBici han tratado de incentivar el uso de la bicicleta como transporte y que se use cada vez menos el auto particular. De las obras del Fondo Metropolitano, la mayoría están destinadas a la movilidad no motorizada y a acciones que generen una ciudad sustentable.

Compartir

1 comment

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox