La familia de Tonatiuh

12721
2
Compartir
Juan Carlos Partida-03-03El rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, mantiene en la nómina de la casa de estudios a su esposa y dos cuñados. También dos de sus hermanos forman parte de la red familiar que trabaja en la institución pública.
 
Este lunes publiqué en La Jornada que según la más reciente actualización de la nómina universitaria, en la segunda quincena de marzo su esposa Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa, ganó 28 mil pesos.
 
Su cuñada Militza, jefe operativo en la unidad de Servicio Social, obtuvo 8 mil 455 pesos.
 
A su cuñado Ludvig, quien funge como encargado de despacho en la oficina de Vinculación y Servicio Social, le pagaron 25 mil pesos sumado a su sueldo de profesor de la prepa 8.
 
Cuitláhuac Topilzin Bravo Padilla, hermano del rector y con nombramiento de jefe operativo en la preparatoria de Ahualulco, cobró 11 mil 856 pesos.
 
Otro hermano, Tenoch Huematzin, con nombramiento de coordinador de carrera y adscrito a la rectoría general, obtuvo 20 mil 101 pesos.
 
Toda una red familiar -sanguínea y política- que durante la segunda quincena de marzo al menos cobró 93 mil pesos, sin contar los 78 mil del rector Itzcóatl Tonatiuh.
 
No son aviadores, recalco, pero en los cinco casos sus cargos han ido mejorando conforme Tonatiuh ascendió a la rectoría general. Ya corresponde a otros decir si se trata de nepotismo y si existen consecuencias por ello.
 
Para los cinco amables lectores de este espacio, ahondaré en un caso muy particular de los familiares del rector: El de Ludvig Rosas, como ejemplo del ascenso escalafonario y salarial.
En 2007, primer reporte de la nómina universitaria que se puede encontrar en su sitio web, ganaba 10 mil pesos quincenales como profesor y secretario de la prepa de Ameca.
 
En 2010 todo cambió para Rosas al regreso a la UdeG de Bravo Padilla luego de tres años como diputado federal del PRD en la LX Legislatura.
 
Bravo llegó para ocupar por segunda ocasión la rectoría del CUCEA durante los siguientes tres años y a la par el cuñado recibió nombramiento de oficial mayor de la preparatoria de Tonalá, que combinado con el cargo de profesor de la prepa de Ameca, le recuperó sus ingresos a un promedio de 10 mil pesos quincenales.
 
Para marzo de 2011 Rosas obtuvo su cambio de profesor de la prepa de Ameca a la prepa 8, ubicada en Zapopan. Ese mismo año, en noviembre, fue nombrado secretario de la prepa de Tlajomulco y profesor de esa misma escuela, su sueldo creció un 30 por ciento.
 
A su llegada al cargo de rector de la UdeG, en abril de 2013, Bravo Padilla colocó a Rosas como secretario de Vinculación y Servicio Social, oficina que a su vez puso bajo la coordinación de Mario Alberto Orozco. El sueldo del cuñado llegó a 15 mil pesos mensuales.
 
Pasado el tiempo Rosas se estrenó hace una semana como encargado de la oficina de Coordinación de Vinculación y Servicio Social.
 
Llegó al puesto después que su cuñado no ratificó en el cargo al coordinador Mario Alberto Orozco, un académico de larga trayectoria que antes fue rector del campus de arte y arquitectura de la UdeG.
 
El arribo de Rosas a la coordinación de Vinculación y Servicio Social coincidió con una nota en contra de Orozco publicada el viernes 6 de mayo, basada en “un análisis anónimo enviado a la redacción de Barcelona de El País“, titulada “Acusado de plagio un académico de la UdeG”.
 
La nota afirma que al menos 84 fragmentos de la tesis doctoral de Orozco (presentada desde 2007 en la Universidad Politécnica de Catalunya) fueron obtenidos sin citar la fuente.
 
¿Quien la filtró con tal lujo de detalles, por qué fue publicada en época de reacomodos de cargos, por qué la publica un diario español tratándose del caso de un extranjero con un cargo medio en una universidad extranjera? Quien fuera, le limpió el camino al rector y a su cuñado para justificar el cambio.
 
PARTIDIARIO
Marcha: El problema de las personas desaparecidas no tiene fin en Jalisco y uno de sus más tristes episodios podrá constatarse en la marcha que las madres harán el 10 de mayo para reclamar la falta de efectividad de las autoridades…
 
Y ya con esta: El lunes 9 de mayo, según lo anticipó, Enrique Alfaro presentaría su nuevo modelo de policía metropolitana “A luchar por la justicia” que, según sus cada día más millonarios gurúes de comunicación, será un ejemplo a nivel nacional por su efectividad, probidad y respeto a los derechos humanos. Toda la suerte del mundo para el pospuesto proyecto (debió arrancar en enero), porque si le atina todos saldremos beneficiados…
@jcgpartida
EtiquetaPartida
Compartir

2 comments

  1. Cuauhtémoc Montejo Rosas 3 junio, 2016 at 19:44 Reply

    Le saludo y le señalo algunas inconsistencias en la nota, que seguramente se podrán explicar:

    “El de Ludvig Rosas, como ejemplo del ascenso escalafonario y salarial.[…]

    “En 2007, primer reporte de la nómina universitaria que se puede encontrar en su sitio web, ganaba 10 mil pesos quincenales como profesor y secretario de la prepa de Ameca […]

    “Bravo llegó para ocupar por segunda ocasión la rectoría del CUCEA durante los siguientes tres años y a la par el cuñado recibió nombramiento de oficial mayor de la preparatoria de Tonalá, que combinado con el cargo de profesor de la prepa de Ameca, le recuperó sus ingresos a un promedio de 10 mil pesos quincenales […]

    ¿Se refiere a que ganaba entonces los dos sueldos? Porque en ambos casos son 10 mil pesos quincenales.

    “Para marzo de 2011 Rosas obtuvo su cambio de profesor de la prepa de Ameca a la prepa 8, ubicada en Zapopan. Ese mismo año, en noviembre, fue nombrado secretario de la prepa de Tlajomulco y profesor de esa misma escuela, su sueldo creció un 30 por ciento […]

    ¿En este caso, incrementó a 13 mil pesos quincenales o 26 mil pesos en el mismo periodo?

    “A su llegada al cargo de rector de la UdeG, en abril de 2013, Bravo Padilla colocó a Rosas como secretario de Vinculación y Servicio Social, oficina que a su vez puso bajo la coordinación de Mario Alberto Orozco. El sueldo del cuñado llegó a 15 mil pesos mensuales […]

    ¿No implica ello una disminución de su sueldo, de los no claros 10 mil, 13 mil, 20 mil o 26 mil, que refiere usted que ganaba, en forma quincenal, a 15 mil mensuales? Mis cuentas me dan que entonces ganaría 7 mil 500 quincenales.

    He leído con muco interés su nota, y espero que tenga oportunidad de aclarar estos puntos, gracias.

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.