Una nueva mirada a la filosofía y a la literatura: Altazores

1455
0
Compartir
Revista

Altazores es una revista de publicación trimestral, iniciativa de estudiantes y egresados de Filosofía.

DE PUBLICACIÓN TRIMESTRAL, ESTA REVISTA BUSCA DAR CUENTA DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO ENTRE FILOSOFÍA Y LITERATURA, DESDE UNA PERSPECTIVA LÚDICA Y AMENA

La ciudad de Guadalajara ha sido, durante los últimos años, un referente cultural para México. Prueba de ello son los distintos eventos de carácter internacional como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y las exposiciones “Remedios Varo, la dimensión del pensamiento” y “Los Modernos”, ambas presentadas en el Museo de Arte de la Universidad de Guadalajara; así como la presencia del reciente Premio Cervantes, Fernando del Paso, quien funge como director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, y escritores consagrados como Antonio Ortuño. A este panorama se le une una nueva publicación: Altazores, revista lúdica de filosofía y literatura.

Altazores, de publicación trimestral, busca dar cuenta de los puntos de encuentro entre filosofía y literatura; además que intenta acercar a los lectores a problemas filosóficos desde una perspectiva lúdica y amena.

El proyecto se pudo llevar a cabo gracias al apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA), quienes proporcionaron una beca a principios de año para la realización de cuatro números. Así también, la realización de este proyecto se da gracias a la iniciativa de estudiantes y egresados de la licenciatura y maestría en filosofía de la Universidad de Guadalajara, quienes comparten el interés por ambas disciplinas.

Su director, Guillermo Gaxiola, cree que, a pesar de que la revista trate de temas filosóficos y literarios, en Altazores existe un esfuerzo por presentar textos con un lenguaje claro y no difícil. Ello con el objetivo de que cualquier lector pueda adentrarse en el mundo de la filosofía y la literatura. Por ejemplo, en este primer número, que cuenta con ilustraciones del pintor jalisciense José Luis Malo, encontraremos un ensayo que versa sobre la felicidad, asunto por el que todo ser humano se ha preguntado; hay, además, un artículo que intenta explicar qué ocurre cuando leemos una novela o por qué nos emociona el cine.

El objetivo de Altazores es que cualquier lector pueda adentrarse en el mundo de la filosofía y la literatura.

El comité editorial, integrado por Fernando Leal Carretero, Joaquín Galindo, Mayela García, Manuel Mejía, Emerson Peña, Ananda Ríos, y Enrique Cordero, se ha dado a la tarea de integrar en esta primera aparición de Altazores, textos de escritores de distintas nacionalidades, como el Dr. Fernando Leal, académico jalisciense de la U de G; el Dr. Dante Medina, escritor jalisciense; Pablo Quintanilla, de Perú; Marcela Castillo, de Colombia; Jesús Zamora Bonilla, de España; y Cristóbal Joannon, de Chile, quienes participan con ensayos, cuentos, reseñas, aforismos y traducciones.

La presentación de Altazores se llevó a cabo el jueves 28 de abril a las 18:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, en el auditorio José Cornejo Franco. El presídium lo formó el Dr. Fernando Leal Carretero, el Dr. Dante Medina y el director, Guillermo Gaxiola.

Gaxiola considera que, a pesar de la facilidad con que podemos acceder a cualquier texto con un solo click, la sensación y cercanía que da el libro o revista impresa, no puede sustituirse. Sin embargo, Altazores también cuenta con su página de internet: www.revistaaltazores.com; y su página en Facebook en donde aparecen como “Altazores”.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox