Alfaro, Mancera y El Bronco, ¿unidos al 2018?

1887
0
Compartir
En la foto: Enrique Alfaro, Miguel Mancera y "El Bronco".

En la foto: Enrique Alfaro, Miguel Mancera y “El Bronco”.

YA HAN COMENZADO A REUNIRSE: CABILDEAN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Actores políticos de diferentes partes de la República Mexicana comienzan la carrera hacia el proceso electoral de 2018, en el que se escogerá a un nuevo presidente, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes.

A diferencia de elecciones pasadas, en 2018 se tendrán nuevos elementos que marcarán, por primera vez, el proceso democrático en el país. Con la aprobación de la Reforma Político Electoral, se tiene la opción de que haya candidaturas independientes para los diferentes cargos de elección popular.

En 2015 hubo diferentes políticos que llegaron al Gobierno sin ser respaldados por un partido político: el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; el diputado federal Manuel Clouthier;  el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y  en Jalisco destaca el legislador Pedro Kumamoto.

A tres años de las elecciones de 2018, políticos y partidos comienzan a prepararse para competir.

Es conocido que Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara por Movimiento Ciudadano (MC) buscará la candidatura a la Gubernatura de Jalisco. En 2012 había competido por este cargo, pero perdió ante el actual gobernador, el priista Aristóteles Sandoval.

A finales del mes de abril, Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno de la Ciudad de México, visitó Jalisco para firmar una declaratoria con el Ayuntamiento de Guadalajara para impulsar en conjunto un salario digno. Durante el foro de este mismo tema que se llevó a cabo en el Congreso local, Alfaro y Mancera estuvieron sentados juntos.

La reunión en la Ciudad de México.

La reunión en la Ciudad de México.

Una semana después, hubo una reunión en la Ciudad de México entre Mancera, Enrique Alfaro, El Bronco y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. También acudió Clemente Castañeda, líder de los diputados federales de Movimiento Ciudadano.

En dicha reunión que se llevó a puerta cerrada, se trataron los escenarios rumbo al 2018, especialmente lo que serán las elecciones presidenciales.  De acuerdo a Grupo Reforma, se habló sobre la posibilidad de generar una candidatura independiente para la Presidencia de la República.

El Bronco es uno de los políticos que se especula podría participar como candidato a la Presidencia; sin embargo, ha declarado que es “ocioso” pensar tan pronto en las  elecciones de 2018.

Recientemente, Mancera viajó a Monterrey, donde participó en un evento junto con el gobernador de Nuevo León.  Declaró a medios de comunicación locales que próximamente, sin fecha todavía, habría una nueva reunión con El Bronco y con Enrique Alfaro.

Pero en esta ocasión, aseguró, la reunión se tratará para analizar problemáticas de contaminación en las tres ciudades más importantes del país.

Alfaro ha expresado que él no pertenece a un partido político ni es militante de Movimiento Ciudadano;  dijo que MC fue el vehículo para impulsar el proyecto de gobierno que abarca diputaciones y otros cargos. Además, durante las elecciones de 2012 no existían las candidaturas independientes.

El presidente tapatío ha manifestado que le interesaría competir para 2018 como un candidato independiente.

El ex canciller Jorge Castañeda Gutman, quien también se perfila como aspirante independiente a la presidencia de la República, ha puntualizado con anterioridad que Enrique Alfaro debería participar por la Gubernatura de Jalisco por la vía independiente.

Medios de comunicación analizan que habría para 2018 una candidatura independiente única, de manera que podrían unirse aquellos aspirantes a la presidencia que no buscan el respaldo de un partido político.

Todavía faltan tres años para este proceso electoral, pero los partidos y los políticos  ya inician a trabajar en lo que será una de las elecciones más importantes del país.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox