Personal de Fiscalía impide a Valencia ratificar denuncia contra el PRI

1571
0
Compartir
Augusto Valencia, antes de ser interrumpido por elementos de la Fiscalía.

Augusto Valencia, antes de ser interrumpido por elementos de la Fiscalía.

EL DIPUTADO EMECISTA NO PUDO RATIFICAR DENUNCIA POR USO DE RECURSOS PÚBLICOS EN TOMA DE PROTESTA DEL PRI JALISCO

Elementos de la Fiscalía General impidieron que el diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia, ratificara una denuncia penal por uso indebido de recursos públicos en un evento del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Valencia acudió la mañana de este martes a las oficinas de la Fiscalía, con el objetivo de ratificar la denuncia que interpuso a principios de abril.

Sin embargo, cuando estaba por iniciar el proceso, tres elementos de la Fiscalía, que presumían armas de fuego, le pidieron al legislador y a los medios de comunicación que salieran de la oficina, pues no se permitía a la prensa estar en la ratificación de la denuncia.

La ratificación en contra del PRI Jalisco fue suspendida; el diputado local no pudo continuar el proceso, por lo que pidió que se levantara un acta de lo sucedido.

“Lamento mucho la actitud de la Fiscalía y del personal que sigue las órdenes del fiscal general (…) yo creo que les falta capacitación en el nuevo Sistema de Justicia Penal, los procedimientos tienen que ser públicos y abiertos y llama la atención que el fiscal no quiera que esta ratificación de denuncia sea pública”, manifestó el legislador.

Elementos armados pidieron a la prensa y al diputado que salieran de la sala.

Elementos armados pidieron a la prensa y al diputado que salieran de la sala.

Augusto Valencia calificó como una medida excesiva e innecesaria que tres elementos de la Fiscalía armados acudieran a suspender la ratificación de la denuncia. Pero reconoció que “así opera esta gente y sólo siguen instrucciones”.

Una vez que salió de la oficina, pidió nuevamente que se retire del cargo el fiscal general, Eduardo Almaguer, pues tiene una tendencia partidista. Años atrás, Almaguer fue dirigente del PRI Jalisco.

La denuncia que presentó Valencia el mes pasado fue por abuso de autoridad, peculado y uso indebido de recursos públicos.

Acusó que en la toma de protesta del nuevo dirigente del PRI, José Socorro Velázquez, hubo diversas irregularidades, como elementos de la Fiscalía custodiando el evento, así como el Gobierno de Jalisco emitiendo publicidad oficial y la suspensión de servicios de comunicaciones, como el Macrobús.

De esta denuncia interpuesta, el emecista indicó que el único avance que habría de la investigación, sería la ratificación que no pudo realizar.

El diputado analizará si presentar una queja o una denuncia adicional por la actuación del personal de la Fiscalía.

“La exigencia social es que investiguen; creo que el fiscal se equivoca generando este tipo de intento de presión a un diputado”, puntualizó.

La bancada de MC en el Congreso local que encabeza Ismael del Toro reprobó dicho suceso, además de que acusó que la Fiscalía se utiliza con fines partidistas.

El fiscal Eduardo Almaguer.

El fiscal Eduardo Almaguer.

Almaguer responde a Valencia

El fiscal general, Eduardo Almaguer, respondió  al diputado después de que el emecista fuera desalojado de las instalaciones de la Fiscalía.

Le indicó que la ley para la integración de averiguaciones previas no es pública, como Valencia  aseguraba, por lo que le invitó a que fuera a ratificar la denuncia “como corresponde” y que al finalizar, le proporcionarían la sala de prensa para los medios de comunicación.

Además, le pidió que utilice las instituciones públicas para hacer un “show”.

“No se legisla en los reflectores. Asuma su imprudencia. No le mienta a los ciudadanos. Respete el cargo que le dio la gente @augustovalencia (…)  El que usted @augustovalencia utilice su investidura para hacer “show”, no significa que las instituciones se presten a lo mismo”, escribió el fiscal por medio de Twitter.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox