Elecciones 2016: PAN gana 7 de 12 Gubernaturas

1757
0
Compartir
Panistas celebran el triunfo de las elecciones. En medio de la foto, Ricardo Anaya, líder nacional del blanquiazul.

Panistas celebran el triunfo de las elecciones. En medio de la foto, Ricardo Anaya, líder nacional del blanquiazul.

CHIHUAHUA, DURANGO, AGUASCALIENTES, TAMAULIPAS, VERACRUZ, QUINTANA ROO Y PUEBLA SE PINTAN DE AZUL; MORENA GANA TERRENO

Este domingo 5 de junio se celebraron elecciones en 14 estados de la República;  doce estados renovaron la Gubernatura: Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Durango, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala. 

En este proceso también se  renovarán los ayuntamientos y diputaciones de Baja California y en la Ciudad de México, se votó para conformar la Asamblea Constituyente.

El Partido Acción Nacional (PAN) ganó siete de 12 Gubernaturas: Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Puebla. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo triunfos en los estados de  Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.

Por otra parte, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), gana terreno en el país: obtuvo la mayoría de votos para la integración de la Asamblea Constituyente.

Tanto el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, como el líder del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aseguraron victorias en la mayoría de los estados; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a que no haya triunfos anticipados, sino que esperen los resultados finales.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los resultados van:

Chihuahua: El candidato del Partido Acción Nacional, Javier Corral, ganó  con 40.26 por ciento de los votos a Enrique Serrano Escobar, de la coalición PRI, Partido Verde (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PANAL), quien tiene 31.00 por ciento.

En un principio tenía ventaja el candidato del PRI, pero cerca de las 11 de la noche tuvo la victoria Corral.

Sinaloa: El virtual ganador es el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Quirino Ordaz Coppel, con el 41.17 por ciento de los votos.  En segundo lugar va Héctor Melesio, competidor por Movimiento Ciudadano (MC),  con el 26.46 por ciento. En tercer lugar está Martín Heredia, candidato del PAN, con 17.81 por ciento.

Durango: El candidato que tiene la ventaja es José Rosas Torres, del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 46.92 por ciento. Villegas Villarreal, del PRI-PVEM y PANAL, tiene 42.02 por ciento.

Zacatecas: Lleva más votos el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Alejandro Tello, con 37.33 por ciento. El candidato de MORENA, tiene el 26.87 por ciento.

Hidalgo: Tiene una ventaja Omar Fayad, del PRI-PVEM-PANAL, con el 45.93 por ciento. Le sigue Francisco Berganza con el 30.46 por ciento.

El PRI también estima ganar la mayoría de las Gubernaturas.

El PRI también estima ganar la mayoría de las Gubernaturas.

Quintana Roo: El aspirante de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, tiene una ventaja con el 45.90 por ciento.  El candidato del PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Góngora, tiene el 35.66 por ciento de los votos.

Aguascalientes: Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN, tiene una ventaja del 43.52 por ciento. Lorena Martínez, del PRI-PVEM-PANAL-PT, lleva 41.35 por ciento de los votos.

Puebla: José Antonio Gali, candidato de la coalición PAN-PANAL-PSI, aventaja con 45.35 por ciento de los votos.  Blanca María Socorro, del PRI-VERDE y Encuentro Social, tiene 33.57 por ciento.

Oaxaca: Alejandro Murat, del PRI-PVEM-PANAL, tiene 31.38 por ciento de votos; José Estefan Garifas, del PAN-PRD, tiene el 25.52 por ciento. El candidato de Morena, Salomón Jara, tiene el 23.52 por ciento de votos.

Tamaulipas: La victoria virtual es de Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN,  con 50.10 por ciento de votos.  El candidato del PRI-PANAL-PVEM, Baltazar Hinojosa, tiene el 35.70 por ciento de votos.

Tlaxcala: Va ganando Marco Mena Rodríguez, candidato del PRI-Verde-PANAL, con 33.54 por ciento; le sigue en segundo lugar Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD, con 29.65 por ciento.

Veracruz: Cuitláhuac García, de MORENA, había aventajado en un principio. Ahora, el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, va ganando con el 33.17 por ciento, mientras que García tiene el 28.61 por ciento. El  candidato del PRI, Héctor Landa, va en segundo lugar con el 29.07 por ciento.

Asamblea Constituyente: Morena gana una mayoría con 627 mil 896 votos; le sigue el PRD con 548 mil 789; en tercer lugar está el PAN con 196  mil 286 y en cuarto lugar el PRI con 148 mil 737 votos.  

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox