Lemus se fusila programas del PRI

4197
0
Compartir
Pablo Lemus durante la presentación del programa "Aquí hay futuro".

Pablo Lemus durante la presentación del programa “Aquí hay futuro”.

EL PROGRAMA “JÓVENES CON PORVENIR” SE CONVIERTE EN “AQUÍ HAY FUTURO”; PRESUMEN CENTRO DE AUTISMO YA EXISTENTE

La administración municipal de Pablo Lemus Navarro está por cumplir ocho meses al frente de Zapopan.  Durante este tiempo, se han implementado programas que existían desde administraciones anteriores y se han finalizado obras públicas que quedaron inconclusas.

Esta semana se relanzó en Zapopan uno de los programas que se utilizaron en el gobierno pasado, que encabezó Héctor Robles Peiro.

Se trata de “Jóvenes con porvenir”, que cambia su nombre a “Aquí hay futuro”.

Jóvenes con porvenir fue identificado como uno de los programas exitosos del Gobierno de Robles Peiro. Consiste en que jóvenes entre 15 y 30 años accedan de forma gratuita a diplomados y cursos para aprender un oficio.

Este programa se lanzó por primera vez en 2013 y tuvo varias ediciones que terminaron una vez que Robles salió del Gobierno.  Además, fue ganador del Premio Gobierno y Gestión Local por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Lemus Navarro había informado que los programas que hayan demostrado resultados se quedarían en su administración, como Jóvenes con porvenir y Reto Zapopan, que trata de impulsar a emprendedores del municipio.

Se esperaba que Jóvenes con porvenir continuara en una nueva edición a las pocas semanas de que Lemus tomó el cargo como alcalde. Sin embargo, pasaron poco más de siete meses para que volviera a relanzarse.

El alcalde destaca que se tiene un nuevo perfil del programa, en el que se busca que todos aquellos que entrar a un curso, puedan autoemplearse o encontrar un trabajo.

Una de las diferencias con el programa de la administración pasada, es que los cursos que se ofrecen, se dividen en seis líneas: administración y negocios,  oficios, tecnología e informática, salud y deporte, cultura y arte y habilidades para la vida.

En cada curso se acordó con las instituciones que prestarán el servicio, que se enseñen habilidades para la vida laboral y desarrollo humano.

En esta primera edición se ofertarán 96 cursos para beneficiar a un total de 3 mil jóvenes.

A comparación de Jóvenes con porvenir, en Aquí hay futuro cambia el concepto del programa. En el programa impulsado por Robles Peiro se hablaba de personas que Ni estudian Ni trabajan, también conocidos como NiNis.

Este nuevo programa se centra en que los cursos sean dirigidos a personas que viven en  condiciones de marginación o con un rezago educativo.

El Gobierno de Zapopan ya hizo una convocatoria en colonias que se consideran con marginación y con un escaso nivel socioeconómico, como Santa Lucía, Lomas de Primavera y San Juan de Ocotán.  En total se han identificado a 30 colonias para invitar a que se unan al proyecto.

Anteriormente, los jóvenes podían entrar  a los cursos sin importar las condiciones de vulnerabilidad. 

La inversión que se hizo para Aquí hay futuro es de 16.8 millones de pesos.

El lanzamiento oficial de este programa se llevó a cabo la tarde de este miércoles, en la explanada del Centro Cultural Universitario, junto a la Biblioteca Juan José Arreola.

En días pasados el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan anunció la creación de un primer Centro de Autismo en Jalisco, que sería el primero a nivel estatal. 

Pero desde hace más de siete años que existía el Centro de Autismo del DIF Zapopan.  Aunque en un principio se anunció como un inmueble por construir, en realidad se trata de una rehabilitación que se hará con una inversión inicial de 31 mil 531 pesos provenientes de la Dirección de inspección y Vigilancia. Los recursos fueron obtenidos por el aseguramiento de máquinas tragamonedas.

Pablo Lemus ha utilizado programas que se implementaron en gobiernos anteriores. También ha seguido la agenda que marca el alcalde de Guadalajara y líder moral de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, pues se han comenzado en Zapopan programas que iniciaron en la capital, como Banquetas Libres y las modificaciones hechas al Reglamento de Anuncios.

Con programas ya establecidos, se ha marcado la agenda de Lemus. Pero también ha dado continuidad a obras públicas necesarias para el municipio y que quedaron inconclusas; se espera que se trabaje para dar inicio a nuevas obras, algunas de ellas establecidas en el Fondo Metropolitano.

De nuevos programas y acciones originales  de su administración, todavía no se ha destacado ninguno.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox