Alfaro desdeña proyectos locales de tecnología: Diego Méndez

5922
0
Compartir
El alcalde, Enrique Alfaro y el desarrollador de Avisora, Diego Méndez.

El alcalde, Enrique Alfaro y el desarrollador de Avisora, Diego Méndez.

LANZA APLICACIÓN ESPAÑOLA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA; SEÑALAN QUE CARECE DE LEGITIMIDAD PARA MANEJAR DATOS PERSONALES 

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro,  lanzó esta semana una nueva aplicación de participación ciudadana para dispositivos móviles, “Ciudapp”, en la que se podrán enviar reportes de lo que acontece en la ciudad. Pero el alcalde desdeña proyectos locales de tecnología que se desarrollan en la ciudad y que han ofrecido sus servicios al Ayuntamiento desde años atrás. 

La empresa tecnológica tapatía, Avisora, que ha trabajado en los últimos tres años en el desarrollo de una aplicación de reportes ciudadanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lanzó una serie de cuestionamientos al Gobierno de Enrique Alfaro, respecto a la adquisición y uso de  Ciudapp. 

Diego Méndez, desarrollador de la aplicación Avisora, lamentó que se haya invertido dinero público en una aplicación desarrollada por una empresa española en lugar de que se apoye al talento local. 

Recordó que a Guadalajara se le busca impulsar como el “Silicon Valley de México”, por lo que darle preferencia a empresas extranjeras no contribuye al fortalecimiento del emprendimiento jaliscienses. “Avisora o no, todos pierden: desarrolladores, makers, emprendedores, gente que apuesta por la innovación en México”,  sostiene Méndez en un comunicado.

En Guadalajara se han realizado eventos que promueven el emprendimiento de los jóvenes en materia de tecnología, innovación y ciencia. 

Se han realizado magnos encuentros que atraen personas de todo el país,  como Campus Party. Incluso el Gobierno estatal ha tratado de que se promueve a Jalisco como la “capital” de México de la tecnología. 

Hizo un llamado al alcalde para que responda la confiabilidad en la nueva aplicación; pidió saber si se eliminarían los reportes que sean “incomodos” para las autoridades, como lo podrían ser fraudes, incompetencia del Ayuntamiento tapatío o una mala gestión en los servicios públicos. 

“Así, en un intento por prevenir que reportes ‘inconvenientes’ estén disponibles en un espacio público en el que no hay control vertical, se invirtió dinero de los contribuyentes para comprar un producto similar (a Avisora) a una empresa española, que es la que desarrolló la aplicación Ciudapp”.

Las aplicaciones: Ciudapp y Avisora.

Las aplicaciones: Ciudapp y Avisora.

También cuestionó el uso de la información que se consiga a través de la nueva aplicación; recordó que Movimiento Ciudadano (MC) subió la información de cerca de 90 millones de personas a un servidor de Amazon, en donde se encontró de manera pública. “¿Cómo podemos confiar que nuestros datos no caerán en manos de cualquier persona, como sucedió con el padrón del INE?”.

Se indica que el Ayuntamiento de Guadalajara no es una empresa de software, por lo que al competir con empresas que se dedican a ello, se desalienta una cultura de innovación en el estado.

Comparó Ciudapp con Avisora; en la aplicación de la empresa tapatía no se elimina ningún comentario incómodo para los gobiernos, sino que hacen llegar las denuncias a las dependencias respectivas para que se resuelvan los problemas. 

“Debido a la naturaleza de Avisora como plataforma abierta, ningún gobierno tiene control de lo que allí se pública, lo que pudiera generarles preocupación, pues no se pueden borrar reportes ni maquillar datos”.

Méndez pidió saber el costo de la aplicación adquirida por el Ayuntamiento tapatío. 

Ciudapp tiene un formato parecido a Avisora: se crea un perfil y se pueden interponer reportes en cualquier parte de la Zona Metropolitana; la denuncia, que puede recibir comentarios de otros ciudadanos,  puede ubicarse a través de un mapa.  

Enrique Alfaro presentó la aplicación en el contexto del Campus Night el pasado 30 de mayo. Al día siguiente, se lanzó Ciudapp disponible para su descarga, sin embargo, una vez descargada, en dispositivos Apple no cargaba la información o cerraba inesperadamente en los dispositivos móviles. En Android funcionaba adecuadamente.  Actualmente, ya tiene un funcionamiento correcto. 

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.