Celebrarán centenario de Juan Rulfo con Ruta Cultural

1157
0
Compartir
Se gestiona  un capital semilla por 20 millones de pesos para la Ruta Cultural.

Se gestiona un capital semilla por 20 millones de pesos para la Ruta Cultural.

SERÁ LA PRIMERA RUTA CULTURAL EN MÉXICO: RECORRERÁ SAYULA, SAN GABRIEL Y TUXCACUESCO; BUSCAN IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO  DE ESTOS MUNICIPIOS

Se creará en Jalisco la primera ruta cultural del país, que homenajeará al escritor jalisciense, Juan Rulfo.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT), junto con los gobiernos de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, además de diferentes autoridades de Jalisco, presentó lo que será la Ruta Cultural Juan Rulfo, que recorrerá los municipios mencionados con el objetivo de resaltar la riqueza histórica de cada uno de ellos y de su relación con el escritor.

Ramón González Figueroa, director del CRT, destacó que dicha institución asesorará a los principales sectores de la región sur para que puedan generar un mayor desarrollo de sus productos con la Ruta Cultural.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Orozco Sánchez, fue uno de los principales impulsores de este proyecto; destacó que la Ruta Cultural es una forma para conocer la vida de Juan Rulfo y de impulsar el desarrollo turístico y económico de los municipios que conformarán esta ruta, Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco.

“Hay un plus, se abre una nueva oportunidad de desarrollo económico para la región, los beneficios que toda prestación turística ofrece (…) vamos a lograr que nuestros visitantes vivan la experiencia única de seguir los pasos de nuestro ilustre escritor, queremos que sean testigos de una bocanada de aire fresco, de la tradición jalisciense”, dijo.  

Para el desarrollo de esta Ruta, se gestiona un capital semilla por 20 millones de pesos.

Esta Ruta Cultural estrenará el próximo año, pues se cumplen cien años del nacimiento de Juan Rulfo.

Los alcaldes de los municipios participantes esperan detonar el desarrollo regional y generar un impulso cultural y turístico. Los tres presidentes municipales estuvieron en la presentación del proyecto: Jorge Campos Aguilar, de Sayula; César Augusto Rodríguez, de San Gabriel y José Guadalupe Fletes,

El escritor Juan Rulfo.

El escritor Juan Rulfo.

Se recorrerán estos municipios debido a fueron donde vivió en algún momento de su vida Juan Rulfo; nació en la localidad de Apulco en Tuxcacuesco, pero fue registrado en Sayula.

La Ruta Cultural se basará en las principales obras de Rulfo, Pedro Páramo y El Llano en Llamas.

Lo que se visitará en cada municipio es:

En Sayula: el Centro Cultural “El Páramo” y se construirá una plazoleta con fotos del escritor. Se hace una inversión de 8 millones 500 mil pesos.

En San Gabriel: se construirá un mirador “Vine a Comala” en la parte más alta del municipio; habrá esculturas en la Plaza Principal y fotos de Rulfo.  Se diseñará un recorrido de los lugares estratégicos del municipio; la inversión es de 5 millones 592 mil 356 pesos.

En Tuxcacuesco: se rehabilitará el Museo Juan Rulfo, la Casa de la Cultura Juan Rulfo y el Centro Histórico; habrá monumentos, murales y un corredor cultural en el jardín principal. La inversión que se tienes es de 4 millones 916 mil 353 pesos.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox