Jalisco da la nota en Francia

829
1
Compartir
Rogelio Campos.

Rogelio Campos.

PARIS 21 INVITÓ AL ESTADO A PRESENTAR SU SISTEMA DE INFORMACIÓN ANTE REPRESENTANTES DE LOS CINCO CONTINENTES

Para impulsar el desarrollo y reducir la pobreza a nivel global es importante contar con información confiable y oportuna de las condiciones de la población; datos sobre la edad, género, etnia, así como del entorno en el que habitan las personas. Estas variables o factores, dependiendo como se les quiera tomar en cuenta, son indispensables para tomar decisiones estratégicas que ayuden a combatir de mejor forma las carencias de los sectores más vulnerables, así como la correcta distribución dentro de una sociedad.

PARIS 21, brazo estadístico de la OCDE, invitó a Jalisco a presentar su sistema de información ante representantes de los cinco Continentes durante los trabajos del taller “Formando sistemas estadísticos sub-nacionales para satisfacer las necesidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

Dicho organismo fue establecido por la ONU, la Comisión Europea, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para promover el mejor uso y la producción de estadísticas en todo el mundo. Así mismo, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se busca aumentar la disponibilidad de datos subnacionales de alta calidad, oportunos y fiables, desagregados por género, etnia, edad y cualquier otra dimensión relevante para alimentar los sistemas estadísticos nacionales e internacionales, que ayuden a la toma de decisiones estratégicas y combatir problemas como la pobreza y el hambre, siendo un desafío complejo y difícil.

Durante el evento realizado los días 17 y 18 de mayo, el Director del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), Rogelio Campos Cornejo, presentó la estrategia que Jalisco ejecuta actualmente con asesoría del Banco Mundial y el INEGI para el desarrollo de geoestadística de mejor calidad en el estado. En ésta destacan herramientas como el Mapa General de Jalisco, el sistema de consulta de marginación por colonia o el de comercio exterior de empresas IMMEX, entre otros. Ahí mismo se reconoció como una mejor práctica sujeta a ser replicada en los demás estados de la república, además de ser una referencia para el mundo por su implementación.

 Jalisco recibió la invitación -con los gastos de traslado y hospedaje pagados por el comité organizador-, lo que hace más significativo el logro alcanzado.

Al ser la única entidad en México que ha logrado implementar los ocho proyectos que INEGI sugiere desarrollar en cada uno de los estados, todo lo realizado hasta el momento por el IIEG, le ha valido el reconocimiento nacional y ahora internacional, consolidando un modelo digno de replicarse en otros países en vías de desarrollo.

Sin duda, éste es un logro del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Y es que pocos jaliscienses advirtieron la importancia de la fusión de los tres organismos que dieron lugar a la creación del IIEG (Sistema Estatal de Información, SEIJAL, Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco, IITEJ y el Consejo Estatal de Población, COEPO).

Ya en el mes de abril de 2014, el entonces presidente del INEGI, el Dr. Eduardo Sojo, mencionaba que la creación del IIEG era una de las mejores prácticas que impulsaba el INEGI para ser adoptadas e implementadas por las 32 entidades federativas.  Posteriormente, en el mes de octubre, durante el 5to Foro económico de la OCDE celebrado en Guadalajara, el Dr. Sojo refrendaba el reconocimiento hecho en su momento al implementar los proyectos INEGI, mismo caso ahora en el extranjero.

Toca ahora a los ciudadanos de Jalisco terminar de darse cuenta de la importancia en el manejo adecuado de información y para lo que ésta puede servir. Generar información de calidad no puede ni debe ser únicamente responsabilidad del estado, la demanda de la misma y el tipo de datos que se requieren debe obedecer a las necesidades y requerimientos de emprendedores, industrias, académicos y cualquier instancia que considere la incorporación de información de calidad en beneficio de sus proyectos o del bien ciudadano. Para eso habrá que acercarse al IIEG con propuestas e iniciativas que redunden en beneficio de todos los jaliscienses.

Compartir

1 comment

  1. Leonardo Casillas 12 junio, 2016 at 19:55 Reply

    Parece que cobran relevancia estas notas porque un exconsejero del Consejo Electoral de Jalisco es su director general, aunque parecen olivdar en su momento fue señalado por la revista Proceso de pertenecer al cuarto de guerra del gobernador (http://www.proceso.com.mx/379201/la-mesa-de-estrategia-sucia). Hay que reflexionar que un politico vinculado al PRI tiene acceso a toda esa informacion del estado y al Inegi parece no importarle. No sabemos como estan usando toda esa informacion que presumen tener para fines electorales en 2018

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox