2018: respiran, ¡aspiran!

5238
0
Compartir
Los priistas que podrían buscar Zapopan:

Los priistas que podrían buscar Zapopan. En la foto: Abel Salgado, Gaby Vázquez y Xavier Marconi.

SON LOS PRIISTAS QUE INTENTARÁN DAR LA BATALLA PARA QUITAR LA PRESIDENCIA A MOVIMIENTO CIUDADANO

En Movimiento Ciudadano son muchos los actores que intentarán suceder en el cargo a Pablo Lemus, pero también en el PRI los suspiros están a la orden del día. ¿Quiénes son las cartas que podrían buscar regresar al tricolor en Zapopan? ¿Quiénes tienen las posibilidades o ya se mueven para ser el candidato priista a la Presidencia Municipal?

Chuy-Casillas

El senador zapopano, Jesús Casillas.

Jesús Casillas

Es senador de la República, uno de los priistas de Jalisco mejor posicionado a nivel nacional, junto con Arturo Zamora Jiménez. Hay quien le critica que no ha aprovechado su espacio en el senado porque lo comparan con Zamora, pero Casillas también ha impuesto algunos temas en la agenda nacional relacionados con la vialidad y el transporte no motorizado.

Ya fue diputado local y candidato a la Alcaldía de Zapopan, en aquella elección cuando el PRI perdió todas las Alcaldías de la zona metropolitana de Guadalajara.

Las fortalezas de Jesús Casillas es que aparece bien posicionado en las encuestas, dado que Zapopan siempre ha sido su plataforma territorial. Además, tiene una relación estrecha con el priismo zapopano. Actualmente, es el líder estatal de la CNOP y por esa razón algunos ya lo ponen en la lista de los aspirantes a la Gubernatura de Jalisco, incluyendo al senador Zamora y al Fiscal Eduardo Almaguer, y otros más. Casillas nunca ha soltado su aspiración de llegar a la Alcaldía de Zapopan, y ésta no será la ocasión…

Hector-vielma

El ex alcalde de Zapopan, Hécto Vielma

Héctor Vielma

Un poco alejado de la política local después de su paso por la Alcaldía, Héctor Vielma aparece bien posicionado en cualquier encuesta que se realiza en Zapopan, como aparecen también Zamora y Jesús Casillas. Vielma dejó ir la oportunidad de ser senador de la República 6 años para imponer como su sucesor al ex Alcalde Héctor Robles, quien sigue sentado esperando que le llame el Gobernador para que ocupe algún puesto, después de que le entregó el gobierno municipal que en su momento encabezó.

Vielma no tiene una buena relación con una buena parte de la clase política priista local, porque es de los que trabaja por sus proyectos independientemente de que lo acepten o no. Es terco, pues. Así llegó a la Alcaldía de Zapopan, si bien no logró armar un proyecto que trascendiera sus tres polémicos años como Alcalde.

Para el 2018 ya serán 6 años que el ex Alcalde de Zapopan ha permanecido en el limbo político, por lo que se espera su regreso. Es de los que apuesta a que la política local se decidirá a nivel nacional, por lo que ve una lucecita al final del camino. Pero, si no es así, es probable que se le vea en la boleta como candidato independiente. Con Vielma uno no se pregunta si le simpatiza o no. Existe y ya…

abel-salgado-peña

Abel Salgado.

Abel Salgado

Uno de los priistas a quien se le podría aplicar la frase de “ya le toca”. Así fue en la pasada elección, muchos priistas sentían que ya le tocaba; él mismo así lo sentía, pero la mano del Gobernador puso como candidato al hoy regidor de oposición Salvador Rizo Castelo.

Abel Salgado ha sido presidente del partido en Zapopan, fue un regidor que si bien no figuró

 dio muestra de que es un político institucional, de los que sigue la línea que le marcan, lo cual tiene cierto valor en las formas internas que rigen al priismo.

Ahora, con el avance que ha tenido en Jalisco una corriente que se forma en torno al senador Arturo Zamora, Abel Salgado nuevamente ha salido a la luz como uno de los priistas de Zapopan que podrían verse beneficiados desde el centro, algo que no puede presumir el senador Jesús Casillas.

xavier-marconi

El regidor Xavier Marconi.

Xavier Marconi

Es un político con experiencia, que trabaja con método, que no se cuece al primer hervor, que trae más de lo que aparenta. Actualmente es dirigente del PRI en Zapopan y es regidor de oposición. Fue una pieza clave en el gobierno de Héctor Robles, y supo llevar sin contratiempos la elección interna donde se postuló a Chava Rizo.

Marconi tiene una buena relación con todas las corrientes priistas de Zapopan, el municipio donde hay más ex presidentes municipales y liderazgos que todavía participan en la política local. Algunos de esos liderazgos lo han alentado a que busque la candidatura en el 2018, pero otros le señalan su poca participación en los asuntos públicos, lo cual le ha restado exposición mediática. Y las elecciones se ganan con votos, no con buenos deseos…

gaby-vazquez

La delegada de la PROFECO, Gaby Vázquez.

Gabriela Vázquez

Es uno de los activos más frescos y experimentados que tiene el priismo de Zapopan. Una política seria, institucional, pero sobre todo con los pies en la tierra. Ya fue regidora en Zapopan, desde donde figuró con propuestas interesantes que impactaron en la sociedad. Actualmente es la delegada de la Profeco en Jalisco, y desde ahí se ha hecho notar con su trabajo, si bien intenta no levantar celos en el terreno político.

Pero en esta ola que viene de equidad de género y de empoderar a las mujeres, Gaby Vázquez es quizá la mejor candidata de su generación, y de varias para arriba y para abajo, que podría dar la batalla para eventualmente ser la candidata del PRI para Zapopan, un municipio que recibiría con los brazos abiertos un cambio en la forma y en el fondo de las prácticas priistas.

Casos como Hillary Clinton en Estados Unidos y Margarita Zavala en México hacen pensar que la narrativa femenina en la política será muy bien valorada en los procesos que vienen. La delegada de la Profeco en Jalisco ha recibido el apoyo de algunos liderazgos, y a ella, por lo que se ve, le gusta tejer fino. Y un político mientras respira, aspira…

sofia valencia

Sofía Valencia.

Sofía Valencia

Una de la priistas con mayor experiencia de la política priista que se hace en Jalisco. Sofía Valencia es vista por los priistas como un activo para lograr proyectos, para dar viabilidad política a esfuerzos institucionales, para lograr consensos internos y externos que beneficien la línea de su partido.

Por eso ha tenido altos puestos en la estructura estatal del PRI, además de haber ocupado varios puestos de elección popular, el último regidora en el Ayuntamiento de Zapopan bajo la administración de Héctor Vielma.

En el otoño de su vida política, Sofía Valencia es considerada por muchos como un perfil serio para ofrecer a la ciudadanía de Zapopan, si bien los perfiles que se están moviendo en el PAN y MC toman relevancia por ser más jóvenes. Pero es una política que sabe cómo moverse en las aguas priistas, que es para presumir por su carrera limpia, por lo que seguro estará en las próximas batallas internas.

jaime-prieto

El ex diputado Jaime Prieto.

Jaime Prieto

Fue regidor de Zapopan, y diputado local. A este priista se le considera una carta del Grupo Universidad en la política que se hace en este municipio, pero al igual que todos las cartas de Raúl Padilla en el PRI, se le considera de bajo perfil, de segundo o tercer escalafón. Esto, en cuanto a lo político-electoral, porque Jaime Prieto fue de los pocos ex legisladores locales a quienes la prensa que cubre el Congreso lo calificaron con buenas notas.

No obstante, Prieto siempre se apunta, quizá intentando que en la repartición le llegue una regiduría, o la postulación para una diputación. Decididamente, nunca se le aplicará la frase de “ya le toca”.

El ex diputado local sabe hacer equipo y es disciplinado con su partido y con los intereses de su grupo político, y es un hecho que en los procesos internos ya se mueve para que se le considere en la que viene.

Chava-salvador-Arellano-

El legislador Chava Arellano.

Salvador Arellano

Es un activo del priismo zapopano. Nunca se le ha visto figurar en ninguno de los puestos de elección popular en los que ha participado, ni como regidor, ni como diputado local y federal, pero Chava Arellano siempre logra meterse y estar en las boletas y participar y llegar.

Se vende como un hombre de campo, y nunca se quita el sombrero, lo que le da siempre una presencia muy peculiar. Como sea, es como el mobiliario del PRI Zapopan, así que en el 2018 ahí va a estar. Quizá nunca como estelar: con él las cosas se arreglan muy fácilmente porque no le da para más…

carlos-garcia

Carlos García.

Carlos García

Fue presidente del PRI Zapopan, y también regidor. Es parte de un grupo político venido a menos, pero tiene presencia entre los viejos liderazgos priistas que todavía tienen cierta ascendencia moral en la militancia.

En su momento se pensó que iba a ser el Alcalde interino de Héctor Vielma, pero finalmente el ex Alcalde de Zapopan se apoyó en la entonces regidora Karla Torres. Carlos García, no obstante, es un político que se mueve en la vida priista de Zapopan, y siempre ha deseado ser el candidato a la Presidencia Municipal.  

roberto-de-alba

Roberto de Alba, líder de la CNC.

Roberto de Alba

Es el líder de la CNC en Jalisco, entusiasta empresario, un cuadro formado y serio en la política priista que se hace en Zapopan. Es uno de los cuadros que impulsó en su momento el empresario y ex senador Raymundo Gómez Flores, pero se puede decir que ya tiene una representación propia y un capital político que lo puede impulsar a ser un buen candidato rumbo al 2018.

Estuvo con Vielma en Promoción Económica, hasta que decidió emprender nuevos proyectos. Es parte de una generación de priistas que siguen en la batalla, como el mismo Vielma, Héctor Pizano, Secretario del Trabajo y el mismo Gobernador, Jorge Aristóteles.

Roberto de Alba es, sin duda, un activo del priismo de Zapopan y eso se verá reflejado en el 2018, cuando tengan que unir las piezas más importantes para dar la batalla. Antes, tendrá que dejarse ver más y trabajar en la política que se hace localmente.  

Valeria Guzmán.

Valeria Guzmán.

Valeria Guzmán

Una mujer interesante, lista, y de decisión propia. Fue la presidenta del PRI en Zapopan cuando Vielma ganó la Presidencia Municipal. Algunos le señalaban su juventud y su inexperiencia, pero, por lo visto, quien tiene las tablas aprende rápido y avanza en las pantanosas aguas de la política local. Fue regidora en la pasada administración municipal, y en este momento es diputada federal.

Valeria supo darle en su momento un estilo propio a su dirigencia, supo posicionar temas en la agenda local, y finalmente logró, si no convencer, al menos sí neutralizar a todos sus oponentes internos. También salió avante en el encontronazo que tuvieron Vielma y Héctor Robles, pues en ese remolino de pasiones políticas ella quedó en medio, dejando claro al final que ella es su propia carta y lo que haga con ella serán sus logros.

Sin duda un activo del priismo de Zapopan aún para aquellos que se niegan a dar crédito a los nuevos actores que están haciendo una nueva política. Así que, si no es en ésta, pronto la veremos pelear por encabezar una boleta municipal.

karla-torres

Karla Torres.

Karla Torres

Se le menciona aquí y allá como alguien que hace política horizontal: bien vista por algunos, celada por otros, señalada por aquellos que no logran pasar de ser unos segundones.

Fue regidora de Zapopan, y en un momento dado, llegó a ser Presidenta Municipal interina por un mes, una eternidad según la perspectiva del ex Alcalde titular. En la administración de Héctor Robles fue Oficial Mayor de Padrón y Licencias, hija de un líder cetemista que ya murió.

Actualmente trabaja en la SEDECO y se le ve muy activa en redes sociales con un movimiento por Zapopan.

Ahí está, y en la oleada de mujeres que viene a engrosar las luchas internas por las candidaturas, seguramente será una pieza importante a considerar.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox