¿Enderezar el rumbo del TP?

1512
0
Compartir

Sonia Serano-04Cuando las críticas por el desastre de transporte público que hay en la zona metropolitana de Guadalajara se acentuaron, la Secretaría de Movilidad despertó de su larga siesta, para arremeter contra las empresas que prestan servicio de “lujo” y que, todos los usuarios sabían tiene serias deficiencias.

La medida de la autoridad, de bajar la tarifa de 12 a 7 pesos, es sin duda justa. El problema es cuando las autoridades actúan para los medios de comunicación sin cuidar las formas legales, lo que podría permitir a los transportistas conseguir alguna medida cautelar y continuar con la anterior tarifa por el mismo mal servicio.

Y aunque viene bien, de vez en cuando, saber que hay autoridad, a final de cuentas ésta es una acción más que termina como un parche en la deteriorada red de transporte.

El problema sigue siendo de fondo: el retraso en el reordenamiento del transporte público, el que se haya “congelado” la implementación del sistema de prepago, y que las rutas empresa sean un simple anuncio que se hace periódicamente pero que nunca se pone en marcha.

Si como dicen los transportistas, el procedimiento que se siguió para reducir la tarifa no fue el adecuado, seguramente no tardará en salir la suspensión que les permita seguir prestando el “servicio”, pero con condiciones de mayor impunidad, como ha sucedido con otras rutas.

 

ANTE LA DECISIÓN DE LA AUTORIDAD AL BAJAR LA TARIFA, LOS TRANSPORTISTAS DECIDIERON REALIZAR UN PARO.

 

De inmediato, el nuevo director de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Flores advirtió que la prestación del servicio de transporte público no es voluntaria para los concesionarios, por lo que se empezarían los procedimientos.

Lo que debemos suponer que seguiría, es la revocación de las concesiones. El problema es que ya en ocasiones anteriores ha habido amagos o paros de los transportistas, sin que tengan consecuencias.

Así que esta es la oportunidad que podría aprovechar el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, para decir a los ciudadanos que se dio el primer paso para empezar a enderezar el rumbo.

EtiquetaSonia
Compartir

Dejar un comentario