Asesinato de Posadas Ocampo: se cumplen 23 años de impunidad

3369
1
Compartir
Foto en la que se pedía justicia del asesinato de Posadas, a diez años de su muerte.

Foto en la que se pedía justicia del asesinato de Posadas, a diez años de su muerte.

“ASESINATO DE POSADAS FUE CRIMEN DE ESTADO”, RECUERDA  EL CARDENAL EMÉRITO, JUAN SANDOVAL

Este 24 de mayo se cumplieron 23 años del asesinato de quien fuera cardenal de Jalisco en 1993, Juan Jesús Posadas Ocampo.

A la fecha, este crimen ha quedado impune; no se ha esclarecido el caso del homicidio y no se ha dictado sentencia en contra de los culpables.

Posadas Ocampo fue acribillado a las 3:45 de la tarde en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, cuando se dirigía a recoger a Girolamo Prigione, nuncio apostólico.

Las primeras investigaciones de las autoridades explicaron que el cardenal se había encontrado en un fuego cruzado entre los cárteles que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán y los Arellano Félix. Después surgió la versión que Posadas Ocampo había sido confundido por El Chapo.

También se ha señalado que el cardenal tenía nexos con el narcotráfico y por ello fue asesinado.

Sin embargo, el cardenal emérito de Jalisco, Juan Sandoval Íñiguez, recuerda por medio de un video publicado en sus redes sociales, que el asesinato de Posadas Ocampo fue un crimen de Estado.

Posadas Ocampo.

Posadas Ocampo.

Sandoval Íñiguez ha recalcado en diferentes ocasiones que el homicidio fue premeditado por las autoridades federales que gobernaban en esos años.

Durante el año de su asesinato, el presidente de la República era Carlos Salinas de Gortari.

“Es un crimen de Estado, se trató de un crimen de Estado perpetrado por la Policía Judicial Federal, es decir de la PGR, al mando de León Aragón, eso está perfectamente esclarecido, probado con declaraciones ministeriales”, dijo.

Juan Sandoval explicó que el crimen fue llevado a cabo bajo las órdenes del ex procurador de la República, Jorge Carpizo, a quien le encargaron que además de llevar a cabo el asesinato, lo “tapara”.

El arzobispo emérito relató en el video, así como ha dicho en ocasiones anteriores, que Posadas Ocampo nunca tuvo vínculos con el crimen organizado. Tanto él como la Iglesia Católica se dedicaron a limpiar la imagen del ex cardenal y evitar que continuasen rumoren sobre su relación con el narcotráfico.

Sandoval Íñiguez trató de explicar los posibles motivos del asesinato de Posadas.

Para el cardenal emérito, se debió a que un mes antes del homicidio, Posadas acudió a Los Pinos junto con más religiosos. Ahí, declaró que había políticos de alto nivel del Gobierno federal que estaban relacionados con cárteles y con el tráfico de personas. Por ello, le amenazaron.

“No excluyó también que pudo ser motivo que movió a otros a confabularse que Posadas tomó parte destacada en los arreglos en reformar la Constitución y darle a la Iglesia personalidad jurídica, en 1992. Eso pudo levantar ampolla en los radicales y jacobinos, que no les cayó bien el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia”, manifestó Sandoval.

El ex cardenal, Juan Sandoval.

El ex cardenal, Juan Sandoval.

En el video, Juan Sandoval puntualizó que no hay nadie en la cárcel debido a este crimen. Aunque pidió que se conociera la “verdad” sobre el caso, recalcó que la Iglesia nunca promovió las investigaciones para que los culpables fueran sancionados, pues esclarecer el caso es un deber de las autoridades y no de la Iglesia.

“No se logró que se enjuiciara y condenara al asesino del cardenal; a la fecha, después de 23 años, no hay ninguno que haya sido sentenciado, no hay nadie en la cárcel por la muerte del cardenal”.

Al final del video, Juan Sandoval dijo que el narcotráfico, los cárteles y el crimen han crecido en el país, “tal vez por castigo de Dios por este magnicidio”.

El caso de Posadas Ocampo permanece sin que haya sido esclarecido, continúa siendo un misterio. Juan Sandoval, junto con sus abogados, han publicado libros en los que relatan sus investigaciones sobre este crimen: Sangre de mayo, La verdad los hará libres y Los Chacales.

Pero sigue sin que se sepa la verdad completa sobre lo que pasó hace 23 años y sobre quién mató a Posadas Ocampo.

Compartir

1 comment

  1. Celina Flores 25 mayo, 2016 at 15:43 Reply

    Por favor, siempre se ha dicho que andaba metido en cosas de narcos; y resulta que la iglesia se asusta. Deberían de asustarse del sacerdote que tienen en San Marcos, Jalisco… dense una vuelta para que lo conozcan, lástima de obispos que le solapa. Y despues se preguntan que por qué se esta perdiendo la FE.

Dejar un comentario