La familia de Cortés Guardado

3559
0
Compartir

Juan Carlos Partida-03-03Marco Antonio Cortés Guardado (lo tenían) es uno de los generales más invaluables de la corona que ostenta desde 1989 RPL en la Universidad de Guadalajara, todo un cimiento sobre el que descansa una parte del gran entramado construido a lo largo de 27 años para goce y disfrute del rey y su corte padillista.

En 2008 Cortés fue el brazo ejecutor que organizó la famosa sesión del Consejo General Universitario que echó de la rectoría a Carlos Briseño Torres, en aquella aún cercana y trágica historia del renegado (¿cilindreado?) que quiso terminar con un cacicazgo que va que vuela para vitalicio y pagó la osadía con su suicidio.

El premio para Cortés, ya lo sabemos todos, fue el rectorado interino, en el que permaneció durante cuatro años para cumplir el discreto papel que le fue encomendado: no más olas, no más recordatorios de un pasado cuasi gangsteril que avergonzaba al internacionalmente premiado líder, hacedor de la feria del libro más importante en idioma español.

Pero también el premio es perenne, porque después y para no desaprovechar a tan gentil orador y eminente pensador e investigador (ajá), se decidió -es un eufemismo, lo sé- que ocupase el cargo de rector del campus de Puerto Vallarta. Y más recientemente, que repitiera extendiendo su estancia hasta abril de 2019.

La nutrida y en muchos casos combativa prensa vallartense ha documentado cómo este cimiento padillista llegó al puerto y comenzó a mostrar que la burguesía dorada en raUldeG no fue un afortunado chiste del ex gobernador Emilio González, sino un hecho comprobable por la realidad de los cheques de nómina y los privilegios inherentes a un cargo académico que, al interior de la Universidad, es casi como hablar de los dioses del Olimpo.

guardado

Marco Antonio Cortés Guardado.

Así Cortés, como lo hace el rector general Tonatiuh Bravo Padilla o el neorector del CUTonalá, Ricardo Villanueva, y como seguramente lo hacen otros miembros de este grupo de élite, promovió a su familia para que las bondades de la nómina se regaran por los campos de lo consanguíneo.

El CUCosta a su cargo no se caracterizó durante los primeros tres años por hacer mucho, ni en infraestructura ni en lo académico. Pero entre los logros bien podríamos citar la creación de dos nuevas carreras: Artes Visuales y Cultura Física.

Para la primera, nombró coordinador de carrera a Paola Cortés Almanzar, su hija, quien entre ese cargo dentro del departamento de Artes, Educación y Humanidades, y el de profesor e investigador asociado B, obtiene un promedio de 42 mil pesos mensuales.

Para la segunda nombró coordinador a su yerno, Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, esposo de Paola, quien gana alrededor de 45 mil pesos mensuales, sumado el nombramiento -ni modo que no- como profesor e investigador titular A de tiempo completo en el departamento de Ciencias Médicas y Biológicas.

La mano de Cortés hacia su parentela es larga y arropadora, llegando hasta Guadalajara. Su hijo Pável Cortés Almanzar tiene puesto de jefe operativo especializado en la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural, con un sueldo de 31 mil pesos mensuales.

Para mayor detalle, Pável es el director de contenidos y programación de los premios Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, otro de los juguetes culturales del jeque de jeques que le han validado su prestigio internacional como promotor.

Cortés y compañía entonces podrán tres años más gozar de la hamaca vallartense y la herencia de 2008, porque un servicio como el que hizo entonces jamás será olvidado por RPL, quien sabe muy bien como premiar este tipo de lealtades y sumisiones.

PARTIDIARIO
Elecciones: El 5 de junio acarreos, mapachismo, amenazas, levantones, acuerdos con el crimen, nepotismo, complicidades. Y ganaron PRI, PAN, PRD, Panal, Verde, haciendo al juntarse entre ellos una mezcla de excrecencia y atole para darnos con el dedo. La putrefacción del sistema electoral mexicano, expuesta en toda su miseria, sin recato, como una bofetada que nos despierta de cualquier sueño por un mejor país…

Y ya con esta: También este domingo Movimiento Ciudadano desapareció como siempre ha estado desaparecido, mostrando que sólo su franquicia jalisciense-alfarista es redituable (electoralmente, no hablemos de hechos de gobierno). Y Morena se consolidó como el partido de izquierda en el país, por encima del desmantelado PRD y por supuesto del PT, ganando la mayoría de la constituyente en la Ciudad de México, aunque es obvio que también se están desgarrando entre intereses internos e infiltrados de otros partidos…

@jcgpartida

EtiquetaPartida
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.