Senadores de Jalisco “le sacan” a Ley 3de3

10528
0
Compartir
Los senadores por Jalisco: Jesús Casillas, Arturo Zamora y Chema Martínez.

Los senadores por Jalisco: Jesús Casillas, Arturo Zamora y Chema Martínez.

LOS DOS SENADORES DEL PRI, ARTURO ZAMORA Y JESÚS CASILLAS, VOTARON EN CONTRA; JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ, DEL PAN, SE AUSENTÓ

La madrugada de este miércoles el Senado de la República discutió la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual fue aprobada por mayoría, pero con algunas reservas.

Se llevó a votación la Ley “3de3”, que pretendía se obligara a los funcionarios públicos a transparentar su declaración patrimonial,  fiscal y de intereses. 

Sin embargo, los senadores la aprobaron “con candados”, no tal como solicitaban los ciudadanos, con los formatos en los que se  tenga total transparencia y se publiquen los bienes detallados y conflicto de intereses que pudieran tener. En total fueron 51 que votaron a favor, 59 en contra y una abstención.

Destaca que los que votaron en contra fueron los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y  del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como el senador independiente, Manuel Cárdenas Fonseca.

Además, fueron 17 senadores los que se ausentaron. 

Hay tres senadores que representan a Jalisco y ninguno de ellos votó a favor de la iniciativa tal como pedían los ciudadanos. 

El senador del Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez, quien fue nombrado vicepresidente del Senado y es secretario de Acción Electoral del PRI Nacional, votó en contra. 

Jesús Casillas, también representante de Jalisco y perteneciente al PRI, votó en contra.

Por su parte, el panista José María Martínez, se ausentó de la votación.

El senador de Acción Nacional se defendió a través de un comunicado, en el que aseguró que “no le saca a ningún tema”.

Explicó que se ha ausentado de las sesiones del Senado debido a motivos de salud.

“Lamento que mi estado de salud haya generado descalificaciones de todo tipo, ya estaré en condiciones de ser consecuente con todo esto que he sostenido. No debemos olvidar que aún falta que la cámara revisora discuta la minuta, aún tenemos oportunidad de que se realicen las modificaciones antes de que sea publicada”, se lee en el comunicado.

Martínez subrayó que su postura siempre ha sido a favor de la transparencia y que incluso pidió que se incluyera en las declaraciones a los familiares del funcionario público.

Por otra parte, el diputado independiente local de Jalisco, Pedro Kumamoto, señaló que los senadores jaliscienses les dieron la espalda a los ciudadanos.

El diputado independiente, Pedro Kumamoto.

El diputado independiente, Pedro Kumamoto.

“Nos salen con un cuento de hadas que la mejor manera de hacer esto es con un comité que no sabemos a quién van a rendirles cuentas, ¿cómo podemos esperar que un comité ciudadano vaya a tener más legitimidad que todas las instituciones y sociedad civil organizada que participó en la propuesta inicial?”, dijo.

Kumamoto llamó a los ciudadanos a que no olviden a los senadores que votaron en contra, para que no se vote por ellos en las siguientes elecciones, en 2018.

La Ley 3de3 surgió durante el proceso electoral de 2015, de una iniciativa que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, a la cual se han sumado  diversas instituciones.

Aunque no era obligatorio, se promovió que los candidatos a un puesto de elección popular, publicaran en la página http://tresdetres.mx/ sus declaraciones.

Antes de la votación en el Senado, se  había logrado que  634 mil 143 personas firmaran a favor de la aprobación de la Ley 3de3.

La Ley del Sistema Nacional Anticorrupción se turnó ya a la Cámara de Diputados.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox