Alfaro desdeña labor de Ayón en IPEJAL

945
0
Compartir
El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, sostiene que se necesita un cambio en el IPEJAL.

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, sostiene que se necesita un cambio en el IPEJAL.

EL ALCALDE TAPATÍO INSISTE EN CRISIS FINANCIERA EN EL IPEJAL; LLAMA A UN “GOLPE DE TIMÓN”

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, insiste en que se tiene una crisis financiera en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), por lo que se requiere de forma inmediata un “golpe de timón” en dicha dependencia.

Este viernes se llevará a cabo la sesión del Consejo de Administración del IPEJAL, la cual es encabezada por el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Francisco Ayón.

Semanas atrás, la Consultora Farell hizo un estudio sobre la situación actuarial del IPEJAL, en el  que Alfaro señaló que había un déficit de 57 mil millones de pesos. Por su parte, la firma indicó que el alcalde “malinterpretó” el estudio, pues en el documento se refería a que habría un déficit actuarial a 100 años, no actualmente.

A un día antes de que se realice la sesión, Enrique Alfaro reiteró que no se malinterpretó el estudio, sino que la crisis que tiene el IPEJAL es “una realidad actual”, lo que pone en riesgo las finanzas del instituto.

“Se ha pretendido confundir a los medios y a la opinión pública diciendo que lo que nosotros presentamos es una proyección y escenarios que eventualmente podrían suceder, cuando lo que presentamos es el balance actuarial al 31 de diciembre de 2014 según Farell, 57 mil millones de déficit cuando en 2009 el balance era estable”, dijo.

Aclaró que un déficit actuarial significa que el IPEJAL no podrá garantizar todas las prestaciones a los trabajadores del estado, además de que se tendrá incertidumbre en que una persona reciba su pensión al finalizar su trabajo como servidor público.

El secretario de Educación, Francisco Ayón.

El secretario de Educación, Francisco Ayón.

Enrique Alfaro subrayó que, de no haber un cambio en el Consejo de Administración del IPEJAL, para el año 2030 se habrá consumido la reserva de millones de pesos, por lo que ya no habrá recursos suficientes para cubrir los pagos a funcionarios.

“A partir de 2030, según este estudio, habría un hueco de 727 millones de pesos que ascendería hasta 5 mil 568 millones en 2035 y que el Gobierno tendrá que subsanar asignando una partida extraordinaria en detrimento del gasto prioritario en educación, salud o seguridad”.

El alcalde considera que el IPEJAL se ha manejado en una forma incorrecta desde el año 2009 y que se han tomado malas decisiones, por lo que se requieren medidas inmediatas.

Por ello, en la sesión, el Gobierno de Guadalajara pedirá que haya una auditoría externa a los estados financieros del instituto y que se transparenten las inversiones que se han hecho, como los bonos a la empresa Abengoa, la cual está involucrada en la construcción de la Presa El Zapotillo.

También se solicitará que se transparente la información de las pensiones “estratosféricas” que tienen algunos funcionarios. Como ejemplo, dijo que el ex magistrado Eleuterio Valencia Carranza recibe una pensión de 192 mil 176 pesos mensuales o que el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Socorro Velázquez, tiene una pensión de 155 mil pesos mensuales.

Además, propondrá también que haya un Código de Ética del IPEJAL.

Alfaro aclaró que, aunque se requiere un cambio en la forma de administrar el IPEJAL, no quiere pelear con demás funcionarios ni la renuncia de Francisco Ayón, sino que busca “encontrar una ruta de trabajo para corregir el rumbo”.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox