Jalisco transparente

669
0
Compartir
Jal

Jal

EL ESTADO OBTIENE EL PRIMER LUGAR NACIONAL EN TRANSPARENCIA FISCAL

Las entidades de la República Mexicana constantemente son evaluadas en diferentes aspectos, tanto por calificadoras internacionales como nacionales; la transparencia es un aspecto que se analiza con frecuencia, con el objetivo de que los estados y sus funcionarios rindan cuentas a los ciudadanos.

En este mes, Jalisco obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la “Evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) de las Entidades Federativas 2016”; se trata de un análisis que realiza la evaluadora ARegional, que mide los indicadores de equilibrio financiero.

Esto significa que el estado se posiciona como líder en transparencia fiscal. Es decir, ya se encuentra entre los primeros estados con mayor trasparencia fiscal en el país. Ahora, peleará por ser el mejor y evitar decaer.

En la evaluación, Jalisco se encuentra en “semáforo verde” en este tema, correspondiente al estudio 2016; junto con Jalisco, también llegaron al primer lugar en transparencia fiscal el Estado de México y Puebla.

El Estado de México se encuentra en un primer lugar en transparencia desde hace cuatro años.

Otros estados que tienen “semáforo verde” son Chihuahua, Coahuila, Nayarit y Yucatán. Algunos de los que están en color amarillo son Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Sinaloa, Colima y Zacatecas.

Los estados que están en “semáforo rojo” son Sonora, Quintana Roo, Chiapas, Nuevo León, Michoacán y Guerrero.

Guillermo Muñoz Franco, coordinador de Transparencia e Información Pública del Estado, sostiene que Jalisco ha escalado posiciones en los últimos años; en 2015 se encontraba en segundo lugar con una calificación de 96.61, y ahora, en primero.

El máximo que se da de calificación son 100 puntos.

La calificación de Jalisco, Puebla y el Estado de México es un empate: tienen 97.0 de calificación.

A estos tres le sigue Hidalgo, con 93.0; Chihuahua tiene 91.8 y Nayarit con 90.7.

“El índice de transparencia fiscal tiene como principal objetivo fortalecer la competitividad en el marco internacional y nacional; esto genera mayor confianza entre el gobierno y sociedad, se traduce en mejores empleos en beneficio de los jaliscienses (…) en Jalisco la transparencia es ya una política consistente, Jalisco es un referente a nivel nacional en materia de transparencia, no sólo cumplimos con la ley, sino que fomentamos una buena práctica”, menciona Muñoz Franco.

La metrología que utilizó ARegional para evaluar a las entidades de la República fue a través de analizar los cumplimientos de convenios y normas. Se revisó que las finanzas públicas estuvieran en formatos claros y desglosados.

También se analizó que se cumpliera con los acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), la implementación de buenas prácticas en los datos abiertos y promoción en políticas públicas en estos temas.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, celebra que el estado haya avanzado más en la transparencia fiscal, pero subraya que no es “para echar las campanas al aire”, sino que se debe continuar trabajando para evitar tener un nivel bajo otra vez.

“Poner el recurso a la disposición de todos ustedes, que puedan revisar en qué se orienta cada peso, en qué se invierten sus impuestos; nos enorgullece mucho, sin echar campanas al vuelo, porque es un trabajo de todos los días”, dice el mandatario estatal.

Esperan que el siguiente año se continúe con el primer lugar nacional.

Por su parte, la directora general de ARegional, Flavia Rodríguez, puntualiza que actualmente se tiene mayor información en los portales de transparencia, debido a diferentes razones, como las leyes que establece que cuentas públicas, contratos y más información se transparente en las páginas web oficiales de los gobiernos.

Sin embargo, también sostiene que, a pesar que hay mayor información, no se ha tenido un gran avance en la calidad de lo que se presenta.

Los funcionarios estatales han presumido en los años recientes la mejora que se ha tenido en la transparencia fiscal, así como en la calificación crediticia de Jalisco.

De la calificación crediticia las autoridades destacan que ha mejorado, ya que hay evaluadoras internacionales que han subido la calificación reprobatoria que tenía años antes la entidad, cuando se contrató una deuda para los Juegos Panamericanos y no se cumplieron los pagos tal como se establecía.

Además, en semanas recientes se llevó a cabo el Diálogo para la Integración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016- 2018. Ya desde el año pasado se presumía que se buscaba que la entidad destacara por mantener acciones para un Gobierno Abierto, que se basa en diferentes acciones que promueven la participación ciudadana: la transparencia, la innovación y tecnología y la rendición de cuentas.

Aunque desde 2013 comenzaron a realizarse acciones para generar un Gobierno Abierto, ya han comenzado a tener más relevancia, como la instalación del Secretariado a finales del año pasado.

Las acciones de Gobierno Abierto iniciaron desde el nivel internacional; se creó una Alianza para el Gobierno Abierto en 2011, en la cual se promovía que haya rendición de cuentas. Después se integró México y Jalisco.

La presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, ha recordado que la transparencia de datos de los gobiernos promueve una cultura de rendición de cuentas y mayor confianza en la instituciones públicas.

Durante el Diálogo de Gobierno Abierto que se realizó, hubo diversas conferencias y mesas de trabajo; se llevaron a cabo mesas en gobernanza de los recursos naturales, pobreza y desigualdad, servicios públicos, combate a la corrupción, igualdad de género y derechos humanos.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox