Con bendición, comenzará a trabajar la tuneladora

1917
3
Compartir
El cardenal hizo una bendición a la tuneladora y a la obra de la Línea 3.

El cardenal hizo una bendición a la tuneladora y a la obra de la Línea 3.

CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3 “VA EN TIEMPO Y FORMA”, ASEGURA SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE; OBRAS TIENEN AVANCE DEL 40 POR CIENTO

Con una bendición del cardenal Francisco Robles Ortega, la tuneladora, máquina que excavará las estaciones subterráneas de la Línea 3 del Tren Ligero, se pondrá en marcha en los próximos días.  

Las autoridades de Jalisco y del Gobierno de la República, junto con alcaldes, diputados y senadores, hicieron una gira de supervisión a las obras de la Línea 3 en la Glorieta La Normal, parte donde comenzará a trabajar “La Tapatía”, nombre con el que bautizaron a la  tuneladora.

Hace poco más de quince días se había dado el banderazo oficial para los trabajos de excavación de la tuneladora. Sin embargo, todavía no se tiene una fecha precisa para que se encienda. La subsecretaria de Transportes del Gobierno de la República, Yuriria Mascott Pérez, sostiene que será “en estos días”.

Mascott Pérez relató que la tuneladora ya ha comenzado a trabajar, pues en las tres semanas que han pasado desde su arranque, ha avanzado 150 metros. El aparato se encenderá en cuanto llegue al concreto que excavará para el tramo subterráneo.

Una vez que se encienda, “La Tapatía” no volverá a la superficie hasta que haya concluido su trabajo subterráneo en las cinco estaciones previstas.

Se estima que para el último semestre de 2017 comiencen las pruebas de la Línea 3, y que para la primera parte de 2018, se inaugure el tren.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reiteró que no habrá afectaciones al Centro Histórico de Guadalajara, parte por donde pasará la tuneladora.

“El que este aquí el señor cardenal, Francisco Robles, también habla del interés de la comunidad, ya que por este trayecto va a pasar por muchos de nuestros templos históricos, que son de la sociedad, y que por supuesto hoy preocupa y estarán atentos para que éstos sigan teniendo un mejor entorno”.

Además, el mandatario estatal indicó que se tendrá una línea telefónica que esté disponible las 24 horas del día para recibir reportes de los ciudadanos sobre afectaciones que puedan existir por el paso de la tuneladora. 

“Que tengamos comunicación permanente con la sociedad, no generemos ningún vacio que dé incertidumbre; hay que dar certidumbre, seguridad, de que aquí ganamos todos en la transformación de Guadalajara“.

Las autoridades hicieron un recorrido de supervisión por la tuneladora. Acompañaron al gobernador y a la subsecretaria de Transportes  los alcaldes Enrique Alfaro, de Guadalajara; Pablo Lemus, de Zapopan y María Elena Limón, de Tlaquepaque.

Acudió el senador Jesús Casillas; los diputados federales Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo y diversos secretarios del Gobierno estatal.

El cardenal hizo una oración junto con los presentes para bendecir la Línea 3 y la tuneladora.

Los datos de la tuneladora

Construirá las cinco estaciones subterráneas de la Línea 3, que pasarán por debajo del Centro Histórico de Guadalajara.

El diámetro de su excavación es de 11.60 metros.

La longitud de perforación es de 4006 metros.

Los anillos tienen 1.8 metros de longitud.

El avance medio previsto es de 14 metros por día.

Compartir

3 comments

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox